EQUO APOYA LA PETICIÓN DE DIPUTACIÓN PARA QUE HAYA UN NUEVO PLAN DE INVERSIONES

El partido verde hace balance de las trece actuaciones del Plan Invierte, proyectadas y fiscalizadas municipalmente, que han llegado a su término para mejora y disfrute de Puerto Real.


EQUO Puerto Real ha querido manifestar su apoyo al reciente acuerdo tomado por unanimidad el pasado día 17 por el Pleno de la Diputación de Cádiz, en el que solicitaba al Gobierno de España la reinversión en la provincia de los 23,2 millones de euros procedentes del superávit presupuestario de 2016 del ente provincial.

De atender esta petición el Ministerio, supondría otro bálsamo de inversiones para un municipio como el de Puerto Real, cuya Hacienda Municipal se encuentra totalmente constreñida por la enorme deuda que soporta.

Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real se llevará una moción donde se manifestará este apoyo, con el deseo de que el resto de grupos municipales la apoyen.

Una vez finalizadas las obras del Plan Invierte, EQUO Puerto Real ha querido hacer balance del mismo. Cabe recordar que aunque los fondos son de la Diputación ha sido el Ayuntamiento quién ha elegido los proyectos a realizar.

Es de agradecer a la institución provincial la llegada de estos fondos al municipio que a Puerto Real han llegado como agua de mayo, aunque los tiempos que impuso para desarrollar los proyectos fueron muy cortos, lo cual impidió un debate más profundo sobre dónde emplear los fondos. Fue muy complicado sacar los proyectos adelante con tanta celeridad pero el buen hacer del personal municipal consiguió que ningún proyecto se cayera y que Puerto Real haya disfrutado de la totalidad de los fondos.

Desde el gobierno municipal se ha intentado repartir la inversión de la forma lo más equitativa posible entre distintas zonas del pueblo. Por ello se ha apostado por varios proyectos de pequeña cuantía en lugar de uno o dos de elevado coste, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión municipal. Evidentemente quedan en la ciudad multitud de proyectos a realizar, ya nos hubiera gustado acometer más proyectos. Pero la cuantía de la ayuda ha dado para lo que ha dado. Si Diputación hubiera concedido un millón en lugar de 340.000€ sin duda tendríamos donde emplear todos esos fondos de forma eficiente y equitativa en toda la ciudad.

Además el Ayuntamiento, a pesar de la falta de tiempo, ha contado con la ciudadanía en la elección de buena parte de los proyectos, ya que en cuanto a participación ciudadana el gobierno municipal tiene los deberes bien hechos y existía una batería de propuestas que la ciudadanía ya había transmitido a través de las asambleas de zona.

Analizando los proyectos de forma concreta, cabe destacar los arreglos en la Avda. del V Centenario del Río San Pedro o en la C/ Abeto, unas obras muy necesarias por el lamentable estado del firme desde hace años. También ha sido importante las actuaciones complementarias del Centro Cultural, un equipamiento que históricamente ha costado mucho a Puerto Real y que por fin va a poder usarse a pleno rendimiento.

Además cerca de 30.000€ empleados en asfaltado se han repartido por nuestro término municipal, concentrando una parte de este importe en la C/ Ángel, que en democracia nunca se había arreglado según los propios vecinos. Dentro de este contrato también se ha acometido la creación de nuevos badenes solicitados por la ciudadanía, que han contribuido a rebajar la velocidad de los vehículos con el aumento de la seguridad que ello conlleva.

De menor importe pero de igual necesidad tenemos el parque se sueltas en C/ Vejer, que está teniendo bastante uso, lo que demuestre el acierto de la instalación de este equipamiento que no existía en la localidad a pesar de que la normativa obligaba a implantarlos y la necesidad de reproducirlo en otros lugares del municipio. Las críticas por el importe de este proyecto de algunos grupos políticos sólo puede venir de la ignorancia, ya que deben de desconocer que de estos contratos una parte importante es de IVA y otra el beneficio industrial. Por no hablar de los trabajadores, que por supuesto también cobran.

También cabe destacar la adecuación del cuarto de contenedores y vestuario del Mercado de Abastos, una obra que al menos cubre una de las muchas necesidades que tiene el mercado.

Las zonas rurales también han estado atendidas con la Mejora en el alumbrado de acceso al colegio de El Marquesado y el adecentamiento del parque Infantil Meadero de la Reina.

Por último pero no por ello menos importante, hay que mencionar la monitorización energética en edificios municipales, las licencias y servidores de informática adquiridos o el vestuario femenino en las dependencias de la Policía Local. Se tratan de proyectos fundamentales para el buen funcionamiento de los servicios públicos, aunque sean menos percibidas por la ciudadanía.

En definitiva desde EQUO muestran la satisfacción del buen uso realizado por parte del Ayuntamiento por los fondos del Invierta y espera que el Ministerio no dé la espalda a los municipios de la provincia y permita una nueva fase de este programa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.