Pleno del 11 de junio de 2020

Ayer asistimos al tercer pleno telemático en el que se trataron muchos temas de gran relevancia e interés para las vecinas y vecinos de Puerto Real.

1) Nuestra concejala Vanessa Huerta, será la nueva representante de la corporación en la Junta general de la Mancomunidad Bahía de Cádiz en sustitución del exconcejal Alfredo Charques.

2) Así como también sustituirá al mismo, como vocal del Consejo rector de la agencia pública administrativa local Instituto local de promoción, fomento socio-económico y formación (IMPRO).

3) En relación al descuelgue de la tasa consorcial, tendremos que esperar hasta julio para continuar con los trámites.

4) Se votó a favor por todos los grupos municipales el nombramiento de Juan José Iglesias Rodríguez como hijo predilecto de Puerto Real con motivo de la celebración del día de la Villa 2020.

5) Unánime también fue el voto para la concesión de la medalla de la Villa a la Policía Local de Puerto Real con motivo de la celebración del día de la Villa 2020.

6) Retiramos la propuesta sobre la peatonalización temporal como medida de seguridad al comienzo de la desescalada, presentada el pasado mes de mayo y que quedó sobre la mesa, porque perdió algo de sentido en la espera de ponerla en funcionamiento, ya que se centraba principalmente en peatonalizar algunas zonas para facilitar la seguridad entre viandantes y deportistas. Más información aquí.

Imagen: Fuente odontología-holistica.com

7) Presentamos una propuesta para el cese en el uso de disruptores endocrinos por parte de entidades supramunicipales en el término municipal de Puerto Real, que tuvo el apoyo del pleno al completo.
En el pasado mes de mayo de 2019 se aprobó en pleno la “Ordenanza para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a disruptores endocrinos”. El 14 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y después de haber superado sin alegaciones el periodo de exposición pública el texto se convirtió en definitivo. Era la primera vez en nuestro Estado que se regulaba en un municipio por ordenanza el control de este tipo de sustancias, por lo que se trata de una normativa pionera ante un problema importante de salud pública que está pasando desapercibido en general por las administraciones. Un hito histórico en nuestro municipio por lo que supone para la defensa de la salud de las personas y la protección del medio ambiente, que pone a Puerto Real al nivel de los países más avanzados de Europa en este sentido. Después de haber conseguido este avance en pro de la salud y el medio ambiente, no tiene sentido que entidades como; La Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sigan utilizándolas en nuestro término municipal. Más información aquí.

8) La segunda propuesta que llevamos a pleno, con el voto unánime de todos los grupos municipales, ha sido la adhesión a la Red de ciudades por la bicicleta.
La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación creada en 2009 y compuesta actualmente por 117 asociados que representan a más de 550 municipios, principalmente entidades locales. La RCxB tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para todo ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones Públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

Imagen: Fuente Red de Ciudades por la bicicleta

La existencia de la RCxB tiene como fines:

  • Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.

  • Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.

  • Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.

  • Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.

  • Intensificar las vías de colaboración de todas las partes implicadas, especialmente con cualquier entidad que promueva un mayor uso de la bicicleta.

  • Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la misma.

  • Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad entre los municipios de la RCxB y su entorno metropolitano.

  • Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad sostenible.

  • Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta.

  • Mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como interurbano y procurar que el planeamiento urbanístico de las ciudades incorpore una red ciclista que se incluya en las previsiones presupuestarias. Más información aquí.

9) Retiramos la propuesta sobre educación vial para la diversidad (TEAVIAL), porque después de presentarla los/las portavoces y portavocías de todos los grupos municipales tuvimos una reunión en la que acordamos crear un proyecto conjunto que comenzaremos a elaborar después del verano para organizar un proyecto de adaptación de la ciudad con la supervisión de especialistas en la materia. Más información aquí.

Fotografía: Fuente TEAVIAL


10) A la propuesta del portavoz del grupo municipal PSOE-A, Sr. Salguero Gilabert, relativa al procedimiento de implantación del módulo de consultas y derivaciones, votamos a favor. 

11) A la propuesta del portavoz del grupo municipal PSOE-A, Sr. Carlos Salguero Gilabert, relativa a los planes de empleo financiados en los Ayuntamientos por la Junta de Andalucía, votamos a favor.

12) A la propuesta del portavoz del grupo municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, para impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad, votamos a favor.

13) A la propuesta del portavoz del grupo municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, relativa al nuevo sistema de referenciación y derivación de citas hospitalarias de centros públicos a privados-concertados puesto en marcha por la Junta de Andalucía, votamos a favor.

14) A la propuesta del portavoz del grupo municipal PSOE-A, Sr. Salguero Gilabert, sobre la creación de un plan para reducir la brecha digital y de aprendizaje, votamos a favor.

15) A la propuesta del portavoz del grupo municipal PSOE-A, Sr. Salguero Gilabert, instando el aumento por parte de la Junta de Andalucía del precio por hora para el servicio de ayuda a domicilio (S.A.D) para personas en situación de dependencia, votamos a favor.

16) A la propuesta del portavoz del grupo municipal AXSI, Sr. Izco Reina, sobre la necesidad de mantener abiertos por las tardes durante el verano, los tres centros de salud del municipio, votamos a favor.

17) Presentamos los/las portavoces y portavocías de los grupos municipales, en colaboración con Ecologistas en Acción y Agaden una propuesta relativa a las actuaciones forestales realizadas en el pinar de la Dehesa de las Yeguas por parte de la Junta de Andalucía. Más información aquí.

18) Ruegos

1) Hemos solicitado una estadísticas de accidentes de tráfico con y sin víctimas diferenciadas por zonas para detectar los puntos negros y planificar la política de movilidad en la ciudad.

2) En el pleno de marzo pedimos al concejal que cambiase el tipo de aparca-bicis que iban a colocar por los del tipo de U invertida, porque los primeros llamados “dobla ruedas” eran inadecuados para las bicicletas y muy mal vistos por la comunidad ciclista. Hemos comprobado que los que se están colocando son efectivamente “los dobla ruedas” y no los que propusimos. Rogamos que los cambien si es posible y que no los vuelvan a poner por favor. Y que atienda al manual del ministerio que le enviamos justo después de finalizar del pleno.

19) Preguntas:

1) Nos hemos interesado por la situación de la causa judicial abierta contra el tristemente famoso empresario Tomás Sánchez, adjudicatario de la piscina antes de que cerrara. Vemos necesario refrescar este asunto por el importante perjuicio económico que este señor ha generado al Ayuntamiento y que sepamos hasta la fecha no se ha podido recuperar. Recordemos que se le hizo una reclamación de cerca de 896.000€ por los daños causados.
Y queremos saber en qué situación se encuentra el procedimiento y si se sabe algo de las cantidades reclamadas. Más información aquí.

2) Nos preocupa la situación de los fondos EDUSI con la situación actual.
Lo último que conocemos sobre este tema es por las actas del pleno, concretamente del pleno de enero de 2020.
Alfredo Fernández contestó a una pregunta creo del grupo municipal Adelante indicando que aún no se había adjudicado la asistencia técnica y estaban esperando un recurso presentado. ¿En qué situación se encuentra esta adjudicación? ¿De qué manera va afectar a los fondos EDUSI la situación actual? Y si se podría convocar una reunión para explicar las líneas generales de los que se está trabajando y si van a contar con la oposición para hacer propuestas.

3) Hemos preguntado también sobre los puntos limpios fijos y móviles.
Observando que el único punto limpio fijo que está abierto es el que está en la barriada del Río San Pedro, queríamos saber cuándo se tiene pensado abrir el de la zona de Casines.
¿Y cuándo se van a poner en funcionamiento los puntos limpios móviles? En cuanto al que está estropeado, como nos transmitió el concejal en el pleno de marzo, nos gustaría saber si se ha estudiado su arreglo. Dado que es un servicio público de gran importancia para facilitar la eliminación de residuos altamente contaminantes como aceite, bombillas, pilas y aparatos eléctricos pequeños creemos que es urgente su puesta en funcionamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *