Balance 2 años Antonio Villalpando (e Iván Canca)

Resumen de los dos primeros años de Gobierno de Antonio Villalpando e Iván Canca al frente de las Concejalías de Urbanismo, Oficina Técnica, Infraestructuras, Archivo, Patrimonio y Movilidad.

La principal prioridad del Área de Urbanismo ha sido y será trabajar para facilitar la llegada de inversiones generadoras de empleo al municipio. Se pueden enumerar los proyectos en los que se ha trabajado y se está trabajando.

Respecto al sector privado las inversiones por las que se ha trabajado y previstas son las siguientes:

  • Oromas: se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que va a permitir la ampliación de la planta de la empresa de pastas instalada en Puerto Real, con una inversión de unos 16 millones de euros y una creación estimada de 30 puestos de trabajo. Noticia.
  • Parque Solar fotovoltaico. Ya fue anunciado el proyecto de construcción de un parque solar fotovoltaico diseñado para una potencia nominal de 110 MW que permitirá abastecer a más de 70.000 viviendas, cifra que casi duplica la población actual del municipio. Se trata de una inversión de unos 100 millones de euros. El proyecto generará durante su construcción 275 empleos directos y 55 empleos indirectos. Mientras que en explotación creará 30 puestos de trabajo. Actualmente estamos a la espera de que el Ministerio autorice la bonificación que tendría que hacer el Ayuntamiento en las tasas e impuestos para dar viabilidad al proyecto y equiparar la competitividad de nuestra ciudad a la de otras del entorno. Noticia.
  • Modificación de Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la tramitación y realización de actuaciones urbanísticas. Se ha acometido una modificación de esta ordenanza fiscal que imponía unas tasas leoninas para el desarrollo urbanístico de una parcela. Lo cual estaba impidiendo, por ejemplo, el desarrollo industrial de los antiguos terrenos de Delphi. Cabe señalar que esta tasa había sido declarada ilegal por los tribunales hace varios años sin que gobiernos anteriores hubieran actualizado nuestra ordenanza.
  • Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la Ley de Comercio. En nuestro PGOU se consideraba gran superficie cualquier comercio de más de 750 m2, mientras que en la normativa andaluza se consideraba como referencia los 2.500 m2. Se ha aprobado una modificación del PGOU para adaptarlo a la Ley Andaluza y facilitar la tramitación de proyectos de medianas superficies. Interesante modificación para atraer inversiones sobre todo a polígonos comerciales como Tres Caminos.
  • Villanueva Golf: se gestionó una situación que en origen era de irregularidad y se ha conseguido regularizar todas las instalaciones. Actualmente la empresa que gestiona el campo está construyendo una nueva Casa Club y anunciando inversiones para la zona, incluso existe la posibilidad de la implantación de un hotel.
  • Búsqueda de inversiones hoteleras. En colaboración con el Área de Turismo que especialmente en FITUR hizo una necesaria e inédita (por raro que parezca) labor en este Ayuntamiento, establecer contacto con cadenas hoteleras y ofrecerles espacios en nuestra ciudad. Se está trabajando en la llegada de inversiones para la implantación de hoteles en principio en el Monasterio de la Victoria y Villanueva, pero no se descartan otras parcelas.
  • Se sigue trabajando con posibles inversores para el desarrollo comercial del polígono de Entrevías.
  • Se está tramitando licencias de nuevas aperturas en Tres Caminos que favorecen la creación de empleo.

 

Respecto a las inversiones del sector público:

  • Puntilla del muelle. Dentro del marco de buenas relaciones institucionales que se mantiene con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, hemos alcanzado un acuerdo para que esta entidad se comprometa a una inversión de 2 millones de euros en el muelle ciudad. Es la primera vez que después de tantos anuncios y proyectos malogrados existe un compromiso real de inversión en este espacio tan importante para la ciudad. En el presente ejercicio se va a arreglar el caminito de la Puntilla y se va a elaborar el proyecto para el nuevo edificio del Club Naútico. Con la idea de construirlo a partir de 2018.
  • Desarrollo del Pan Invierte de Diputación. Se han canalizado con éxito y a pesar de la premura de tiempo que nos impuso Diputación el dinero de este programa con obras muy necesarias para el municipio.
  • Nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía y de todas las entidades implicadas para facilitar la instalación del Centro de Fabricación Avanzada en nuestra ciudad.
  • Total colaboración con la UCA para el desarrollo del proyecto de la pasarela que una la estación de Las Aletas con la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), integrándola en el Sistema General del Polígono de Las Aletas, lo que supone la exención de tasas de esta infraestructura.
  • Se ha canalizado el estudio de detalle de la parcela María Auxiliadora impulsado por la empresa pública GEN que albergará una mediana superficie de alimentación en el futuro y que permitirá el desarrollo urbanístico de la parcela. Según decidió la ciudadanía en una asamblea sectorial específica para este proyecto. Con el resto de la parcela la idea es poner vivienda en el mercado a precios muy competitivos y un equipamiento para un centro de personas mayores.
  • Remodelación en Travesía Urbana de la antigua N-IV a su paso por el Barrio Jarana. En el minuto uno de nuestra llegada nos dirigimos al Ministerio para que reactivara este proyecto al que estaba comprometido pero que tenía parado desde hace una década. Afortunadamente el Ministerio nos escuchó, el proyecto se ha recuperado y las obras se van a iniciar este año con un presupuesto de alrededor de un millón de euros.
  • El Ayuntamiento también va a dar todas las facilidades para la tramitación de la construcción del ramal ferroviario hacia el puerto de La Cabezuela, infraestructura que consideramos prioritaria en el municipio.

 

Además se está trabajando en un Plan de rehabilitación y conservación de nuestro patrimonio. El Mercado de Abastos o el Trocadero son piezas clave dentro de este plan. Alcanzar los objetivos que nos proponemos sólo será posible con el apoyo de otras administraciones, con las que ya hemos mantenido reuniones. La llegada de la EDUSI a Puerto Real sin duda va a ser fundamental para alcanzar los objetivos.

Por otra parte ya se ha iniciado la elaboración de un Plan Municipal Participado de Vivienda y Suelo, a través de la elaboración de un avance por parte de una empresa especializada.

Cabe señalar también que está siendo fundamental la participación del área de Urbanismo e Infraestructuras en la puesta a punto de la piscina para su apertura este verano.

Se ha empleado uno de los programas de contratación +30 para darle un impulso a los expedientes de Asimilados Fuera de Ordenación. Este mecanismo legal que sirve para regularización de viviendas que ya no se van a derribar y que se encuentran en un limbo legal. Pero ello sin desatender la disciplina urbanística.

Es importante mencionar que se sigue trabajando en dar una salida lo menos dramática posible a la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), cuestión muy complicada tras el desastre que perpetraron anteriores gobernantes. Para ello va a resultar fundamental dar una salida alpolígono Entrevías, en lo que ya se ha comentado se está trabajando.

Respecto al Plan de Peatonalización se pretende dar un nuevo enfoque que trascienda de lo referente a la movilidad, con una visión más integral en la que la creación de espacios peatonales sea una pieza más de un proyecto integral de reactivación socioecómica del Casco Histórico. Actualmente se está trabajando el desplazamiento de los autobuses fuera del casco histórico y estudiando pequeñas actuaciones en las plazas del ámbito para mejorar su habitabilidad y su proyección comercial y hostelera.

También estamos trabajando en buscar una salida para el transporte público urbano. A pesar del elevado coste que tiene y que al no ser un servicio obligatorio para la ciudad (por no tener 50.000 habitantes), no recibimos fondos de la Junta para mantenerlo, no queremos dejar a la ciudadanía sin este servicio prioritario para nosotros. Estamos trabajando en una solución. Por lo pronto el servicio se va a mantener los próximos meses tal como está hasta que realicemos una nueva licitación en la que intentaremos dar el mejor servicio posible.

En lo que respecta al bus interurbano el traslado de las líneas que cruzan la ciudad a la Circunvalación va a suponer una mejor conexión con toda la zona norte de la ciudad. Además de liberar de las molestias que suponen el trasiego de autobuses por las estrechas calles del centro.

En términos de movilidad hay que destacar el hecho importante que ha supuesto que Puerto Real sea la primera ciudad de Andalucía en declararse como Ciudad 30 km/h.

La aprobación de la EDUSI igualmente va a tener influencia en las medidas a adoptar respecto a la movilidad en la ciudad.

 

Se ha materializado la creación del Foro de Accesibilidad. En la pasada legislatura desapareció la Comisión de Accesibilidad, órgano municipal de carácter fundamentalmente técnico y que reunía a distintas áreas municipales para actuar de forma coordinada en garantizar la accesibilidad en el actuar municipal. Para recuperar este espacio hemos decidido crear el Foro que tendrá una representación política, técnica y de colectivos sociales que muestren interés en este tema.

 

Respecto a las Entidades Urbanísticas de Conservación, en aplicación del criterio objetivo de tratar con igualdad a toda la ciudadanía, se está ultimando la constitución de la EUC de Casines, con la del polígono II-A se llegó a un acuerdo para disolverla a finales de 2018, que será cuando cumplan 10 años desde su creación y con la del Barrio Jarana, que lleva casi 7 años funcionando, se sigue trabajando la elaboración del convenio para concretar las responsabilidades de Ayuntamiento y EUC en el polígono.

Algunos vecinos de Casines mantienen que la EUC no debería constituirse y el mantenimiento de los jardines debería hacerse por el Ayuntamiento. Pero esto supondría, además de una ilegalidad, un agravío comparativo respecto a vecinos del polígono II-A y Villanueva, que además han asumido más responsabilidades por más años. Desde el actual gobierno lo único que se está haciendo es aplicar la legalidad que dejaron planteada los anteriores gobernantes y que a estas alturas no se puede cambiar.

 

Sobre la clausura de una pista deportiva en el espacio del Soterramiento cabe decir que hemos tenido que tomar esta difícil decisión ante la barbaridad que nos dejaron los anteriores gobernantes, que sin la autorización correspondiente instalaron un equipamiento sin importarles el riesgo al que podían exponer a la infancia. Anteponiendo sus intereses electoralistas a la seguridad de la ciudadanía.

 

Recientemente se ha procedido al derribo del antiguo bar del patio del Pozo ya que se encontraba en un estado ruinoso. La idea es licitarlo para la construcción de un nuevo bar y un equipamiento que de servicio a la ciudadanía a partir del próximo verano.

 

Sobre el área de infraestructuras, que se dedica al mantenimiento de edificios municipales y de los desperfectos en el viario público, poco a poco intentamos atender las múltiples deficiencias que hay en nuestra ciudad. Hay que decir que los medios son escasos y que los problemas son abundantes. Estamos primando la planificación y tratar a todas las barriadas con equilibrio. La brigada de mantenimiento hace diez años contaba con más de 100 personas y a día de hoy tiene poco más de 30. El ayuntamiento en este aspecto tiene un déficit estructural notable que al no poder contratar personal y al tener muchas limitaciones presupuestarias es de difícil solución.

En la web municipal se publica todo el trabajo que se realiza desde la brigada de mantenimiento para conocimiento de la ciudadanía.

En estos momentos está a punto de ejecutarse un importante contrato de asfaltado. También a través de los planes de empleo de la Junta tenemos personal asignado para actuar en rebajes de acera y adaptación de pasos de peatones para garantizar la accesibilidad universal.

A través de los Planes de Empleo actualmente y durante seis meses tenemos una brigadilla que está atendiendo incidencias en las Barriadas periféricas.

 

Respecto al Archivo municipal se continúa con la digitalizazación del fondo, lo que lo convierte en uno de los más modernos de la provincia. Además, se continúan con el programa para dar a conocer esta área a escolares del municipio y se ha realizado una interesante campaña  “Historias de Dignidad”, con la que a través de una serie de recursos archivísticos se facilita el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura. Se puede conocer en la web http://historiasdedignidad.puertoreal.es

 

Por último en el Área de Patrimonio, entre los muchos expedientes que se llevan, destaca la reclamación a ADIF por los desperfectos ocasionados por las obras del soterramiento y el expediente de desafectación para que el frente marítimo pase a ser municipal.

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