Firmado el protocolo para el control de colonias de gatos

Hoy se ha firmado el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Puerto Real, representado en el acto por su alcalde Antonio Romero y la concejal de Medio Ambiente nuestra compañera María Merello,  y la protectora Segunda Oportunidad, para el control de colonias felinas en el municipio.

 

El Ayuntamiento de Puerto Real es conocedor de la existencia de colonias naturales de gatos asilvestrados en diversas zonas del municipio, que vienen siendo cada vez más numerosas, y ello puede plantear un gran número de problemas higiénico-sanitarios, de seguridad, económicos y medioambientales que se deben atender. 

Así mismo somos conocedores que los protocolos de actuación basados en la captura y esterilización de los animales, se revelan como el método más seguro para garantizar el control de las colonias felinas, al tiempo que se garantiza el bienestar animal, siendo el único medio efectivo para acabar con la superpoblación felina, siendo éstas además el más eficaz controlador biológico natural de otras plagas más molestas e insalubres para los humanos como son las ratas, ratones y cucarachas.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende conseguir un “feedback” entre la ciudadanía y los animales, aprovechando los medios gratuitos que nos ofrece la naturaleza para el control de dichas plagas, sin tener que utilizar productos químicos dañinos para las personas, otras especies animales y el medio ambiente.

Controlando la población de felinos en los puntos del municipio más sensibles, donde se concentran colonias de gatos, minimizamos los riesgos sanitarios mediante la detección precoz de animales enfermos, desinfección y limpieza de estos lugares, y suplimos las necesidades básicas de los gatos alojados en estos lugares mediante el suministro de alimento seco y bebida.

Dicho Protocolo General de Actuación tiene como objetivos los siguientes:

o Conocer el censo, el estado sanitario de la colonia y su entorno, adoptando las medidas necesarias para mejorarlo.

o Actuar sobre el entorno de las colonias, con el objeto de conseguir el confort de los animales, haciéndolo compatible con el bienestar del vecindario y con la salubridad del lugar.

o Establecer un programa de adopciones de los gatos que potencialmente puedan ser socializados.

o Establecer cuales son las colonias prioritarias de actuación y cuales de ellas deben ser reubicadas.

Más info en Diario de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.