PLENO 06-02-2015

Este viernes tuvimos un Pleno intenso en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Se trataron varios temas municipales interesantes, se aprobó por unanimidad nuestra moción para pedir mejoras en Correos y volvimos a presentar varios ruegos y preguntas.

Fuimos especialmente duros con el tema de la gestión de personal. Ya son 4 los juicios que ha perdido el Ayuntamiento con los trabajador@s municipales. Casos de traslados forzosos, falta de negociación y nombramientos a dedo en los que la justicia ha fallado contra el Gobierno Municipal. Gestión cortijera y judicialización de la relación con los trabajadores. Altos costes en los tribunales que pagamos entre tod@s los puertorrealeños. Si lo pagara Peinado de su bolsillo seguro que no iría tan alegremente a los tribunales. Por estas cuestiones pedimos la dimisión de Maribel Peinado y del Concejal Delegado de Personal José Antonio Ayuso.

Además conocimos que la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz ha interpuesto una denuncia criminal a Maribel Peinado. La denuncia responde a las denuncias realizadas por el PSOE de Puerto Real ante la falta de acceso a la información por parte del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista.

Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años es lo que le podría caer a la Alcaldesa por estos hechos.

Nosotros también hemos sufrido esa opacidad y hemos tomado nuestras medidas. Aunque por ahora preferimos no entrar en más detalles para dejar trabajar a la justicia.

El barco andalucista se hunde. Son las consecuencias de gobernar el Ayuntamiento como si fuera un cortijo. Afortunadamente ya queda menos para el fin del ‪#‎CortijodelPA

Aquí el desarrollo de nuestros posicionamientos en el Pleno de aquellos puntos que consideramos más relevantes:

PROYECTO EN FINCA MALAS NOCHES.

Intervención en Pleno:

Un proyecto que nos parece interesante pero que adolece de algunas cuestiones que vamos a plantear ahora para ver si pueden ser tenidas en consideración. Vamos a hacer una serie de propuestas a pesar del maltrato político que venimos sufriendo del Equipo de Gobierno. En este caso incluso se nos ha boicoteado la posibilidad de visitar la finca. Según dijo el Sr. Martínez porque no se fiaba de nosotros.

Pero bueno a pesar de todo esto vamos a mantener nuestra línea propositiva de toda la legislatura aunque haya gobernantes que no lo merezcan.

En primer lugar consideramos oportuno tener en cuenta que cerca hay aerogeneradores que provocan ruidos que pueden ser molestos para ciertas actividades, especialmente por la noche.

Y en segundo lugar conviene decir que los alojamientos rurales que se plantean no tienen vocación de atraer a escolares. Estamos hablando de 6 alojamientos independientes de dos o tres habitaciones, 100 metros cuadrados y todas las comodidades incluyendo cocinas. 40 plazas en total entre los 6. Esto no es para niños. Estos son como si fueran apartoteles. Ni siquiera cuenta el proyecto con un comedor grande para grupos grandes de niños sino simplemente con un restaurante bar de 100 metros cuadrados.

Es decir la vocación educativa de la instalación que se entiende en los comunicados de prensa no es tal o al menos no para pernoctar. Por tanto si quieren darle esta vocación educativa a la infraestructura tipo granja escuela en la que los niños se pueden quedar a dormir tendrán que revisar el proyecto en esos aspectos.

A parte de esto pedimos que en el pliego de condiciones que se elaborará para la adjudicación del desarrollo del proyecto se asegurara el cronograma de actuación que se plantea en el proyecto. Es decir que se realice primero la puesta en valor de los Pozos, la huerta ecológica y el Centro de Interpretación. No vaya ser que se hagan los alojamientos rurales y lo demás caiga en el olvido.

 

CREACIÓN DE UN PORTAL DE TRANSPARENCIA MUNINIPAL.

Intervención en Pleno:

A buenas horas mangas verdes. En el ocaso de la Legislatura este equipo de gobierno se vuelve transparente después de que la oposición hayamos tenido que sufrir durante estos tres años y pico la opacidad del gobierno Andalucista.

¿Quieren ser transparentes? Pues faciliten toda la documentación que hemos solicitado sobre las empresas públicas (retribuciones, convenio y gastos en autobombo) o sobre dietas del equipo de Gobierno y algunos funcionarios. O todo lo que hemos pedido en relación al caso de los desvíos de fondos. Ya puestos a ser transparentes séanlos de verdad y no sólo para la galería.

En fin, fue en el último pleno cuando propusimos precisamente esta medida de creación en la web municipal de un portal de transparencia. En realidad como casi todas las medidas de Transparencia y Acceso de información a la ciudadanía que se han aprobado a lo largo de la Legislatura que han venido de propuestas de nuestro grupo. Como las declaración de bienes de los munícipes, la apertura de las Juntas de Gobierno Local, el tablón de edictos digital o la Comisión de Investigación del soterramiento.

Si realmente se aplica todo lo que viene en el acuerdo sin duda será un avance, ahora lo que tendrían que hacer es cumplirlo. Porque por ejemplo el tablón de edictos digital aún no se ha puesto en marcha desde que se aprobara en el pleno de octubre. Mucho se está retrasando ya.

En cualquier caso la propuesta que se hace nos parece incompleta, ya que deja fuera del control de la ciudadanía la actividad de las empresas públicas. Se indica que se publicitará información de los organismos autónomos, en plural por cierto cuando sólo hay uno, el IMPRO. Pero de las sociedades municipales sólo se indica que se publicitará un enlace a sus webs. Un ejemplo claro del velo que se pretende mantener en las empresas es que se indica que se publicarán los convenios del Ayuntamiento, pero no los de las empresas. Y os recuerdo que recientemente nos habéis denegado con razones peregrinas el convenio entre la EPSUVI y el Puerto Real Club de Fútbol.

Hay que abrir a la ciudadanía la gestión de las empresas públicas para que dejen de ser el Ayuntamiento paralelo oscuro y gestionado como un cortijo.

Si no se hace extensible este portal de transparencia a las empresas municipales no vamos a votar a favor de la propuesta.

 

RUEGOS

  1. Retirar bolardos a ras de suelo en la trasera Ciudad Abierta.

Sin respuesta.

 

  1. Glifosato.

Hemos podido comprobar que es habitual en el tratamiento de los jardines el uso de Glifosato como herbicida. Pues bien, este producto será eficaz, pero está demostrado que es causante de serios daños a la salud y al medio ambiente. Y es por esto que solicitamos que se analice la posibilidad de sustituir su uso por medios mecánicos o de otro tipo que no sean contaminantes. Sabemos que puede resultar complicado pues puede implicar la necesidad de más personal. Pero al menos pedimos que se empiece con erradicar su uso en las zonas cercanas a los parques infantiles. Yo desde luego les invito a analizar las afecciones a la salud de este producto, infórmense en cualquier fuente contrastada o a través de los propios técnicos municipales. Y si después de conocer esta información decidís seguir usando este producto al menos pedimos que cuando se usen la señalización que se pone para alertar a la población sea un poco más llamativa. Porque recientemente se ha fumigado el Pinar de Ciudad Jardín y lo que se puso fueron unos folios en los árboles que parecían anuncios de alquilo piso. Por favor que sean más grandes y con colores llamativos. Esto sí que es información ciudadana necesaria y no los dinerales que se gastan en autobombo.

Nos dijeron que lo verían y que les diéramos ideas para reducir el uso del herbicida. En ello estamos.

 

  1. Jardines de soterramiento

Sobre los trabajos de ajardinamiento y riego en el tablero superior del soterramiento. Siendo necesaria una encomienda de gestión que debe aprobar este pleno para que una empresa pública se haga cargo de estos trabajos, en plenos anteriores se nos informa de que estos trabajos se asumían en la encomienda que se hizo a APRESA21 en el pleno de enero de 2014. Sin embargo esta encomienda se realizó para el mantenimiento y conservación de una serie de zonas verdes tasadas del municipio. Pero en ningún momento se hizo referencia a la creación de una nueva zona verde como es la del tablero superior del soterramiento.

Vemos que se debería haber realizado una encomienda específica para estas tareas.

Además también se nos dijo que desde la empresa pública se habían hecho dos contratos diferentes sobre estos mismos trabajos. Esto de dividir contratos para una misma cosa era una actividad típica de la trama Gurtel por cierto.

Nos da la sensación de que todo esto se ha gestionado al estilo compadre. Y por eso vamos a pedir que se realicen sendos informes por parte de Secretaria e Intervención para determinar si era necesaria una encomienda específica a APRESA21 o GEN para los trabajos del tablero superior.

Nos dijeron que si quieren que hagamos una encomienda que ellos la hacen, que no tienen problemas. Como si cumplir los procedimientos legales fuera un capricho.

 

 

PREGUNTAS

 

  1. ¿Cuántas personas de Puerto Real hay empleadas en los trabajos del soterramiento?

Dijeron que no lo sabían.

 

  1. ¿Podrían darnos información pormenorizada de las ventajas del reciente cambio en la gestión del recibo del agua?

Sólo nos dijeron que se iba a ahorrar dinero. Asunto que ponemos en cuestión y que seguiremos investigando.

 

  1. ¿Cuál es la situación actual del tema de las Piscinas?

Nos dijeron que dan la piscina ya por cerrada. Que cada día que esté cerrada van a proponer una sanción a la empresa de 2.500€ diarios. Y que en esta semana entrante se acabaría por fin de montar el expediente y se enviaría al Consejo Consultivo.

 

  1. Tal como afirmaron en pleno anterior ¿se van a arreglar todos los parques infantiles, en el que afirmaron que a mediados de febrero estarían todos listos?

Contestaron que sí, que cuando se acaban los que están en el soterramiento empezarán con los restantes de la ciudad.

 

  1. ¿Pueden explicarnos a qué se debe la tala de árboles en la Plaza de la Libertad, C/ Bolonia y en el Marquesado. Motivo de la tala en ambos casos y número de ejemplares?

Marquesado: por generar problemas en las redes de agua y electricidad.

Plaza Libertad y C/ Bolonia: por una petición vecinal apoyada con 500 firmas porque dicen que el fruto de los árboles genera picores.

  1. Duda sobre decreto.

Hay un decreto de fecha 31/10/2014 donde se aprueba literalmente lo siguiente:

ENCARGO DE GESTIÓN A GRUPO ENERGÉTICO DE PUERTO REAL, S.A. DE ASITENCIA Y APOYO EN LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL PERSONAL CONTRATADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL DENTRO DE LA INICIATIVA “COOPERACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA PARA EL IMPULSO DEL EMPLEO JOVEN”

¿Pueden explicarnos por qué este acuerdo, que es a todas luces una encomienda de gestión como así se manifiesta en el propio decreto, no ha pasado por el Pleno de la Corporación como corresponde legalmente? ¿Seguimos haciendo uso del estilo compadre?

Sin respuesta pues divagaron sobre el acceso de las personas sin entrar en el tema de la encomienda.

  1. Desvío de fondos. Comisión Soterramiento paralizada.

Hace dos semanas presentamos un escrito relacionado con el asunto de los desvíos de fondos y la Comisión de Investigación del Soterramiento que pedía varias cuestiones:

  • Informe que detalle la documentación remitida hasta la fecha por parte del Ayuntamiento a la Fiscalía Provincial de Cádiz sobre presuntos desvíos de fondos.
  • En caso de que no se hubiera remitido nada dar cumplimiento al acuerdo que trajimos a pleno en mayo del pasado año en el que se aprobó mandar inmediatamente cuantos expedientes existan en los que se adviertan irregularidades evidentes.
  • También pedíamos copias de documentación sobre el asunto para valorar remitirlas nosotros directamente a Fiscalía que por ahora no se nos ha facilitado.
  • Y por último pedíamos que se convocara de nuevo la congelada Comisión de Investigación del Soterramiento y otros casos de desvíos de fondos.

Pues bien, solicitamos en este pleno que se atienda este escrito como ejercicio de transparencia de la que pretendéis hacer gala. Como poco éxito por cierto.

Nos dijeron que iban a contestar en breve.

 

  1. Ignacio Leyton.

Sobre la públicamente conocida sentencia del juicio de Ignacio Hernández Leyton contra el Ayuntamiento de Puerto Real. Me gustaría saber si el Ayuntamiento ha acatado ya la sentencia y restituido a este funcionario en su puesto o si por el contrario tienen el pensamiento de recurrir la sentencia, lo cual instamos a que no se haga pues ya vale de gastar recursos públicos en juicios con los trabajadores. Vuestra gestión de personal es tan cortijera que habéis judicializado vuestra relación con los trabajadores. Lleváis toda la legislatura defendiendo la legalidad de vuestros actos e instando a aquellos que estén en contra a ir a los tribunales: pues bien, nosotros ya hemos ido y ya veremos los resultados. Y los trabajadores también. Que nosotros conozcamos hasta cuatro veces. Y las cuatro os han ganado. Por traslados injustos, por colocar a dedo los jefes de área o por negar la negociación a la representación del personal. Todos temas gravísimos, especialmente este último caso de Hernández Leyton, ya que por la sentencia y por lo publicado en prensa se deduce que este trabajador fue castigado por no aceptar vuestras imposiciones en lo relacionado al lavado de cara del desastroso concierto de Andy y Lucas. Y encima la alcaldesa cometió la desfachatez de decir en este plenario que el trabajador había pedido el traslado. Desde luego si tuvieran un poco de dignidad política deberíais dimitir, el señor Ayuso por todo lo relacionado al personal pero muy especialmente usted señora Peinado. Así que conste en acta nuestra petición de dimisión para ambos.

Contestaron que no sabían si iban a recurrir.

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