EQUO Verdes llama este 28F a defender Andalucía de su principal amenaza: el cambio climático 

 
Nuestro territorio es uno de los más afectados por las consecuencias del calentamiento global y se enfrentará a fenómenos extremos en los próximos años, por ello, la defensa de la autonomía no puede entenderse sin la del medio ambiente y los recursos naturales. 
 
EQUO Verdes llama este 28 de febrero a defender Andalucía y su autonomía de su principal amenaza: las consecuencias en el territorio del cambio climático y la inacción de un Gobierno negacionista que no entiende la magnitud del problema, y recordamos que precisamente Andalucía es uno de los territorios que más sufrirá las consecuencias negativas del calentamiento global, teniendo que enfrentarnos a fenómenos extremos como temporales o la desertificación de algunas zonas. 
 
La defensa de la autonomía no puede entenderse sin la del medio ambiente y los recursos naturales, porque no tendremos una tierra que defender si seguimos mirando para otro lado y reprochamos al nuevo Gobierno andaluz su “ceguera” frente a la urgencia que demanda la situación. 
 
EQUO Verdes recuerda así que los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía están en entredicho porque “los andaluces y andaluzas no podrán tener una vida digna si se sigue permitiendo la degradación de su territorio, contaminando su tierra y su aire, exprimiendo al máximo sus acuíferos y cementando su litoral. 
 
 
Cuando los expertos del IPCC en su informe de la Cumbre Mundial del Cambio Climático, nos advierten de que  si no recortamos tajantemente las emisiones industriales y de transporte, la temperatura global ascenderá 1,5ºC en algún momento entre 2030 y 2052, está claro que necesitamos cambios de gran alcance y sin precedentes en cuestión de energía, industria, transporte, agricultura, ciudades y edificios. Tenemos que llegar a reducir alrededor de un 45% las emisiones globales de CO2 de origen humano en 2030, pero nos encontramos con que en Andalucía tenemos una Ley de Cambio Climático insuficiente en sus objetivos y  en sus recursos, y un gobierno en cuyo pacto constituyente no hay ninguna mención ni ninguna medida que responda a la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. 
 
Andalucía está llamada junto a la juventud europea a movilizar y liderar la lucha frente al cambio climático. Dado que el actual gobierno andaluz lejos de hacerlo está eliminando de facto instrumentos como la Consejería de Medio Ambiente que priorizaba la importancia de tener un territorio saludable y elementos clave para la vida como el agua, el aire y el suelo disponibles para las generaciones futuras. Un gobierno que mira para otro lado frente al mayor reto al que nos enfrentamos en el siglo XXI está llamado a perecer pronto. Sostener la vida y el planeta es nuestra tarea más inmediata en Andalucía porque las verdaderas fronteras no son políticas, sino los límites que marca el planeta.
 
Así, frente a estas amenazas, desde EQUO llamamos en este 28F a impulsar una Andalucía más verde, que sepa responder al cambio climático con la generación de empleos dignos, de calidad y cercanos, permitiendo a las andaluzas y andaluces poder vivir en sus ciudades y pueblos respirando un aire limpio y saludable y sin verse obligados a migrar. 
 

Un comentario

  1. Pingback: Resumen semanal EQUO Puerto Real: Bolsa de empleo GEN, entrevista Alfredo Charques, 28F y cambio climático, primarias EQUO. | Equo Puerto Real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *