Puerto Real Libre de Circos con Animales

El partido llevará una propuesta a pleno para impedir la instalación en el municipio de circos con animales salvajes.

EQUO Verdes Puerto Real llevará una moción al pleno del próximo viernes 7 de octubre con el objetivo de adaptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación en Puerto Real de circos con animales salvajes.

Son numerosos los estudios científicos que demuestran que los animales son seres dotados de sensibilidad, no sólo física sino también psíquica. Es por ello que deberían tener el derecho a ser respetados, y no ser víctimas de maltrato, esfuerzos desmedidos o espectáculos violentos, ni ser sujetos a actos crueles que les supongan sufrimiento físico o psicológico o causarles estados de ansiedad o de miedo.

Los animales deben recibir el trato que, atendiendo a sus necesidades etológicas, procure su bienestar y en los circos éstos suelen vivir en condiciones de cautiverio, alojados y transportados a largas distancias en espacios mínimos que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas.

Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque hayan nacido en cautiverio, mantienen sus instintos naturales. De modo que el proceso de aprendizaje de comportamientos antinaturales para su especie se hace mediante la violencia.

Por otra parte, el mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio para la conservación de las especies, no ofrece una educación medioambiental apropiada y promueve una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando incluso antieducativo para los menores de edad, que constituyen el público mayoritario de estos espectáculos.

Por no hablar del riesgo que supone la presencia de animales salvajes en la vía pública, por la posible transmisión de enfermedades y por ser potencialmente peligrosos. Son numerosos los casos de animales que han escapado de las instalaciones de un circo y han causado graves daños materiales y personales.

Según Iván Canca, portavoz de EQUO Verdes Puerto Real, “ya son muchos los ayuntamientos en España que han prohibido los circos con animales, y un creciente número de países de todo el mundo están promoviendo leyes y ordenanzas para proteger a estos animales. Y ahora Puerto Real tiene la posibilidad de ser el primer municipio de la provincia de Cádiz en declararse libre de los circos con animales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *