Concentración contra el derribo del teatro de verano de Puerto Real

EQUO Puerto Real convoca el próximo 13 de septiembre a las 19h a toda la ciudadanía puertorrealeña a una concentración en contra del derribo del Teatro de Verano de Puerto Real.

El próximo viernes 13 de septiembre a las 19h en el Teatro de Verano de Puerto Real, EQUO convoca una concentración en contra de su derribo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real ha planeado el derribo del Teatro de Verano y la construcción, en su lugar, de lo que eufemísticamente ha calificado como “centro de ocio”, una denominación que esconde los planes del equipo del PA, con Juan Carlos Martínez y Maribel Peinado a la cabeza, de construir un centro comercial en el actual emplazamiento del Teatro de Verano.

El proyecto, del que por otra parte el Equipo de Gobierno apenas ha dado detalles, está previsto en sucesivas fases por lo que, en palabras de Iván Canca, concejal y portavoz de EQUO Puerto Real, “se plantea, además, como una obra dilatada en el tiempo que promete dejar, durante años, un solar de un tamaño considerable en la zona; y confunde ocio con consumo y compra algo que, desde nuestro punto de vista, es una aberración”.

Desde la formación verde consideran que existen muchas razones para oponerse al derribo del Teatro de Verano y que, en cualquier caso, si el Equipo de Gobierno mantiene su intención de promover la construcción de un centro comercial en Puerto Real, puede hacerlo en otros emplazamientos sin necesidad de derruir ningún equipamiento cultural.

Económicamente hablando, en EQUO confiesan su sorpresa porque el Ayuntamiento prefiera asumir el coste del derribo del Teatro de Verano frente al coste de su rehabilitación y reapertura. Canca afirma que “no tiene sentido derribar una infraestructura cultural construida con dinero público hace escasos 20 años pero que, incomprensiblemente, ha sido objeto de abandono por parte de sucesivos Equipos de Gobierno. En esas circunstancias, no entendemos por qué, en lugar de recuperarlo para su uso, dotarlo de contenido y ponerlo de nuevo en valor, se opta por derribarlo y asumir el coste económico que ello supone”.

Desde el punto de vista de la creación de un espacio comercial, EQUO Puerto Real pone también en duda la idoneidad del modelo de centro comercial para un municipio como Puerto Real. Iván Canca, considera que “en un contexto como el actual y con un tejido urbano como el puertorrealeño, cualquier política de promoción del comercio local debe pasar por una apuesta firme por hacer del centro urbano de Puerto Real un verdadero centro comercial abierto”.

El también concejal de EQUO Puerto Real, Enrique vite considera que “para que el comercio local pueda sobrevivir es necesario ordenar la trama urbana, facilitar el acceso peatonal al centro y poner en marcha políticas públicas de fomento y promoción del comercio local; en cambio, el proyecto del PA supone desplazar de manera artificial el polo comercial de Puerto Real a una zona y, en unas circunstancias que poco tienen que ver con el comercio tradicional o con un modelo de movilidad urbana sostenible o inteligente”.

En cuanto a la puesta en valor y recuperación del Teatro de Verano, se trata de una reivindicación del partido verde que, en varias ocasiones durante los últimos años, había reclamado la rehabilitación y reapertura del espacio. Desde EQUO Puerto Real reclaman, además, que se reabra el Teatro de Verano y se transforme este en un espacio abierto para la música, la danza y la interpretación de los diversos colectivos culturales de la Villa y de la Bahía.

Enrique Vite afirma que “la puesta en valor del Teatro de Verano supondría un revulsivo para la zona del soterramiento y una oportunidad para poner en marcha políticas de participación pública siempre que el Ayuntamiento esté dispuesto a convertirlo en un espacio abierto para compañías de teatro y músicos amateur, así como para los diversos colectivos culturales de la Villa”.

“En resumen”, remata Canca, “no compartimos los planes del PA de derribo del Teatro de Verano, ni su concepto de ocio, ni la filosofía de su política de supuesto apoyo al comercio local. El proyecto supone un despilfarro de dinero público, no es consecuente con las características del comercio local de Puerto Real al que, desde luego, no va a beneficiar, y, además, supone perder una oportunidad para abrir las infraestructuras locales al uso ciudadano. Por todas estas razones, convocamos a la ciudadanía a una concentración el próximo viernes 13 de septiembre a las 19h frente al Teatro de Verano para pedir su rehabilitación y puesta en valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *