EQUO impulsa el proyecto de ahorro y eficiencia energética LUCE PUERTO REAL

Informamos sobre el proyecto de Ahorro y Transición Energética que surge del Plan Estratégico municipal #LucePuertoReal.

En diciembre del 2015 la corporación de forma unánime acordó posicionarse frente al cambio climático y trabajar en la transición energética como una herramienta de cambio; avanzando así, en una economía mas sostenible gracias a la energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Este proyecto, tiene como meta la reducción de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 20% para el 2020, el impulso de una conciencia colectiva por la eficiencia energética y el cambio hacia otro modelo de consumo de energía más justo y participativo.

Se ha procedido al análisis de los datos de consumo y costes de agua y electricidad de alumbrado público y edificios municipales, estableciendo una comparativa entre los del 2013 con los del 2016. Los resultados han marcado la prioridad de actuar en diez edificios como responsables del 64% del consumo energético total del Ayuntamiento. 
El edificio del Centro Administrativo Municipal, CAM, se encuentra en esta lista, junto con la Depuradora, Pabellón Deportivo, IMPRO, Ayuntamiento Plaza de Jesús, Complejo Deportivo Paco Gallego y Punto Limpio de Casines. A este listado, se unen tres centros educativos: Reggio, Juan XXIII y Trocadero.

El Objetivo de este proyecto es reducir el consumo de agua y electricidad en el CAM, mediante la activación de las personas.

El instrumento que se va a manejar es el de la monitorización del edificio. Este sistema permite obtener en tiempo real datos de consumo y posibilita el análisis de las diversas situaciones anómalas para poder subsanarlas. A todos los trabajadores/as se les facilitará un enlace donde poder consultarlos.

Para hacer el seguimiento de los datos se ha visto necesario crear un grupo de Colaboradores/a energéticos con personal de las oficinas, de conserjería, de limpieza, etc…

La figura de estos COLABORADORES/AS ENERGÉTICOS es indispensable para avanzar en este proyecto; crear conciencia sobre el ahorro energético e integrar buenas prácticas en lo cotidiano, este grupo trabajará conjuntamente con el equipo de #LucePuertoReal y serán aliados, para conseguir que el edificio sea más eficiente desde el punto de vista energético y de que el resto de compañeros y compañeras del edificio participen.

Entre las tareas estará hacer el seguimiento del consumo de agua y electricidad, detectar fallos en el sistema, sugerir cambios en las instalaciones, recomendar revisiones, dar aviso de averías…

Para ello se realizan reuniones semanales del proyecto #LucePuertoReal con estas personas a las que hemos denominado “Chispas”, como líderes del proyecto de ahorro y eficiencia en el CAM.

Con la meta final de que todos los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a la información y formación, se ha contemplado ofrecer un Taller Informativo sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía en las acciones cotidianas y otro sobre el Análisis de la factura eléctrica personalizado.

Os invitamos a conocer más a fondo el proyecto en https://lucepuertoreal.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.