PUERTO REAL, A PROPUESTA DE EQUO VERDES, SOLICITA A JUNTA Y ESTADO QUE SE ABONE EL BONO SOCIAL TÉRMICO

La propuesta de Vanessa Huerta para solicitar a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica que abonen inmediatamente esta ayuda a la ciudadanía que tenga derecho a ella, salió aprobada por unanimidad en el pleno.
 
 
EQUO VERDES Puerto Real, a través de su concejala y portavoz Vanessa Huerta, y siguiendo la iniciativa de sus compañeros de VERDES EQUO Rota, llevó una propuesta al pleno del pasado 4 de febrero en la que se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Transición Ecológica que se ingrese de forma inmediata el Bono Social Térmico a la ciudadanía que tenga derecho a esta ayuda.
 
Huerta explica que “el Bono Social Térmico es un programa de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica, que compensa los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, independientemente de cual sea la fuente de energía utilizada. Fue creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables. Tienen el derecho a cobrarlo todos aquellos consumidores de energía eléctrica que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.”
 
En el año 2019, para facilitar el cobro, fue el propio Ministerio de Transición Ecológica el que tramitó esta ayuda, y así como indicaba en su página, en el mes de abril 2019 se informaría por carta a los perceptores de la ayuda (http://www.bonotermico.gob.es/#como). Sin embargo fueron decenas de miles de perceptores, los que nunca llegaron a recibir dicha misiva, de tal forma que el propio gobierno acudió al BOE como salida a la falta de pago de la ayuda de esas decenas de miles de usuarios con el derecho adquirido, publicando en el BOE de 18 noviembre 2019 un listado con los DNI de las personas con derecho al Bono Social Térmico, que eran todas aquellas que tenían el Bono Social Eléctrico a 31 diciembre 2018.
 
La gestión y el pago de las ayudas a partir del año 2020 incluido, corresponde según el Real Decreto-ley a las Comunidades Autónomas. Pues bien, a  día de hoy la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, responsable de gestionar estas ayudas,  no ha tramitado el pago a ningún perceptor en Andalucía, al que tienen derecho de cobro todos aquellos perceptores del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2019.    
 
Es por todo esto que el pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, a propuesta de EQUO VERDES, va a solicitar este derecho que tanto el Estado como la Junta aún no han satisfecho a pesar de su urgencia, ya que estamos en plena pandemia y crisis, aconsejándose a la ciudadanía que se quede en sus casas, en pleno invierno y con olas de frío.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *