EQUO PIDE MIRAR HACIA ADELANTE RESPECTO A LAS ALETAS

Desde EQUO Puerto Real manifiestan que con la última sentencia del Supremo se ha materializado lo que era crónica de una muerte anunciada. Ahora toca dejar de vender humo como han hecho fuerzas políticas de todos los colores durante lustros y ponerse a trabajar de verdad por la generación de empleo.

Para EQUO Puerto Real hablar de Las Aletas nunca fue sinónimo de generación de empleo. Las Aletas nunca ha servido para generar empleo, sino para buscar votos. Fracasado este proyecto, la verdadera cuestión, consiste en discernir cuál es la mejor forma de invertir cerca de 100 millones de euros en Puerto Real para la generación de empleo, hacerlo de manera modélica, eficiente y eficaz, en un proyecto que cuente con viabilidad económica, social y sostenibilidad ambiental.

Ni siquiera vale la pena hablar de las 140 hectáreas que no son DPMT, ya que hay otros enclaves como los terrenos de Delphi que deberían de ser colmatados antes de embarcarse en la creación de nuevos polígonos industriales. A nadie se le escapa que, en la actualidad, en la Bahía de Cádiz hay suelo industrial disponible de sobra y, de hecho, algunos parques están sufriendo un retroceso en su actividad. El caso de Puerto Real en ese sentido es más que evidente, pero no podemos olvidar otros ejemplos en nuestro entorno cercano, como el polígono de Las Salinas de El Puerto de Santa María o la Ciudad del Transporte de Jerez.

Es un auténtico despropósito que con la situación de emergencia social que tenemos en la Bahía de Cádiz el Consorcio de Las Aletas tengan ocioso en bancos una ingente cantidad de recursos públicos que llevan años sin emplearse y que podrían haber generado mucho empleo durante estos años. Es hora de dar uso de una vez a estos fondos que deben quedarse en la zona, empezando por el impulso del polígono de Delphi.

No se puede perder más el tiempo, hay que generar empleo en los espacios que existen. Eso es lo que hemos defendido desde hace años y en lo que nos hemos puesto a trabajar desde que llegamos al gobierno de Puerto Real. Para generar empleo hacen falta empresas, no más polígonos baldíos.

Es una pena que las distintas administraciones que han estado implicadas en este proyecto no asumieran esta línea de trabajo en su momento. Porque se habría avanzado ya mucho. Esperamos que tantos años perdidos sirvan para que se den cuenta que el empleo se genera usando los fondos públicos de forma inteligente y no con macroproyectos que solo sirven para que los políticos de turno se hagan fotos y dan pie a la especulación.

Además de proyectos industriales viables, se trata de un grave error considerar los valores ambientales que tiene nuestra localidad como un lastre en lugar de como lo que es: una gran oportunidad. Una oportunidad de ofrecer empleo ligado a la “economía azul”: ecoturismo, acuicultura extensiva, observación ornitológica, senderos peatonales y ciclistas, salinas artesanales, investigación litoral, etc.

Desde EQUO apoyamos y estamos participando en la mesa de trabajo para analizar alternativas sostenibles al polígono de Las Aletas, que pretende analizar qué tipo de proyecto puede convertirse en un motor de empleo de calidad con garantías de continuidad en el tiempo y respeto ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.