Hierbas: empleo mejor que veneno

EQUO MANIFIESTA RESPECTO A LAS HIERBAS QUE SE HA DECIDIDO OPTAR POR EL EMPLEO EN LUGAR DEL USO DE VENENO

El partido del gobierno municipal apoya la gestión de María Merello al frente del mantenimiento de jardines.

Desde EQUO Puerto Real se quiere mostrar rotundo apoyo a la gestión que está realizando la concejala de Medio Ambiente María Merello respecto al mantenimiento de jardines. Con unos recursos extraordinariamente limitados y una falta de personal estructural se está llevando a cabo el mantenimiento de los jardines lo mejor posible.

Uno de los hándicap añadidos a la dificultad de gestión de las zonas verdes fue la decisión de no usar el glifosato para eliminar las malas hierbas que aparecen por las calles. Hasta la pasada legislatura este producto se usaba de forma indiscriminada incluso en el entorno de zonas sensibles frecuentadas por la infancia. Hay que tener en cuenta que el glifosato es según la OMS probablemente cancerígeno, por lo que en base al principio de precaución es preferible que las hierbas crezcan un poco más de lo normal a poner en riesgo la salud de los puertorrealeños. Además, por responsabilidad, no es justo obligar al personal municipal a trabajar con un producto que les podría causar cáncer. Es como imponerle a un albañil forrar de amianto un edificio. Algo inmoral.

En un ayuntamiento en unas circuntancias normales la solución sería muy fácil, se trata de contratar más personal. No envenenar a la ciudadanía y de paso generar más empleo. Es lo que se ha hecho recientemente contratando a cuatro personas durante un periodo limitado de tiempo. Pero la lamentable situación de la Hacienda Municipal que se refleja en la empresa pública impide hacer estas contrataciones con mayor estabilidad.

Aunque generar empleo es la principal solución también se están trabajando otras acciones como la transformación de algunos jardines de forma que el diseño impida la aparición de plantas adventicias y que además sea de mínimos insumos de agua (xerojardinería) y mantenimiento. Se trata de adaptarse a los aumentos de temperatura que ya están aquí con el cambio climático. Ya se han hecho dos experiencias interesantes en esta línea al inicio de C/ Las Olas y en la C/ Bolonia. También se están probando con otros herbicidas sin riesgos para la salud, que lamentablemente no son tan efectivos pero que empiezan a dar resultados.

Aunque ahora hablamos de jardinería, este actuar pensando en el futuro a largo plazo es una forma de gobernar que este Equipo de Gobierno de Podemos y EQUO está aplicando en todas sus políticas. Intentar resolver los retos actuales de tal forma que no generen más problemas a las futuras corporaciones. Una mentalidad que por desgracia se ha dado poco o nada en este Ayuntamiento hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.