Vemos futuro en Astilleros

Desde EQUO Verdes Puerto Real divisamos un futuro prometedor para los astilleros puertorrealeños, si se apuesta por las energías renovables, y matizamos lo expuesto en la moción sobre la industria militar.

EQUO Verdes Puerto Real hemos mostrado nuestro apoyo a los Astilleros Públicos de la Bahía de Cádiz en la propuesta llevada a pleno por todos los grupos municipales esta mañana. Unanimidad de todos los partidos políticos a favor de esta industria de importancia capital para el empleo en nuestra Bahía.

Nuestro grupo ve en la construcción de plataformas para eólica marina un futuro prometedor para nuestros Astilleros. Y no es un discurso nuevo para nosotros. Prácticamente desde inicios de la pasada década Los Verdes venimos defendiendo este tipo de industria como una de las vías de diversificación de su actividad.

Si se hubiera apostado por la eólica marina cuando lo defendimos por primera vez, hace casi una década, el panorama de nuestros astilleros públicos sería muy diferente en la actualidad. Es una pena el tiempo perdido pero nuestra industria aún está a tiempo de subirse a este tren de futuro.

Pero para que la eólica marina tenga futuro es necesario la apuesta decidida de todos los partidos por esta tecnología. Y en este aspecto EQUO Verdes Puerto Real quiere pedir coherencia al resto de formaciones políticas. No se puede dinamitar proyectos con futuro como el de Trafalgar, que ha tenido la oposición feroz de todos los grupos en la Janda, y en nuestra Bahía pedir una apuesta por esta tecnología. Hay que ser inteligentes y poner sobre la mesa un proyecto en el que la instalación de eólica marina de Trafalgar genere tejido industrial y empleo para nuestra región. Y evitar que al final se haga tarde, mal y sólo nos deje la servidumbre de la instalación de los molinos.

Por otra, respecto al acuerdo adoptado en el pleno de hoy, queremos matizar lo aprobado en referencia a la construcción de buques militares. El partido es consciente de que la construcción militar de barcos ha sido la tabla de salvación de esta industria en los últimos años, pero ven esta situación como un escenario de transición que debe evolucionar hacia la construcción civil y la eólica marina. Para EQUO, si el gasto público debe sufrir algún recorte, sin duda este debe empezar por el gasto militar, y esto no debe ser obstáculo para que nuestros astilleros sigan manteniendo su actividad en el futuro.

Según Iván Canca, portavoz de EQUO, “nosotros siempre vamos a estar a favor del trabajo en nuestros Astilleros. Lo que no nos parece lógico es que el único Ministerio que tenga fondos para dar trabajo a la Bahía sea el Ministerio de Defensa.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *