Actividades en la semana Europea de la movilidad en Puerto Real

Desde el gobierno municipal de Puerto Real, y en concreto desde algunas de las delegaciones en las que EQUO tiene la responsabilidad de gobierno, como por ejemplo medio ambiente, salud y consumo, urbanismo y turismo, no nos limitamos a poner en valor la movilidad sostenible una semana al año, sino que el esfuerzo por dicha premisa y la desaparición progresiva de las barreras arquitectónicas, son objetivos que trabajamos en el día a día desde las instituciones, como valor transversal a la forma de hacer política desde la ecología.

En esta legislatura hemos llevado a cabo hasta ahora:

.- El desarrollo del programa caminos escolares seguros y amables para facilitar el camino andando al colegio.

.- Ejecución de acerado en el paso de peatones en rotonda de la Carretera de la Circunvalación y la Calle Cruz de la Degollada.

.- Accesibilidad en acerado de la parcela del teatro de verano

.- Ejecución de rotonda en el encuentro entre las calles Concepción, San Ignacio y Cruz de la Degollada

.- El retranqueo  del  acceso  al  paso  de  peatones  situado en Carretera de la Circunvalación  frente  a  Calle  Rosario  donde dicho acceso se encontraba invadiendo parte de la calzada.

 
.- En Río san pedro se ha acometido

    – el rebaje de acerado en el paso de peatones de la Avda de la Bahía con Avda 5ºCentenario

    – el acceso a las plazas de aparcamiento para dependientes en la  escuela infantil viento del sur ( Fermín Salvochea) y        en el  IES viento del sur en calle Jamaica.

Y en el Barrio Jarana se acomete la construcción del tramo de carril bici que da continuidad al existente y que comunicará el Barrio Jarana con Puerto Real.

En cuanto a la Semana Europea de la Movilidad, indicar que es una campaña impulsada por El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, por un lado, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, por otro.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. A partir de entonces, se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre, realizándose actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El día 22 de septiembre es cuando se celebra ¡La ciudad, sin mi coche! Esta iniciativa europea pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En su 17ª edición, la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, en con la colaboración de otros departamentos municipales, instituciones y asociaciones afines, va a llevar a cabo una programación de actividades en las calles de la localidad durante dicha semana, bajo el lema elegido por la Comisión Europea: “Compartir te lleva más lejos”, centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente.

                                                                                 RESUMEN DE  ACTIVIDADES

                                                                                           20 septiembre

Exposición de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas                                                                                            

BUS GRATUITO

Y mas…

                                                                                             21 septiembre

                                                                             22 septiembre: DÍA SIN COCHE

Calles que permanecerán cerradas al trafico desde las 8.00h hasta 20.00h: c/ Amargura, c/ Soledad, C/ Sagasta. 

DESAUTOXÍCATE

Actividad para dar información sobre las emisiones de C02 y otros contaminantes que se producen al usar el coche, así como sus consecuencias. Se realizarán juegos y demostraciones lúdicas para comprender mejor la contaminación por los transportes de carburantes.

MURAL SIN HUMO (deja tu huella)

Lluvia de ideas sobre la movilidad sostenible mediante dibujos y/o frases en que mejoren los hábitos saludables que se irán exponiendo en una gran pancarta o panel.

PONTE EN MI LUGAR

Actividad centrada en dar a conocer y comprobar las dificultades y obstáculos que se dan en una ciudad para las personas con discapacidades, ancianos, niños…

Se trata de un recorrido en un circuito, entre c/ la Plaza y c/ Sagasta previamente señalizado y de manera individual en silla de ruedas, con los ojos vendados, tapones en los oídos, poniéndose en el lugar de una persona con discapacidad motriz, visual o auditiva.

CAMINO AL COLEGIO.

Sesión explicativa donde se comentará el proyecto municipal de caminos escolares seguros y los beneficios de la movilidad sostenible para los niños/as, salud y medio ambiente.

Y mucho más…

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Semana de la Movilidad Sostenible: compartir te lleva más lejos! | Red en verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.