Balance 2 años de legislatura María Merello

María Merello Arvilla. Teniente de Alcalde de Sostenibilidad, Transición y Energía.

Transparencia, información, colaboración ciudadana para que “Luzca Puerto Real”.

Con un pie en el presente y la mirada en políticas a medio plazo encaminadas a la ciudad que queremos, para ello, la firme voluntad de cooperar, colaborar y crear sinergias para solucionar problemas tanto entre distintas administraciones, por ejemplo:

-En el caso del estudio de la especie invasiva “Camarón Pistola “con la delegación de medio ambiente, agricultura y pesca, UCA y el servicio de medio ambiente municipal.

– En limpiezas colectivas colaborando con el “Parque Metropolitano”, con agentes sociales como “El batallón de limpieza “y otros colectivos

– Con Empresas privadas como el convenio de colaboración con Leroy Merlin.

– Con asociaciones de protección animal para el control de colonias de gatos ferales y propiciar el sacrificio cero mediante la adopción.

– Mesa de trabajo “Alternativas sostenibles a Las Aletas”, se trata de un grupo de trabajo en el que están representados muy diversos actores sociales, trabajadores, asociaciones, expertos, etc. Tiene el fin de armar respuestas sostenibles al problema del desempleo.

Consejera delegada de Gen: La empresa 100% pública

Nuestra apuesta es dar los mejores servicios a la ciudadanía. Tenemos la “suerte” de contar con una empresa pública100%,  Gen, que provee muchos de los servicios a la ciudadanía, lo que conlleva que está prestación de servicios sea mucho más barata que en los municipios que nos rodean, por ejemplo,  en Puerto Real pagamos  84/€/año por la recogida de residuos y limpieza viaria, cuando en los municipios de nº entorno este coste se sitúa entre los 120 y 130 €/año. Los servicios son insuficientes, a día de hoy hay alrededor de 30 personas menos en esta área medioambiental que en el año2010, y, sin embargo, las zonas a atender se han expandido. Nada de esta problemática se puede ver al margen del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, restricciones que en algunos casos afectan también a la empresa pública. Hemos diseñados distintos escenarios que cubrirían las necesidades de limpieza y jardinería pero para llevarlos a cabo necesitamos unas encomiendas de gestión bien dimensionadas económicamente que es en lo que se trabaja en la actualidad.

Nuestra política ha estado encaminada fundamentalmente a tres aspectos:

-Comprobar que Gen está bien administrada, que los impuestos que paga la ciudadanía redundan en el mejor coste efectivo de los servicios, como decimos menos que en nuestro entorno.

– A la colaboración entre los servicios medioambientales del Ayuntamiento y Gen, de forma regular para abordar la mejora con recursos escasos.

– A la mejora de las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de la empresa pública.

Depuradora:

Una de las más antiguas de España, construida en el año 1982, continúa dando servicios a nuestro municipio debido a la dedicación de sus profesionales. Ha sido una prioridad desde el principio que la Junta de Andalucía invierta en una nueva EDAR, lo hemos conseguido, en estos momentos ya ha salido a licitación pública los proyectos para una nueva EDAR en Puerto Real. Además, siendo está instalación la que más energía consume también nos congratulamos de haber sido admitidos en el proyecto Europeo Spoton que va a monitorizar la instalación para que el rendimiento energético sea el mejor.

Mejorar la comunicación con la ciudadanía también con la creación del Twitter @GenPuertoReal

“Luce Puerto Real”: Proyecto de ahorro, eficiencia y renovables:

Equipo de trabajo multidisciplinar, que se reúne semanalmente con este objetivo, está compuesto por técnicos municipales y de la empresa pública Gen, hemos trabajado en: Anular los contratos con consumo 0, actuar en la reactiva con baterías de condensadores que suponen un mayor ahorro que la inversión en estos. Actuar en los grandes consumidores de energía municipal con una monitorización continua de sus consumos, con la idea de concienciar, especialmente en los colegios para reducir consumos innecesarios y siempre con la imprescindible participación ciudadana.https://lucepuertoreal.wordpress.com/ .

