SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LOS ESPACIOS DEL SOTERRAMIENTO

Intervención de nuestro Coportavoz Iván Canca en el Pleno de hoy:

“Antes que nada me gustaría decir que el hecho de que ahora mismo se vayan a decidir los nombres de estos dos espacios y que sin embargo ya se haya puesto el azulejo que nombra la plaza nos parece una falta de respeto a esta corporación, a esta institución. El enésimo botón de muestra de lo que es este espacio político para vosotros, un mero trámite.

Como ya hicimos en la Comisión Informativa vamos a pedir que este punto quede sobre la mesa y que se inicie un proceso participativo para decidir estos nombres. Se tratan de espacios de singular importancia para la ciudad y por tanto nos parece interesante que se realice un proceso abierto para que la ciudadanía pueda proponer nombres alternativos y decidir sobre las distintas propuestas. Si no lo hacen vamos a votar en contra.

Les pediría que no se arroguen la voluntad de toda la ciudadanía. Porque es posible que digan que estos nombres es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía y nosotros estamos en contra de la voluntad popular y somos minoría. Pues bien, les reto a que sometan este asunto a verdadera voluntad popular, que hagan un proceso participativo a ver qué piensa realmente la ciudadanía.

Y por favor no digan que no ha habido ninguna propuesta más. No ha habido más propuestas porque ustedes no habéis preguntado. Ni a la ciudadanía ni mucho menos a la oposición.

Respecto a la Plaza decir que hacer uso de simbología religiosa para nombrar un espacio público supone un incumplimiento de las premisas de separación entre las creencias religiosas y la administración, una vulneración de la obligatoria aconfesionalidad de las administraciones públicas, recogida en el art. 16 de la Constitución Española. Desde luego nuestra intención no es cambiar el nombre de todas las calles del municipio que hacen referencia al santoral, pero continuar con estos nombramientos a estas alturas nos parece un anacronismo. Somos férreos defensores de la libertad religiosa y de conciencia, pero esta libertad debe quedar en el ámbito privado y no alcanzar a las administraciones públicas.

Para hablar de este asunto nos consta que un colectivo ha pedido por escrito poder intervenir. Como todo ha sido muy precipitado no sé si tendrán constancia de esta petición pero solicito que se les permita intervenir al término de este pleno.

Independientemente del necesario proceso participativo nosotros vamos a hacer una propuesta de nombre alternativo para el bulevar resultante del tablero superior del soterramiento, en lugar de Paseo de Andalucía nos parece más adecuado que se denomine Paseo del Pueblo. Y digo Paseo del Pueblo porque este nombre refleja mucho mejor lo que ha supuestos el antes, el durante y el después de la obra del Soterramiento en nuestra ciudad. Este nombre supondría un reconocimiento a la ciudadanía de Puerto Real.

Paseo del pueblo porque el soterramiento es una victoria de toda la ciudadanía puertorrealeña, que protagonizó grandes movilizaciones para conseguirlo.

Paseo del pueblo por el sufrimiento que tuvo que padecer toda la ciudadanía ante los interminables retrasos de la obra.

Y por último y muy especialmente paseo del Pueblo porque serán las puertorrealeñas y puertorreleños los que tendrán que pagar durante varios lustros la obra. Señora Peinado el Soterramiento se ha desbloqueado durante su mandado, muy bien, ha hecho lo que tenía que hacer, lo único que podía hacer. Endeudar al Ayuntamiento en 10 millones de euros a pagar hasta el 2032. De este dinero todavía no se ha pagado ni un céntimo, sólo intereses. Así que por favor deje de echarse flores y fotos, deje de hablar del soterramiento como si lo hubiera pagado de su propio bolsillo, sea generosa y comparta méritos con los verdaderos artífices de esta obra, el pueblo de Puerto Real.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *