EL AYUNTAMIENTO USARÁ PIROTECNIA SILENCIOSA ESTAS NAVIDADES

Estas navidades disfrutar de la pirotecnia en Puerto Real no estará reñida con los problemas que acarrea a personas y animales de compañía el sonido que produce, pues se usará pirotecnia silenciosa.Gran trabajo de colectivos, gobierno y del concejal de fiestas, nuestro compañero Alfredo Charques.

El uso de pirotecnia silenciosa en las fiestas de Puerto Real fue analizada por técnicos municipales, miembros de la Comisión Permanente de Asambleas de Zona y representantes de las entidades que registraron la propuesta, en concreto la Asociación Deconstruir-Ecologistas en Acción y la protectora Gatita Lucía, representadas por Natalia Martín y Yana Korneeva. También asistieron por parte del gobierno local el delegado de Cultura y Fiestas, nuestro compañero Alfredo Charques y la delegada de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.

El problema de la pirotecnia sonora, radica en el modo en que afecta al bienestar de colectivos altamente sensibles como son, en general, personas con trastorno del espectro autista (TEA), Síndrome de Asperger, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Personas Altamente Sensibles (PAS), entre otros desórdenes de conducta, así como también en animales de compañía y salvajes.

Los integrantes de la comisión analizaron la posibilidad de que la sustitución de la pirotecnia tradicional comenzara a usarse desde estas fiestas navideñas, explicando el técnico de Cultura y Fiestas que este contrato se firma de manera anual, integrando en él las cuatro fiestas en las que se usa: carnaval, feria, verano y Navidades. En cualquier caso, se acordó solicitar a la empresa el costo de la sustitución del material tradicional, por otro de pirotecnia silenciosa, y la empresa contratada ha respondido en estos días que efectivamente sería viable probarlo estas navidades por vez primera.

También se abordó la situación que se produce con el lanzamiento de petardos de manera particular sobre todo en Navidades. En este sentido, la Policía Local expuso la carencia de una normativa local específica de ruidos en forma de Ordenanza Municipal, que comenzará a tramitarse a inicios de 2019.

No obstante, y con el fin de proteger a los colectivos mencionados en este año, se redactará un bando municipal recordando la normativa general al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *