PLENO 06/03/2015

Del pleno ordinario de marzo destacamos el equipo de gobierno no quiso debatir la propuesta que presentamos para que se publicara en la web municipal el coste de los grupos políticos. Tumbó nuestra propuesta aprovechando que la presentamos por urgencia y alegando razones técnicas perfectamente subsanables.

Aquí un resumen de las intervenciones de nuestro grupo en los puntos que consideramos más importantes.

APROBACIÓN INICIAL DE  LA DECLARACIÓN DE PARQUE PERIURBANO “PINARES DE LAS CANTERAS DE PUERTO REAL”

PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES IULV-CA, EQUO Y PSOE DE ANDALUCÍA, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE HOMBRES Y MUJERES, ASÍ COMO LA LEY 12/2007, DE 26 DE NOVIEMBRE, PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO DE ANDALUCÍA, Y COMPROMISO DE REVISIÓN DE CONCURSOS Y CERTÁMENES POPULARES QUE PUEDAN DIFUNDIR IMÁGENES ESTEREOTIPADAS DE LAS MUJERES

Los miembros de esta corporación tenemos la responsabilidad de trabajar por una sociedad más igualitaria. Y, si para buscar esta igualdad efectiva es necesario tumbar barreras y cuestionar tradiciones, hágase, pues las tradiciones por sí mismas no se justifican, sino tendríamos que justificar muchas barbaridades en este mundo.

El concurso tiene además un coste considerable para las arcas municipales que bien podrían destinarse a políticas de igualdad.

Pedimos al Equipo de Gobierno que fueran lo suficientemente responsables y valientes como para apostar por la verdadera igualdad.

RUEGOS

Moderación de la presidencia

Volvimos a mantener nuestra disconformidad con la forma de moderar los plenos de la Presidenta de la Corporación. De forma arbitraria y discriminatoria con nuestro grupo.

Portal de Transparencia

Como no dejaron presentar la moción le dimos lectura como ruego.

Patio colegio Juan XXIII

Por las noticias que han aparecido últimamente y la interpelación directa que se hace desde el AMPA al propio Ayuntamiento entendemos que la responsabilidad de arreglar el patio finalmente recae en esta administración.

Pedimos que nos aclararan si finalmente el Ayuntamiento asume su responsabilidad y se compromete a hacerse cargo del arreglo o si por el contrario va a seguir eternizando esta cuestión.

Creemos que es una cuestión de especial gravedad porque se trata de las infraestructuras educativas de Puerto Real, algo que debería ser una prioridad. Sin embargo, la Alcaldesa siguió sin asumir la responsabilidad del Ayuntamiento, pero indicando que buscarían el dinero “donde fuese”.

Soterramiento, queja vecinal y despropósito de planificación

Nos hiciemos eco de una serie de cuestiones que nos ha planteado un vecino sobre el tablero superior del soterramiento.

Se entiende que el consistorio ha tenido buena intención a la hora de crear este espacio, pero también ha tenido tiempo suficiente para diseñar y crear una zona con máximas garantías y adaptadas para las actividades propuestas.

En vista de esto, no se entiende que las dos pistas de fútbol sala-baloncesto se han emplazado a menos de tres metros de una estación eléctrica y a quince de una rotonda de no poca circulación justo a los pies de la estación ferroviaria. A esto, cabe añadir que la valla de madera que circunda ambos campos no se inicia desde el suelo, por lo que los balones salen constantemente por abajo y los pequeños corren a por ellos con el riesgo de que incluso atraviesan la carretera. Al mismo tiempo, si el balón se golpea con un poco de fuerza, no es difícil que pueda entrar en los dominios de la estación eléctrica con el peligro que ello implica. Además, y esto es de cosecha, el Skatepark está muy cercano a la carretera, con los mismos peligros.

Las faltas de puntos de agua y los pésimos anclajes de algunos aparatos de ejercicios a los que no se les pronostica que duren mucho tiempo, se quedan como una anécdota. Otro punto importante es que se echa en falta carteles explicativos de las edades recomendadas para el uso de los aparatos y personal que vele por la seguridad de los pequeños. Se podría pensar que la caída de un niño en la pista de patinaje y seguridad vial contra una de las señales de tráfico daría pie a una emergencia importante.

Con mayor planificación y sosiego quizás no se hubieran dado estos errores. Pero es evidente que había ciertas urgencias electorales de la Alcaldesa. Además recalcamos que haciendo participar a la ciudadanía en el diseño de estos espacios quizás se hubieran evitado las deficiencias que hemos descrito y se hubiera enriquecido el proyecto.

En el pasado pleno propusimos que se tratara de reducir el uso de Glifosato como herbicida para el tratamiento de jardines. Por los demostrados perjuicios que pueden provocar a la ciudadanía. La Sra. Parrado nos instó a hacer propuestas alternativas a su uso. Recogimos el guante, aunque creemos que ese nivel de concreción técnica no nos corresponde; ni siquiera al Equipo de Gobierno. El responsable político debe plantear una línea de actuación y son los técnicos municipales los que deben analizar los pros y los contras, buscar soluciones y exponer todas estas cuestiones al responsable político.

Dicho esto, no tenemos inconveniente en aportar medidas a este nivel, ya que contamos con especialistas que buscando lo mejor para Puerto Real colaboran de forma altruista con nosotros para que podamos llevar estas propuestas a pleno. Y todo ello a pesar de que la Alcaldesa diga que desde la oposición no se aporta nada.

Reducir el tratamiento de Glifosato no es fácil pues la solución ideal es la sustitución por medios mecánicos, algo complicado dada la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, pero progresivamente y con voluntad puede limitarse su uso hasta su eliminación total. Existen también máquinas de rayos infrarrojos, que aplicadas durante un tiempo breve matan a las plantas sin llegar a provocar la combustión. Por otra parte ya se comercializan herbicidas ecológicos, compuesto por hidroxifosfato natural, que actúan como retardante del crecimiento.

A parte de todo esto habría que hacer una planificación general. Diferenciando distintas zonas verdes del término municipal y actuando en función del espacio. Los métodos antes mencionados que seguramente puedan ser más costosos que el glifosato pueden empezar aplicándose en zonas sensibles como entornos de colegios y parques infantiles.

Todas estas medidas ya se emplean en la actualidad, pero como es lógico es conveniente que por parte de los técnicos municipales del área de Medio Ambiente se analicen cada uno de ellos y se estudie su viabilidad.

Horario Biblioteca Municipal “Luis Pacheco”

El decreto 270 de fecha 22/01/2015 aprueba el horario de la Biblioteca Municipal Luis Pacheco. Se establece horario de Jornada Intensiva durante varios periodos del año destacando el de verano de 29 de junio al 18 de septiembre. Pensamos que la Biblioteca Municipal a parte de dar servicio de préstamo de libros debe funcionar también como sala de Estudio. Por tanto limitar su horario en verano nos parece contraproducente para esta finalidad. Pedimos que se mantenga el horario normal al menos en el periodo veraniego, si una reorganización del personal municipal así lo permite.

Como de costumbre, nos dijeron que lo verían, nada más.

Expediente Soterramiento

Hace ya meses que venimos reclamando información sobre el expediente de adjudicación de los trabajos de instalación de riego y ajardinamiento en el tablero superior del Soterramiento. Tuvimos acceso al expediente el pasado 19 de febrero pero por cuestiones personales nuestro concejal Iván Canca no pudo personarse.

Nos hemos personado de nuevo en GEN, para volver a solicitar por escrito esta información y seguimos sin recibir respuesta.

Pero no nos vamos a quedar en las cuestiones de jardinería, solicitamos conocer como se han adjudicado todos los equipamientos que se han instalado en el tablero superior del soterramiento. En su momento se llegó a hablar de una inversión para este espacio de 450.000€ que iba a asumir íntegramente el Ayuntamiento.

Queremos tener acceso y copia, de los expedientes de todos los trabajos que se han realizado para ver si comprendemos cómo se han adjudicado trabajos por valor de esos supuestos 450.000€ sin que aparezca ninguna adjudicación en el perfil del contratante ni de Ayuntamiento, ni de GEN, ni de APRESA21. Esperamos que para la instalación de los equipamientos no usen la peregrina excusa de la encomienda de jardines a GEN. Porque sonaría a tomadura de pelo.

Sin respuesta. Además recientemente nos han denegado la información por escrito. Otro ejemplo de transparencia.

PREGUNTAS

Contenedor REE

Pedimos explicaciones sobre cuándo se va a acondicionar el punto de vertido de residuos eléctricos y electrónicos presente en las dependencias de la brigada de mantenimiento. Recordamos al Equipo de Gobierno que el espacio que se ofrece a la ciudadanía para arrojar estos residuos se mantiene desde la pasada legislatura en unas condiciones que incumplen el Real Decreto 208/2005, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Deberían estar dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y con cubiertas de protección contra la intemperie. Hace más de un año que pedimos que se resolviera esta situación de ilegalidad sin que aún lo hayan resuelto.

Dicen que siguen tratando con la empresa propietaria del contenedor la solución de las deficiencias. En su línea de decir que hacen, pero no hacer.

Punto Limpio

¿Pueden decirnos si tienen proyectado la puesta en marcha del punto limpio de Casines antes de la finalización del mandato?

Dicen que ha sido imposible por la falta de medio. Para otras cosas si hay. Cuestión de prioridades.

Decreto 117 de fecha 15/01/2015

Operación de tesorería por importe de 500.000,00 euros en unas condiciones bastante leoninas. ¿Pueden decirnos para que se va a emplear este dinero?

Sin respuesta.

Ecoembes y Ecovidrio

Hace ya algún tiempo la concejala de Medio Ambiente nos facilitó copia de los convenios para la gestión de residuos con Ecoembes y Ecovidrio. Nos gustaría saber si estos convenios siguen vigentes o si alguno de los dos ha sido modificado en el último año.

Dicen que están pendientes de los acuerdos de la Junta y las FAMP con estas entidades para adaptarlas.

Parques Infantiles

Nos gustaría que nos explicaran cuándo se van a acometer los trabajos de remodelación en los parques infantiles de Ciudad Jardín, Frente Marítimo y probablemente alguno más. No entendemos por qué no se acometió su reforma en la primera fase junto con la mayor parte de parques de la localidad. Una vez finalizados los del soterramiento ¿cuándo se inician los trabajos en estos parques?

Dicen que por fin en este mes de marzo.

Parque Infantil Marina de La Bahía

¿Por qué se ha reducido casi a la mitad el parque infantil de Marina de La Bahía?

Dicen que no se ha reducido sino que se ha creado un espacio de juegos alternativos. Extraño espacio sin protección de la carretera.

Acceso Pleno institucional 28F

Este tema lo hemos denunciado públicamente.

Desde el Equipo de Gobierno alegaron un sorprendente desconocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *