El pleno aprueba evitar el uso del venenoso glifosato y otros contaminantes en la ciudad

En el pleno ordinario de enero 2019 se aprueba la moción encabezada por Sí se puede y EQUO, encaminada a evitar el uso de contaminantes hormonales.

En concreto se ponían sobre la mesa una serie de actuaciones:

1.-Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos, en parques y jardines, y el uso de herbicidas en espacios públicos, la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros espacios públicos cerrados para no exponer, innecesariamente, a la población a contaminantes hormonales.Se prohibirá expresamente el uso de glifosato.

2.-Se utilizarán preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no utilizan sustancias químicas tóxicas.

3.-Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares y residencias.Así mismo evitar los envases que contengan bisfenol-A, ftalatos y otros disruptores endocrinos, evitando calentar y cocinar alimentos en envases y utensilios sintéticos que contengan estas sustancias (plásticos, teflón, etc.).

4.-Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales.

5.-El Ayuntamiento de Puerto Real se compromete a reducir progresivamente el uso de sustancias relacionadas en la lista de posibles disruptores endocrinos y a incluir cláusulas que eviten su uso en los pliegos de condiciones de las contratas y compras públicas.

6.-El Ayuntamiento de Puerto Real se compromete a reducir el tránsito de automóviles ya que los desplazamientos en automóvil en nuestra ciudad son la primera causa de esta contaminación. Tanto los humos diésel, como otros contaminantes presentes en las emisiones de los coches, tienen capacidad de alterar el sistema hormonal. El Ayuntamiento de Puerto Real potenciara el uso de la bicicleta y los trayectos a pie evitando el tráfico de agitación con aparcamientos disuasorios.

7.-Exigir a Comunidad Autónoma de Andalucía la adopción de medidas de reducción de la exposición a contaminantes hormonales

8.-Exigir al Ministerio de Transición Ecológica la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.

9.-Informar anualmente al Pleno del Ayuntamiento y a la ciudadanía a través de su página Web sobre los avances en el cumplimiento de este acuerdo.

Nuestra compañera María Merello, delegada de Medio Ambiente, Salud, Parques y Jardines, explicaba días antes en este vídeo los objetivos de la misma.

Para la explicación de la moción se contó con la participación de Daniel López, de Ecologistas en Acción, quien explicó los perjuicios de unas sustancias “omnipresentes” que contribuyen a la aparición de enfermedades.

Daniel López en su intervención técnica

El equipo de Gobierno sólo contó con el apoyo del concejal de Izquierda Unida para sacar adelante la propuesta.

Votación de la moción, aprobada por Sí se Puede, EQUO e IU

Tanto el PA como el PSOE se abstuvieron. Ambos grupos basaron su voto en la falta de alternativas en caso de que se dejen de utilizar productos químicos en las fumigaciones de jardines, sin querer darse cuenta una vez más, que la salud de las personas y animales de compañía están por encima de cualquier otra premisa, y que el uso de venenos perjudica la salud presente y futura.

Seguiremos trabajando por un Puerto Real libre de contaminantes que a la vez genera empleo digno, sostenible y de futuro.

Más info de Diario de Cádiz

Más info en Puerto Real HOY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *