RESUMEN 7 MESES IVÁN CANCA

Iván Canca Torres, responsable de Urbanismo, Infraestructuras, Archivo, Oficina Técnica y Patrimonio:

URBANISMO

La actividad del Área de Urbanismo se divide en Licencias, Planeamiento y Gestión Urbanística y Disciplina Urbanística.

Licencias:

Se han iniciado los expedientes para un total de 221 licencias menores, 39 obras mayores y 62 licencias de utilización. También se han atendido 60 peticiones de particulares. Además de los siguientes expedientes:

  1. Cédulas urbanísticas: 4.

  2. Ocupación de la vía pública vinculadas a obras: 27.

  3. Declaraciones de innecesariedad: 2.

  4. Segregaciones: 2.

  5. Certificados: 17.

TOTAL: 430 expedientes.

Disciplina Urbanística:

Se han incoado los siguientes expedientes:

  • Infracciones en actividades: 11.

  • Infracciones por obra: 48.

  • Deberes de conservación: 24.

TOTAL: 83

A parte tanto en licencias como en disciplina se ha seguido con la tramitación de todo lo iniciado con anterioridad al segundo semestre de 2015.

También están en trámite 69 expedientes de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), de estos 7 se han archivado, 5 están pendientes de presentar documentación, 36 han sido denegados y 21 se encuentran aún en trámite.

Planeamiento y Gestión Urbanística:

Varios son los asuntos que se han tratado en estos seis meses. Se describen brevemente a continuación:

  • Plan Especial de Canalización de Red local de gas natural promovido por REDEXIS GAS SA. Tramitación completa, tanto la aprobación inicial como la definitiva.

  • Documento de Aprobación Inicial del Proyecto de Reparcelación del Polígono I-A. Conclusión del proceso de notificaciones y análisis de las alegaciones.

  • Estudio de Detalle de la UE 6.2.04 Polígono 10-A Trocadero formulado por la Administración Concursal del DELPHI LOCOMOTIVE SYSTEMS ESPAÑA SL. Actualmente está en trámite de petición de Informe a los organismos sectoriales con competencias en este suelo.

  • Urbanización del Polígono Tres Caminos, a instancias de la Comunidad de Propietarios, actualmente en requerimiento de Urbanismo y remitido a las suministradoras y administraciones sectoriales.

  • Modificación Puntual nº 2 del Plan General de Puerto Real. Ficha Urbanística Sector SU 11-01 “El Carpio. Aprobación Definitiva.

  • Plan Parcial para el desarrollo del planeamiento en el Sector del Suelo Urbanizable SU 11.01 El Carpio, actualmente se encuentra en trámite de informes.

También hay que destacar los Informes de los Servicios de Urbanismo a expedientes promovidos por otras administraciones y que posibilitan la implantación de actividades en Puerto Real:

  • Informe relativo a la Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental, y, declaración, en concreto, de Utilidad Publica de la INSTALACION FOTOVOLTAICA PUERTO REAL, promovido por FENIX RENOVABLE SL.

  • Informe a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para Propuesta de NAVANTIA para la ocupación de 98.762,555 m2 de superficie y 19.406,60 m2 de lamina de agua, con destino a “Construcción, reparación y desguace de buques, embarcaciones y demás artefactos navales y flotantes, carga y descarga de mercancía, potenciación de reparaciones, fabricación y desguace de bienes de equipo, maquinaria semipesada y equipamientos industriales en general”, en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz.

  • En el BOE de 18 de septiembre de 2015 la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la formulación de la declaración de impacto ambiental del proyecto Gasoducto de transporte primario el Puerto de Santa María-Puerto Real-San Fernando-acceso a Cádiz-Chiclana de la Frontera. Dicho Gasoducto atraviesa el término de Puerto Real.

Otras cuestiones atendidas desde el Área de Urbanismo

Captación de inversiones para la generación de empleo:

Desde el Área de Urbanismo y Promoción Económica trabajamos por favorecer la llegada de inversiones a nuestro municipio que generen empleo. Hay distintas iniciativas que han llamado a nuestras puertas y que por ahora preferimos no sacar a la luz hasta que no estén aseguradas. La gente está cansada de anuncios de los políticos que luego quedan en nada.

Además a propuesta técnica estamos trabajando en una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para permitir nuevas actividades económicas en el polígono del Trocadero.

Cables Río:

Hemos defendido el soterramiento de los cables como medida compensatoria frente a la enorme obra del segundo puente.

Hemos mantenido reunión con vecinos y Endesa. Esta empresa no está dispuesta a asumir ningún coste del soterramiento. Si que realizó un estudio sobre las posibles soluciones descartando los desvíos y dejando el soterramiento como una solución con un coste de algo más de 3 millones de euros.

Desde hace meses hemos solicitado reunión con el Ministerio y la Junta de Andalucía para tratar este tema y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta.

Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC).

Las EUCs son entidades que se constituyen por los propios vecinos para mantener las barriadas de nueva creación durante un tiempo determinado. Nos encontramos con diversas situaciones, algunas funcionando y otras en situación de abandono. Ante este escenario lo que ha decidido el actual gobierno es establecer un criterio igualitario para todas las EUCs de 10 años de mantenimiento y activar las que aún no están funcionando (Casines y Polígono III-A Ampliación).

Redelsur:

Desde las áreas de Medio Ambiente y de Urbanismo del Ayuntamiento hemos estado muy pendientes de este asunto. Actualmente hay iniciado expediente por presunta actividad sin licencia en las instalaciones, pero además estamos en contra de que la actividad se implante por eso hemos presentado alegaciones en sentido desfavorable a la autorización que podría conceder la Junta.

Empresa Municipal de Suelo y Vivienda

La situación de la EPSUVI es complicada. Sendas hipotecas que superan los 20 millones de euros sobre los terrenos de Entrevías y el Campo de fútbol atenazan las posibilidades de la empresa.

Ante esta situación el anterior gobierno hizo el avestruz y miró hacia otro lado abandonando la empresa a su suerte. Las cuentas de 2013 y 2014 no fueron aprobadas nunca. Estamos trabajando en una auditoría de la empresa previa a la aprobación, si procede, de estas cuentas.

Estamos trabajando en una solución provisional para al pago de los alquileres de realojo pendientes que esperemos pueda ir al próximo pleno.

OFICINA TÉCNICA

Puntilla del Muelle:

Por fin en breve por parte de la Autoridad Portuaria se van a iniciar las obras de reforma de la Puntilla del Muelle. Aunque en este caso sólo se actuará en la parte final. Desde el Ayuntamiento se les solicitó que también arreglaran los boquetes que hay en el camino.

Hemos trabajado en una nueva propuesta de ordenación de la zona para la que ahora toca buscar fondos para poder desarrollarla. Para ello estamos en conversaciones con Autoridad Portuaria.

También tenemos presentes las inquietudes del C.N. El Trocadero y contamos con sus necesidades en el proyecto que nos gustaría desarrollar en la zona.

Segundo puente:

Hemos realizado un seguimiento de las obras del segundo puente en lo que afecta a la barriada del Río San Pedro. Solicitando a los representantes del Ministerio que llevan el control de la obra que instalaran las pantallas acústicas lo antes posible tras la inauguración y pidiéndoles que los arreglos en la barriada fueran al máximo posible. Han mejorado algunas cuestiones pero en general la actitud del Ministerio nos parece bastante cicatera con la Barriada. Trabajamos para que dejen lo más decente posible y con los servicios instalados el solar para la construcción de un nuevo parque en la zona.

Solicitud remodelación N-IV a la altura del Barrio Jarana:

A principios de octubre remitimos al Ministerio de Fomento solicitud para inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de dotación presupuestaria para el cumplimiento del Convenio para la remodelación en Travesía Urbana de la antigua N-IV a su paso por el Barrio Jarana. Felizmente nos ha llegado confirmación del Ministerio de que este proyecto, con un presupuesto de 1.199.827€, se reactiva. Las obras comenzarán este mismo año y se prolongarán hasta el 2017.

Depuradora:

Hemos solicitado al Ministerio que proceda al traslado del edificio que realiza la fase primaria de la depuración. Este edificio ha quedado justo debajo del ramal que lleva al segundo puente y sería conveniente su traslado.

Cierto es que en su momento, hace dos legislaturas, el Ministerio dio dinero al Ayuntamiento para trasladar el edificio de oficinas de la depuradora. El dinero se gastó pero el traslado nunca se realizó. Ahora estamos sin dinero y sin traslado.

En cualquier caso seguimos pidiendo el traslado del primario pues está de lleno debajo del ramal del puente mientras que las oficinas sólo en una pequeña parte del edificio.

Inundaciones Meadero

Para minimizar las inundaciones es necesario la realización de una obra en la Salina del Ocio, anexa a la barriada. Esta obra, que debe realizar el concesionario de la Salina, se ha realizado sólo parcialmente, lo cual resulta insuficiente.

Hemos solicitado y reiterado a la Junta de Andalucía que inste al concesionario a terminar la obra. Pero la Junta ha manifestado que es suficiente con el arreglo parcial que se ha realizado. Postura que contradice los informes técnicos. Por ahora por suerte no ha habido que lamentar inundaciones por las pocas lluvias que ha habido.

Proyecto de Peatonalización.

Este año vamos a empezar el proceso. Mantenemos nuestro pensamiento de los beneficios que traerá esta medida tanto para la calidad de vida de los vecinos como para el comercio. Entendemos la postura de los muchos comerciantes que se enfoca sobre todo en la pérdida de aparcamientos. Peatonalización y aparcamientos son asuntos relacionados pero diferentes, a los que se les puede dar soluciones compatibles.

Nuestra idea es iniciar la peatonalización y retirada de aparcamientos de forma faseada y en lo que respecta a los aparcamientos creando antes nuevas plazas alternativas en zonas lo más cercanas posible a las suprimidas. En breve convocaremos una nueva reunión con la ciudadanía para explicar como vamos a empezar.

Comisión de Accesibilidad

Estamos trabajando en la recuperación de la Comisión de Accesibilidad. Órgano municipal de carácter fundamentalmente técnico y que reunía a distintas áreas municipales para actuar de forma coordinada en garantizar la accesibilidad en el actuar municipal. Este órgano desapareció en la pasada legislatura y nuestra intención es recuperarlo.

Teatro de Verano

La apertura al público de esta parcela se está retrasando porque la obra planteaba una serie de deficiencias que se han ido subsanando. Además hemos decidido remodelar antes de la apertura algunas aceras del entorno del ámbito de la obra pues si se abría así quedaría inaccesible.

INFRAESTRUCTURAS

Brigada de Mantenimiento:

Poco a poco intentamos atender las múltiples deficiencias que hay en nuestra ciudad.

Hay que decir que los medios son escasos y que los problemas son abundantes. Estamos primando la planificación y tratar a todas las barriadas con equilibrio.

Estamos trabajando en recuperar parte del mantenimiento del alumbrado público. Ya que la brigada cuenta con buenos profesionales electricistas a los que incomprensiblemente en su momento se les quitó la gestión del alumbrado, pasando a manos de GEN que tuvo que subcontratar este servicio.

Estamos trabajando también en la fusión de las distintas brigadas de mantenimiento que hay en el Ayuntamiento para ganar en eficiencia.

Tenemos además a corto plazo la intención de publicar para conocimiento de la ciudadanía la actividad de la brigada de mantenimiento.

La Brigada de mantenimiento desde julio a diciembre de 2015 se han registrado un total de 1.258 avisos relacionados con el mantenimiento del viario público, mobiliario urbano, alumbrado, colegios de primaria e instalaciones y edificios municipales. 
De los 1.258 avisos registrados son de competencia exclusiva de la Brigada Municipal de mantenimiento 809 avisos, habiéndose resuelto 339  y estando pendiente de resolución 470. el restos de los avisos fueron traslados a los distintos servicios competentes, habiéndose resuelto 259 y estando pendientes 190.

También estamos trabajando en buscar una salida para el transporte público urbano. Es complicado por el elevado coste que tiene y que al no ser un servicio obligatorio para la ciudad (por no tener 50.000 habitantes), no recibimos fondos de la Junta para mantenerlo. A pesar de ello no queremos dejar a la ciudadanía sin este servicio y estamos trabajando en una solución. Aunque no es seguro esperamos poder conseguirla.

PATRIMONIO

La actividad del área de Patrimonio consiste en regular la ocupación de la vía pública, cesión temporal de bienes municipales y reclamaciones patrimoniales, en constante coordinación con Urbanismo y Oficina Técnica.

Puntualmente hemos denegado la instalación en la vía pública de actividades que no nos parecían adecuadas. Concretamente un circo con animales el verano pasado o estas fiestas una tienda de pirotecnia.

Además hemos iniciado un proceso de recuperación de edificios de titularidad municipal que no eran explotados por sus supuestos concesionarios. El bar del Patio del Pozo ya ha sido recuperado y empezamos a trabajar para licitarlo.

Estamos buscando una solución para la actividad del Campo de Golf de Villanueva. Una actividad que una vez en funcionamiento y pasado el boom inmobiliario desde el Equipo de Gobierno en conjunto se apostó por trabajar en que se mantenga ya que hace uso de agua reciclada y genera ingresos para el Ayuntamiento y algo de empleo. En esa línea estamos buscando dar una solución a las instalaciones vinculadas a la Casa Club que llevan años en situación precaria.

También estamos en negociaciones con el Obispado para cerrar un Convenio que firmó en los 80 el Ayuntamiento con esta entidad por el cual cedían la Iglesia San José al Ayuntamiento y éste traspasaba tres parcelas en el municipio al Obispado. Dos de ellas ya se cedieron, Río San Pedro y polígono I-C. Sólo falta ceder una en el polígono II-A para poder cerrar este convenio y que la Iglesia San José pase por fin a manos municipales. Hay que tener en cuenta que en caso de que no se cierre el Obispado según el convenio se quedaría con todo.

Soterramiento:

Se realizó en julio una reclamación patrimonial al Ministerio de Fomento para el arreglo de los desperfectos ocasionados por las obras del tablero superior. El Ministerio nos comunicó que pasaba la reclamación a ADIF, que recientemente ha comunicado una resolución admitiendo a trámite la reclamación y teniendo por parte a la UTE que realizó las obras, dándose de plazo doce meses para la resolución del expediente.

Marcha atrás en el parking del pabellón.

Últimos trámites para cesión al municipio de los terrenos del frente marítimo, incluida la Plaza Rafael Alberti.

Posibilidad de chiringuitos en soterramiento, pretendemos trabajarlo con ADIF.

ARCHIVO

El Archivo Municipal, en palabras de la propia Jefa del Área, es un servicio público que defiende los derechos de la ciudadanía, mediante la preservación, organización y puesta en servicio de los documentos tanto históricos como actuales de la institución municipal, trabajando para la transparencia, la accesibilidad y el conocimiento. Además de ser un soporte imprescindible para la investigación, la educación y la cultura.

El archivo municipal es el núcleo del sistema municipal de archivo, asesorando a los archivos de oficina para una gestión documental más eficaz, más eficiente y más democrática.

Datos trabajos del semestre:

Gestión documental.

Documentos simples y compuestos transferidos al archivo desde las oficinas y tratados para su inclusión en los instrumentos de descripción, conservación y servicio: 10784.

Prestamos y consultas de las Unidades Administrativas al Archivo: 573.

Consultas de ciudadanía directamente en el Archivo, telefónica y correo electrónico: 158.

Preservación documentación.

Revisión y tratamiento ( formatos, metadatos, y copias de seguridad ) de 120.000 imágenes digitales correspondiente a documentación histórica, para su futura publicación en la web municipal.

Difusión para la educación

Puesta en marcha programas educativos para primaria y secundaría para curso 2015-2016.

A los recursos existentes, elaborados desde el Archivo, para estos programas se suma un recortable a “Cuadernos de papel”.

Colaboración con el Centro de adultos para visitas y trabajos de investigación.

Difusión para la investigación y la cultura

Atención a la investigación: 156 consultas y movimientos de fondos.

Análisis y descripción de la documentación histórica: datos a finales de enero.

Visitas a los recursos instalados en la web:1997

Preparación del proyecto “historias de dignidad, 80 años” ( en curso )

Preparación para la creación de un laboratorio de reprografía ( en curso )

Participación en el Plan municipal de la infancia y Plan de modernización

ATENCIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA

Son infinidad de ciudadanos y ciudadanas los que han sido atendidos en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Patrimonio, Oficina Técnica y Archivo.

También ejercemos la transparencia en nuestra actividad, con cuestiones como la publicación en la web de la agenda del concejal, de información urbanística, la publicación periódica en redes de la actividad del concejal o la rendición de cuentas.

CUESTIONES TRANSVERSALES

Complejo Municipal de Piscinas:

Hay que decir que aunque no es un tema que toca directamente a nuestras áreas por la importancia que tiene para la ciudad el grupo municipal de EQUO también interviene de forma activa en la gestión de este asunto. Ya se ha producido la recuperación del Complejo por parte del Ayuntamiento. Ahora estamos el el paso clave para determinar la futura gestión de las instalaciones: el análisis de la inversión necesaria para su nueva puesta en marcha. Una vez conozcamos este dato decidiremos sobre la gestión del Complejo sin olvidar nuestro objetivo: un modelo de gestión con mayor intervención y control del Ayuntamiento sobre las instalaciones y contando con el personal de las mismas, que han quedado en una situación muy injusta por la gestión pasada.

Auditoría de la Cuentas Municipales:

El Grupo Municipal de EQUO también está trabajando activamente en el proceso de auditoría de las cuentas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.