SE ESTÁ PAGANDO UN IBI POR ENCIMA DEL REAL

EQUO nos abstuvimos en la votación sobre la congelación de este impuesto porque el expediente carece de garantías.

Se está cobrando un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) injusto a la ciudadanía.

A lo largo de esta legislatura el Grupo Municipal de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real hemos venido reclamando al Gobierno Municipal que solicite a la Gerencia Territorial del Catastro la revisión de los valores catastrales de las viviendas, aprobados en 2008, en tiempos de la burbuja inmobiliaria y por encima del valor actual.

Iván Canca, portavoz y concejal de EQUO Puerto Real afirma que ”la ciudadanía está pagando IBI de acuerdo a un valor catastral por encima del real por no haberse actualizado los valores tras el estallido de la burbuja inmobiliaria; aunque varios municipios de Cádiz como Jerez, Chiclana, Conil o Vejer solicitaron esta revisión, este Ayuntamiento no ha querido hacerlo”.

En el pasado pleno de noviembre, se aprobó una congelación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para corregir el aumento anual que marca la ley, de manera que el recibo se mantenga para el 2015. EQUO Puerto Real se abstuvo en la votación de esta modificación porque existen razones legales para considerar el acuerdo nulo de pleno derecho y, por tanto, este acuerdo supone un disparo de fogueo que representa el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Maribel Peinado.”

Canca sostiene que “sólo así se entiende que en el mismo pleno se aprobaran los recortes del Plan Económico Financiero, al que EQUO voto en contra, que establecía un incremento del 10% en el IBI para 2015, y la congelación del impuesto a reglón seguido”.

“Las dudas razonables sobre la legalidad del expediente radican en la ausencia de informe del interventor del ayuntamiento sobre lo aprobado en el pleno, condición imprescindible cuando se trata de actos con contenido económico como este. Desde EQUO se solicitó dejar el punto sobre la mesa hasta que el expediente contara con el informe del habilitado, pero no se aceptó su propuesta. Es decir, se vende a la ciudadanía este acuerdo como una buena gestión cuando en realidad es de dudosa legalidad. Pero es que encima se está cobrando más de lo que correspondería si el Equipo de Gobierno hubiera hecho bien su trabajo y hubiera solicitado la revisión de los valores catastrales.”

En palabras de Enrique Vite, también Concejal de EQUO, “es sólo un ejemplo más de la forma en que Maribel Peinado y su equipo ejercen la responsabilidad pública: de cara a la galería. La prueba es el tratamiento por parte del diario Noticias Locales, financiado a través de las empresas públicas por el propio Ayuntamiento, aunque se trate de un medio privado, y que se ha convertido en el medio oficial del PA. A pesar de la gravedad del asunto, en el medio no se hace ninguna mención a las razones de nuestro posicionamiento, como artimaña a fin de no revelar nuestra postura real en el tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *