LA JUNTA MIRA HACIA OTRO LADO ANTE LAS IRREGULARIDADES DEL PARKING DEL PABELLÓN

Hemos recibido respuesta de la Junta de Andalucía a nuestro escrito advirtiendo de las irregularidades del proyecto del parking del pabellón en el que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta hace oídos sordos a las irregularidades que planteamos.

A principios del pasado mes de diciembre desde EQUO Puerto Real remitimos un escrito a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía relacionado con el proyecto del aparcamiento que el Ayuntamiento de Puerto Real pretende desarrollar en las inmediaciones del pabellón municipal de deportes. En el escrito advertiamos a la Delegación de las irregularidades que rodeaban este proyecto, como la caducidad de la autorización concedida por la Junta para iniciar la obra, el hecho de sustentar en una autorización de cuatro años un proyecto de treinta o las dudas que rodean a la encomienda de gestión realizada a la empresa pública GEN para el desarrollo de la obra.

Iván Canca, coportavoz de EQUO, manifiesta que “la respuesta recibida semanas después por la Delegación Provincial de Medio Ambiente deja mucho que desear. Admiten que la autorización ha caducado por haberse superado con creces el plazo para inicio de la obra, pero no informan si se ha iniciado expediente de caducidad como procedería según la ley. Sino que nos comunican que se han puesto en contacto con representantes del Ayuntamiento que les han manifestado la imposibilidad material de iniciar los trabajos. Nada por escrito. Una forma de actuar de la Delegación Territorial que nos parece poco seria.”

“En cuanto a la dudosa encomienda a GEN, que carecía de fiscalización exhaustiva por parte de la intervención municipal, y los derechos generados a treinta años vista vinculados a una autorización de cuatro años, la Junta se lava las manos.”

María Merello, coportavoz de EQUO, explica que “nos resulta especialmente inaudito que la Junta de Andalucía no vea irregularidad en cuanto a los tiempos del proyecto respecto a la autorización. La encomienda a GEN es a 30 años pero del pliego de condiciones del proyecto se desprende que el montaje del parking lo realizaría un tercero (empresa especializada) y la financiación se realizaría bajo la fórmula de arrendamiento financiero (alquiler con derecho a compra), de modo que durante 8-10 años, hasta que GEN ejerza su derecho a compra, el parking desmontable sería propiedad de la entidad financiera que participe en la operación de arrendamiento financiero.”

“Se concluye pues de forma meridiana que en todo el proyecto se están generando unos derechos a terceros (empresa pública GEN, empresa constructora del parking y entidad financiera) cuya duración sobrepasan los cuatro años para los que fue concedida la autorización de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz. A pesar de ello este organismo público prefiere mirar hacia otro lado”.

Es por todo esto que desde EQUO Puerto Realnos hemos dirigido a la Delegación Territorial para instar al inicio inmediato de expediente de caducidad de la autorización y a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta en Sevilla, para que fiscalice todo este proyecto ante la pasividad de la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *