Resumen 7 meses gestión María Merello

María Merello Arvilla, concejala de Medio Ambiente, Salud, Consumo, y responsable de la empresa pública GEN y la empresa semipública EPRESA:

La mayoría de los servicios públicos en Puerto Real están encomendados a La empresa pública Gen que cuenta con 108 trabajadores. Gen proviene de la fusión al final del año 2014 de Apresa, Aguas de Puerto Real SA, prestadora del servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento y alcantarillado. Depureal 21 SL que se encarga de la gestión de las estaciones de bombeo y la depuración de aguas residuales. Apresa 21 SLU que tiene como cometido los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de parques y jardines. Gen, Grupo energético de Puerto Real, responsable del alumbrado público, políticas de eficiencia y ahorro energético, es productora de energías renovables.

Desde su fusión, a finales del 2014, el Ayuntamiento contrata a Gen una serie de servicios a través de encomiendas de gestión. Consideramos que beneficia a Puerto Real contar con Gen, sin embargo existen una serie de problemas o debilidades que son necesarios resolver como:

1-Desencuentros entre la contabilidad de Gen y del Ayuntamiento, cobros y pagos en los que existen diferencias de percepción. Dada la importantica de aclarar esas cuentas se ha formado una mesa de trabajo mixta entre personal municipal y Gen.

2- Llegar al ayuntamiento supuso ver con extrañeza la desorganización:

  1. La falta de colaboración entre empresa pública y el Ayuntamiento, extraños entre sí, que propicia recelo y desencuentros. He echado de menos una actitud más proactiva por parte de la responsable de servicios medio ambientales, siendo Gen un instrumento municipal que provee servicios a la ciudadanía. Avanzar en esa colaboración ha sido y es un objetivo prioritario en esta situación de recursos escasos.

  2. La estructura de personal en Gen con una desigualdad salarial importante entre los operarios, que son la base de la pirámide de trabajo y los cargos intermedios y dirección de la empresa. Existe descontento entre las personas que trabajan a pie de calle y los recursos humanos en la base son más que insuficientes.

  3. Limpieza: Autentico caballo de batalla de esta responsable municipal, encomendada a Gen en toda su extensión. La desorganización, falta de previsión y en definitiva una mala gestión de la responsable de servicios medioambientales de Gen en un tema tan sensible como es la limpieza y la recogida de RSU. Los recursos son escasos y precisamente por ello es tan muy importante una planificación adecuadamente estos los servicios.

Fortalezas

Hemos analizado las cuentas de Gen, hoy por hoy es una empresa en equilibrio económico, que precisa mejorar la calidad de los servicios, en especial de limpieza viaria, jardinería, recogida de RSU, mantenimiento de parques infantiles, alumbrado público y depuración de aguas residuales.

Diagnosis Energética: Se ha emprendido un estudio sobre los gastos municipales en materia energética, en el grupo de trabajo están tanto personal municipal como de Gen colaborando conjuntamente para conseguir un municipio más sostenible, los gastos en electricidad y agua supusieron en 2013 1,5 millones de euros. Pretendemos generar ahorro que se inviertan en eficiencia y en energías renovables.

https://lacocinadelasideas.wordpress.com/2015/12/19/1a-parte-del-informe-trimestral-del-area-de-transicion-del-gobierno-municipal-de-equo-y-si-se-puede-en-el-ayuntamiento-de-puerto-real/

Servicio de aguas: -Tras la aprobación del Pacto social por el agua: Se ha constituido una mesa de trabajo para garantizar el “Mínimo vital básico” que acoge tanto a personal municipal como de Gen, prestadora de los servicios de aguas. Es necesario modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de servicio de abastecimiento de agua, para que nadie se quede sin este servicio básico por falta de recursos a la vez que se penalizan los gastos excesivos de donde se sacaran los recursos para abordar esta garantía básica.

Necesidades de mejora Servicio de aguas:

-Depuradora: Muy mala situación por falta de inversiones para su mantenimiento y modernización, pendiente de finalizar dossier sobre su situación actual y cita con el Consejero de MA José Fiscal, ya que en el año 2006, se firmó el balance de inversiones del convenio de obras hidráulicas suscrito entre Ayuntamiento de Puerto Real y Junta de Andalucía que arrojaba un saldo a favor del ayuntamiento de 2.150.000 euros a pagar por la Junta de Andalucía para obras de un Tratamiento Terciario, que incluía la mejora de diferentes fases de la EDAR que ha padecido un bajo nivel de inversión desde 1988 hasta la fecha. Con el nuevo puente, quedo el ministerio de Fomento, pendiente  de  estudiar el traslado del Pre tratamiento, que no ha sido expropiado y queda justo debajo de uno de los nuevos viales del Puente de “La Pepa”.

Reflejo Verde: Estamos trabajando para que este espacio privilegiado sirva para el disfrute de la ciudadanía. Se ha puesto en marcha un huerto ecológico donde trabajan el 1º grupo de personas que quieren aprender agroecología, a la par existe un grupo de trabajo abierto a todas las personas interesadas, con la colaboración de técnicos de MA, que están diseñando el proyecto de huertos ecológicos para PR. Que una vez que cuente con un primer borrador se pasará conocimiento público, antes de su aprobación definitiva. Esta finca estaba cedida a Gen y hemos empezado ya el proceso para que vuelva al Ayuntamiento.

Deuda con Biorreciclaje: Tasa TTT (Transferencia, transporte y tratamiento)

Nos hemos encontrado con una deuda de casi 2 millones de euros porque no se ha puesto al cobro ni la tasa municipal, aprobada en el 2013 por el anterior equipo de gobierno, ni la consorcial.

Con la tasa de basura solo se contempla la recogida de RSU, su transporte, transferencia y tratamiento en Miramundo tiene un coste que no se había pagado. A partir de ahora se hará frente a esa deuda, condición indispensable para exigir a Bioreciclaje una mejora de su servicio.

Punto limpio de Casines Desde el servicio de Medio Ambiente se ha solicitado al proveedor autorizado los materiales necesarios para la apertura del Punto limpio de Casines, estamos pendientes de estos y se ha seleccionado a una persona de la plantilla municipal para que lo atienda en horario de mañana. Empezara a funcionar en breve.

El punto limpio situado en la brigada se ha retirado por no contar con las medidas de seguridad necesarias ni cumplir con los requisitos legales. Estamos estudiando la posibilidad de un punto limpio móvil.

Punto limpio en el polígono del Trocadero: Se ha retirado debido al mal uso por acumulo de suciedad de todo tipo. Se emprende la recogida puerta a puerta de los residuos que generan las distintas empresas.

JARDINERIA

En Puerto Real la jardinería es llevada por La brigada de Jardines, compuesta por jardineros expertos en número muy escaso y GEN que tiene una dotación material muy superior a la Brigada, mi trabajo ha consistido en fomentar la colaboración entre ambas para intentar responder lo mejor posible a nuestras necesidades. Me he encontrado con una situación complicada debido a la desorganización, falta de previsión y recursos escasos. A mi llegada varias zonas verdes de Puerto Real estaban sin encomendar a nadie su gestión y mantenimiento, sirva de ejemplo “El soterramiento”, hecho con prisas y sin acabar en sus dos extremos por la anterior corporación municipal. Se ha empezado a resolver este problema gracias a la colaboración entre GEN y la brigada municipal de jardines.

Casines: La situación de Casines es otro de los problemas no resueltos del equipo anterior, otra amplia zona ajardinada sin resolver su gestión, estamos trabajando en la información a los vecinos de su deber de conservación de los jardines. Hemos hecho un desbroce de urgencia y nos proponemos consensuar una forma satisfactoria para ambas partes que lleven a un adecuado mantenimiento de los jardines de Casines, sabiendo de antemano que tienen que constituirse en Entidad Urbanística de Conservación.

4 pozos sin funcionar por falta de bombas que ha supuesto un gasto en agua potable para riego de 18.000 euros, muy superior al coste mantenimiento de pozos, aljibes y red de riego

A iniciativa nuestra se prohíbe el uso de herbicidas a base glifosato por parte del Ayuntamiento y Gen, debido a que diversos estudios han establecido un vínculo con varios problemas de salud, no solamente el cáncer, sino desde defectos de nacimiento, insuficiencia real a enfermedad celíaca, colitis y autismo. Las alternativas son: Trabajo manual de desbroce, el uso de dispositivos térmicos, transformar en lo posible la jardinería hacía especies locales, xerojardineria, adaptadas a nuestro entorno y que precisan menos agua.

-Ajardinamiento en Calle Tierra

El final de la calle tierra ha quedado en un estado lamentable tras la obra del soterramiento, allí se han echado los escombros de la estación provisional. Desde Medio Ambiente nos hemos reunido con los vecinos para consensuar actuaciones. Se ha allanado una zona, se ha añadido tierra vegetal, se están plantando árboles y arbustos, está previsto dejar una zona para huertos urbanos y en la parte final los vecinos quieren un espacio de suelta de canes.

Visitas a zonas rurales y otras barriadas– Reuniones con vecinos de distintas barriadas y zonas rurales de PR para conocer sus problemáticas y abordar soluciones.

En nuestra ciudad Puerto Real tenemos una especie única en el mundo, la Linderiella baetica. Una importante noticia que sitúa a Puerto Real en el epicentro del interés científico, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y Expertos de la Universidad. Sin embargo dada la precaria situación económica del Ayuntamiento en el departamento de Medio ambiente nos encontramos con serias dificultades para su conservación en óptimas condiciones. El 1 de Julio pasado nos reunimos por primera vez con expertos de la UCA, la EPSUVI, propietaria de la parcela de Entrevías, donde se sitúa la charca de Carretones, personal técnico de urbanismo y Medio Ambiente, el concejal de Urbanismo y la concejala de Medio Ambiente, en la sede de este, con el fin de lograr su protección. Son tiempos difíciles por la necesidad de venta de los terrenos que tiene la empresa citada, aun así desde la concejalía que me compete tenemos claro que la existencia de especies únicas en el mundo en este paraje es más un activo que una dificultad, que es nuestro deber conservar y que incluso aporta un valor añadido al terreno.

https://lacocinadelasideas.wordpress.com/2015/08/08/linderiella-baetica-la-importancia-de-la-biodiversidad/

Biouniversal:

La empresa contratada por el anterior equipo de gobierno para la gestión del aceite usado, sin licitación pública, consideramos que esto es irregular, va contra la libre competencia por lo que nos hemos reunido con el responsable de la empresa y estamos en trámites para la resolución del contrato o bien de común acuerdo o , en su caso, por incumplimiento de este, pero como se da la circunstancia de que hay una causa judicial abierta a miembros de la anterior corporación, hemos iniciado una providencia en la que se piden informes a la asesoría jurídica, al servicio de rentas, a la secretaria municipal y al servicio de Medio Ambiente para conocer en qué medida podemos actuar.

Empresa REDELSUR

Desde Medio Ambiente: Se ha realizado un informe no favorable a establecer una planta de tratamiento de residuos oleosos e hidrocarburos, una planta de transferencia de residuos peligrosos, una planta de tratamiento físico-químico y una planta de tratamiento biológico en el centro geográfico del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz y la Aglomeración Urbana del mismo nombre, porque en el “normal” funcionamiento de la actividad se aumentará sinérgicamente las diversas afecciones de este entorno (ruidos, gases, contaminación por sustancias peligrosas, etc.) y porque en caso de accidente, la contaminación tendría una elevada trascendencia para el Parque Natural.

Desde el principio hemos estado pendiente de la actividad, pues ya el 9 de Junio se detectó en la depuradora de Puerto Real aguas con hidrocarburos procedentes seguramente de estas instalaciones. 19 de agosto presentamos alegaciones a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que está tramitando la Consejería de Medio Ambiente.

Ordenanza para la defensa y protección de animales de compañía: Estamos revisando esta ordenanza con el fin de prohibir los circos con animales, las atracciones de feria con ponis, evitar todo lo que pueda suponer maltrato animal y garantizar su bienestar así como mejorar la convivencia de personas y animales. Estamos pendientes de vernos con asociaciones protectoras para contrastarla antes de que se lleve a pleno. Estamos colaborando con asociaciones que cuidan del bienestar de los animales.

Las Canteras: Pendiente de ser declarado Parque periurbano para garantizar una mayor protección. Hemos recibido con satisfacción la creación de una plataforma de amigos de las Canteras, nos hemos reunido con sus promotores y estamos dispuestos a colaborar con todos nuestros medios posibles para que este lugar emblemático de nuestro municipio sea la estrella que merece ser.

Problemas de iluminación:

Son continuos los robos de cable que ha supuesto en el año 2015 30.000 euros de gasto para Gen. Hemos revisado la iluminación del Paseo de Andalucía, no hay robos ni incidencias significativas. El problema parece que pueda estar en la plaza de la estación, diseñada y ejecutada por ADIF. La plaza está iluminada conforme al nuevo reglamento. El problema está en las luminarias que son asimétricas y producen zona de sombras, este factor de asimetría, que ya se le dijo a ADIF e informó por escrito que el diseño NO parecía el adecuado, la sensación que puede dar es que falta iluminación. Pero así es como está recepcionada por el Ayuntamiento. El resto del Paseo, puede estar incluso sobre iluminado con proyectores y estamos pendientes de que nos presupuesten la tele gestión de los mismos.

Problemas de salud en el Río San Pedro

Los vecinos del Río se quejan desde hace tiempo de las condiciones de vida que soportan bajo los cables de alta tensión. Nos hemos reunido con el responsable de alta tensión de Endesa y la plataforma vecinal del Río, Endesa se niega al soterramiento y valora el coste de este en unos 3 millones de euros. Por otro lado los gráneles solidos que se descargan en el Bajo de la Cabezuela también pueden ser causantes de problemas de salud, por lo que nos hemos puesto en contacto con el responsable de medio ambiente de la Autoridad Portuaria para conocer cómo se desarrolla esta actividad. Además he solicitado ayuda al servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta del Mar por si fuera posible hacer un estudio de cómo afecta a la salud de los vecinos la situación de su entorno.

Proyecto de huertos urbanos ecológicos: Nos es grato comunicar que se ha recogido la primera cosecha de productos ecológicos en el espacio conocido como Reflejo Verde o Aula de la naturaleza, Esta finca estaba cedida a Gen, estamos culminando el proceso para que vuelva al Ayuntamiento. Se trata de un proyecto piloto iniciado a primeros de Octubre que dio respuesta a una demanda ciudadana de capacitación en agricultura ecológica, lo importante no es la recolección en sí, sino que este primer acercamiento a los huertos ecológicos se ha convertido en un verdadero taller de capacitación para las personas que lo han trabajado con el fin de que, cuando se vayan poniendo en marcha el resto de zonas para huertos, sean capaces de enseñar y guiar a otros interesados en los principios de la agricultura ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.