Salud y Consumo:

Ordenanza de cuidado animal:

Llevamos tiempo trabajando en ella junto con asociaciones animalistas para adaptarla y garantizar la mejora de las condiciones de vida de los animales en nuestro municipio, haciendo hincapié en la colaboración con asociaciones protectoras de animales, el Colegio veterinario, normalizando los perros de ayuda y asistencia para que tengan el mismo tratamiento que los perros guía. Esperamos que se apruebe en el pleno del próximo mes de Mayo.

Oficina de atención al consumidor:

El consumo es otra de nuestras prioridades, para ello se ha ampliado el de atención al público de la OMIC  de lunes a viernes de 10 a 14 Horas y se ha dotado con una persona más a jornada completa, está teniendo mucha aceptación por parte de la ciudadanía.

Parque de suelta de perros: Demanda ciudadana que ha encontrado respuesta con la apertura del primer parque de la ciudad.

Plan local de Salud: Aprobado en el pleno de Diciembre del 2016, supone trabajar conjuntamente para hacer realidad la salud en todas las políticas con participación ciudadana. Es otro ejemplo de colaboración interdisciplinar, interinstitucional, interdepartamental.

En estos momentos trabajamos en la adenda anual que aborda los cuatro grandes grupos de problemas de salud detectados en Puerto Real, a saber:

-Sedentarismo y una alimentación inadecuada.

-Salud mental

– Adicciones

– Desigualdad y violencia de género.

MEDIO AMBIENTE

Prioridad para un gobierno ecologista

Desde el minuto 1 hemos tenido claro la prohibición de sustancias que  puedan amenazar a nuestra salud, acogiéndonos al principio de precaución, así se prohibió el uso de Glifosato en parques y jardines, estamos investigando y probando sustancias para evitar hiervas adventicias que sean inocuas para el medio ambiente, las personas y los animales y otros métodos físicos como la creación de jardines con plantas tapizantes que reduzcan la hierbas adventicias.

Reflejo Verde: Donde existe desde hace 18 meses un huerto de capacitación en permacultura con unas 18 personas que están aprendiendo para luego difundir estos principios entre los huertos urbanos que la ciudadanía quiera implementar, con la colaboración desinteresada de un experto en la materia.

Educación ambiental

Se considera fundamental la educación de lxs menores que son el futuro, para ello, además de los medios propios, una educadora ambiental, colaboramos con distintas empresas e instituciones, dos hitos importantes son el trabajo de ahorro y eficiencia en colegios que está en fase de información para empezar en Septiembre con los dos colegios en los que más consumos en agua y luz hemos detectado  y la puesta en marcha del “Camino seguro y amable al colegio”, con todas las actuaciones que conlleva encaminadas al cambio de hábitos.

Apertura de un nuevo punto limpio en Casines

En horario de mañana

Nos hemos adherido al “Pacto social por el agua”, seguimos trabajando en garantizar un mínimo vital básico ya que el agua es un derecho humano fundamental.

Playas urbanas en Puerto Real: A nadie se le escapa la situación de “La Cachucha”, con muchas cosas que mejorar y un gran problema con la arena y los temporales de levante, estamos en contacto continuo con la Demarcación de Costas para intentar paliar esta problemática.

Colaboración con Ecoembes : Trabajamos conjuntamente para hacer un diagnóstico de la situación de los residuos en Puerto Real que se va a materializar en una mesa de trabajo que cuenta con Ecologistas en Acción, Gen, Ecoembes, UCA y la delegación municipal de medioambiente.

Colaboración con el departamento de residuos de la UCA, en estos momentos tenemos un estudiante de grado estudiando la caracterización de los residuos de poda para su aprovechamiento.

Estamos en el proceso de firmar otro convenio de colaboración con Ecologistas en Acción.

Mancomunidad:

Como vicepresidenta 2ª he propuesto en el seno de la mancomunidad de municipios Bahía de Cádiz la gestión conjunta de residuos de poda, del aceite vegetal de uso doméstico, ambos casos están en estudio. Hoy suponen un coste para los municipios que sin embargo debe ser tratado como un recurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.