BALANCE EN EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA

Los concejales de EQUO Antonio Villalpando, María Merello y Alfredo Charques hacen un balance positivo de su labor en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Esta entrada está reducida. Si quieres leer el resumen completo de cada concejal puedes pinchar en los siguientes enlaces:

Resumen 2 años de gobierno Antonio Villalpando (e Iván Canca)

Resumen 2 años de gobierno María Merello

Resumen 2 años de gobierno Alfredo Charques

Los concejales de EQUO Puerto Real comparecieron en la mañana del martes en rueda de prensa para hacer balance de su gestión en el Ayuntamiento de Puerto Real, ahora que se está a punto de alcanzar el ecuador de la legislatura.

Los concejales de EQUO hacen un “balance positivo de lo recorrido hasta ahora, el punto de partida ha sido muy complicado, pero a pesar de ello hemos afrontado esta situación de cara, tratando de resolver los grandes problemas enquistados que tiene el Ayuntamiento, con una visión a largo plazo de la institución, lejos de la mirada cortoplacista que suele caracterizar a los políticos al uso.”

Lejos de la imagen de parálisis que pretenden dar algunos, el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha trabajado a destajo para solventar cuestiones en las que nunca se había trabajado con seriedad en legislaturas anteriores.

Muchos de los objetivos planteados al principio de la legislatura se han alcanzado y otros muchos están en vías de consecución. Para ello ha sido fundamental un gran esfuerzo de coordinación entre las distintas áreas municipales y las entidades de capital municipal. En este sentido, desde EQUO manifiestan que “vamos a desgranar el trabajo realizado por nuestros concejales, pero valoramos de forma muy positiva el trabajo realizado por todo el Equipo de Gobierno”.

Antonio Villalpando, nuevo portavoz de EQUO en el Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Archivo y Patrimonio, está en su cargo con dedicación exclusiva desde el pasado mes de abril, pero lleva trabajando en el área desde finales del pasado año, procurando así una buena transición con el antiguo concejal del área, Iván Canca. Villalpando hizo una primera referencia a los trabajos encaminados a la atracción de inversiones generadoras de empleo en el municipio. Así manifestó que “hemos realizado tanto la modificación de una ordenanza en colaboración con el área económica, que imponían tasas leoninas para la implantación de empresas, como sendas modificaciones del PGOU, que han permitido la ampliación de Oromas y que se esperan contribuya a la llegada de nuevas iniciativas empresariales, especialmente en los terrenos de Delphi. También se sigue trabajando para que vea la luz el importante proyecto de parque solar de Ansasol, con una inversión de unos 100 millones de euros. El proyecto generará durante su construcción 275 empleos directos y 55 empleos indirectos. Mientras que en explotación creará 30 puestos de trabajo”.

Desde Urbanismo también hemos trabajado con la mayor diligencia para favorecer proyectos de otras entidades públicas, así se ha canalizado el estudio de detalle de la parcela María Auxiliadora impulsado por la empresa pública GEN que albergará una mediana superficie de alimentación en el futuro y que permitirá el desarrollo urbanístico de la parcela, estamos colaborando con la UCA en el proyecto de la pasarela de la ESI. Se consiguió en su momento además la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz en la que esta entidad asumía una inversión en los próximos 5 años de 2 millones de euros para remodelar la Puntilla del Muelle.”

Cabe señalar también la exitosa gestión de fondos de otras administraciones, comocon el Plan Invierte, fondos de Diputación, y la Reforma Nacional IV, con fondos del estado y que en breve se licitará.”

Un eje de trabajo también fundamental para EQUO es la rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio. Para ello “estamos trabajando en un plan con este objetivo y que sólo puede ser posible con la colaboración de otras administraciones. El mercado de abastos o el Trocadero son piezas clave dentro de este plan”.

Respecto a la Movilidad Villalpando pretende dar un nuevo enfoque a la peatonalización con una visión más integral en la que la creación de espacios peatonales sea una pieza más de un proyecto integral de reactivación socioecómica del Casco Histórico. Por otra parte es reseñable que se prepara el desplazamiento de los autobuses fuera del centro y el hito que supuso ser la primera ciudad de Andalucía en declararse como Ciudad 30 km/h.

Por último señalar que se sigue trabajando en dar una salida lo menos dramática posible a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), cuestión muy complicada tras el desastre que perpetraron anteriores gobernantes.

María Merello, concejala de Medio Ambiente, Salud, Consumo y Consejera Delegada en la Empresa Pública GEN. Merello empezó su disertación destacando “el trabajo constante de cooperación y creación de sinergias con otras administraciones, empresas y colectivos sociales. Lo que nos ha permitido lanzar cuestiones importantes para el municipio de diversa índole, destacando el compromiso obtenido de la Junta de Andalucía de construcción de una nueva depuradora para el municipio”.

La concejala ecologista se extendió en un análisis de la empresa pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN), calificándola como “la joya de la corona del municipio. Mantener la gestión pública en tantos servicios nos permite entre otras cosas que está prestación de servicios sea mucho más barata que en los municipios que nos rodean, por ejemplo, en Puerto Real una familia paga de media 84 €/año por la recogida de residuos y limpieza viaria, cuando en los municipios de nuestro entorno este coste se sitúa entre los 120 y 130 €/año. Asumimos que los servicios son insuficientes, a día de hoy hay alrededor de 30 personas menos en esta área medioambiental que en el año 2010, y, sin embargo, las zonas a atender se han expandido. Nada de esta problemática se puede ver al margen del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, restricciones que en algunos casos afectan también a la empresa pública. Hemos diseñados distintos escenarios que cubrirían las necesidades de limpieza y jardinería pero para llevarlos a cabo necesitamos unas encomiendas de gestión bien dimensionadas económicamente que es en lo que se trabaja en la actualidad. Es un proceso largo y complicado que nunca se había hecho en el Ayuntamiento.”

Merello también quiso referirse a la interesante iniciativa “Luce Puerto Real”, grupo de trabajo multidisciplinar creado en el Ayuntamiento que se centra en la eficiencia energética con un doble objetivo, reducir las emisiones y gasto energético con el consecuente ahorro a las arcas municipales.

Respecto a Medio Ambiente en la línea de lo ya dicho se ha primado la colaboración con GEN. “Unas de las primeras cosas que hicimos fue prohibir el glifosato para las hierbas adventicias. Sabemos que esto está generando que se acumulen hierbas más de lo deseado en algunas zonas pero pedimos comprensión a la ciudadanía porque la salud para nosotras está por encima de las apariencias. Se rehabilitó el Reflejo Verde y se usa para actividades ambientales y para un huerto de capacitación que pretendemos extender al municipio. También se puso en marcha el punto limpio de Casines que ahora funciona en horario de mañana. Desde Medio Ambiente también se está desarrollando el programa Ciudad Amable de la Junta, para incentivar que las niñas y niños vayan andando al cole.”

Por último destacó de las áreas de salud y consumo la aprobación del Plan Local de Salud, “aprobado a finales del pasado año y en el que ya estamos trabajando en los 4 ejes temáticos de actuación. Además en junio esperamos llevar a pleno la nueva ordenanza sobre protección animal, muy trabajada con asociaciones animalistas. Por otra parte hemos ampliado de forma considerable el horario de la oficina de atención al consumidor.

Alfredo Charques, concejal de Turismo, Cultura, Fiestas, Promoción Económica y Deportes, empezó hablando de un área que históricamente había sido una gran olvidada en el municipio: Turismo. Así el concejal argumentó que “a lo largo de estos dos años hemos trabajado en la consecución de los objetivos que nos marcamos al inicio de la legislatura: sistematizar la oferta y poner en valor los atractivos turísticos de Puerto Real, mejorando la imagen turística y los canales de comunicación online.”

Desde el punto de vista de Comercio, colaboramos con la recientemente creada Asociación de Comerciantes en las actividades que han organizado y hemos iniciado, además, la colaboración con HORECA.

Además, en colaboración con el Área de Salud y Consumo, se ha redactado una nueva ordenanza de venta ambulante, que ya ha sido aprobada inicialmente por el pleno, y que supone una actualización y adecuación de la vigente a la norma andaluza, algo que estaba pendiente cuando llegamos.”

En cuanto al Mercado de Abastos, hemos puesto en marcha un proceso de sorteo de los puestos vacantes del mercado, y hemos preparado una nueva ordenanza fiscal para acoger nuevas actividades en el Mercado de Abastos. La renovación comercial y arquitectónica del Mercado, por la enorme inversión que supondría, pasa por la llegada de la EDUSI. En cualquier caso trabajamos por acicalar en lo posible este equipamiento con los medios de los que disponemos y con los que llegan, como ha ocurrido con el Invierte.”

Respecto al Área de Cultura Charques señaló como principal hito es la “apertura del Centro de Interpretación de la Cultura en diciembre de 2016. Se trata de una excelente noticia para Puerto Real que es el resultado del trabajo y de la visión de muchas personas, técnicos y políticos, desde mediados de los años 90. A destacar también, la continuidad del ciclo Campus Cinema, que cada mes ofrece dos películas en VOSE y la celebración de una nueva edición de Campus Jazz, en colaboración con la UCA, que ha traído al Teatro Principal de Puerto Real a grandes figuras del Jazz.”

En el Área de Fiestas hemos revitalizado el Carnaval de Puerto Real, en estrecho diálogo con las agrupaciones de Carnaval, abriendo el concurso a la provincia -una reivindicación de las propias agrupaciones-, dinamizando la calle con nuevas propuestas y con un calendario más amplio, renovando el recorrido de la Cabalgata y dándole mayor protagonismo a los actos que se celebran alrededor de ésta, etc. El resultado ha sido un Carnaval multitudinario, en el que se han recuperado las actuaciones de Carnaval en la calle con abundante presencia de público. Por otra parte este año tenemos el importante reto de la 175º edición de la feria. Lo que supone un reto importante para el Área este año.

Respecto al Área de Promoción Económica, de la que depende el IMPRO, Charques comentó que “después de año y medio de parón que hemos tenido parece que la Junta por fin está reactivando la formación y talleres de empleo y nos hemos presentado todas las convocatorias. Por otra parte hemos impulsado la Mesa por el Empleo que se aprobó hace un par de meses en el pleno. Además, trabajamos con el CEEI Bahía de Cádiz para que la Fundación se instale en Puerto Real ofreciendo espacios para la incubación de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.