PLENO 02/01/2015

El primer pleno del último año de legislatura lo iniciamos con un acto simbólico. No nos incorporamos al mismo hasta el punto segundo, ya que en el primero se adjudicaban competencias a la concejala cuya dimisión pedimos en la anterior sesión por no haberse disculpado tras insultar a otra miembro de la oposición.

Por lo demás fue un pleno bastante liviano del que destacamos nuestra posición respecto a la modificación del planeamiento urbano en el polígono industrial de El Carpio. Este polígono ubicado en medio de una zona con vocación agrícola y forestal fue implantado con calzador por el gobierno de Barroso con la excusa de que sería para usos ambientales. En realidad no era para usos ambientales sino para actividades relacionadas con el reciclado. Con el acuerdo aprobado en este pleno en el 50% de este polígono se podrá implantar cualquier tipo de actividad industrial. En su momento presentamos unas alegaciones en las que pedíamos que las actividades autorizadas fueran más “blandas”, teniendo en cuenta la ubicación del polígono. Al ser rechazadas las alegaciones votamos en contra del acuerdo. Podéis consultar las alegaciones presentadas aquí.

También fue aprobada una moción contra la Ley Mordaza. Una propuesta que presntó IU y a la que nos sumamos todos los grupos de la Corporación excepto el PP.

Por último volvimos a presentar varios ruegos y preguntas:

 

RUEGOS

1. Portal de Transparencia.

Pedimos la creación en la web municipal de un Portal de Transparencia en el que se incluya información ciudadana como por ejemplo los datos que se han publicado en un tablón en la Casa Consistorial sobre la situación de la Hacienda Municipal.

No hubo respuesta.

2. Convenio EPSUVI-Puerto Real C.F.

El 10 de diciembre presentamos escrito solicitando acceso y copia de los expedientes existentes de las relaciones jurídico-administrativas y urbanísticas entre la Empresa Pública EPSUVI S.A. y el Puerto Real Club de Fútbol del presente mandato y el anterior.

Nos dicen que se trata de información reservada mercantil sobre lo que es imposible facilitar copia.

No estamos de acuerdo y por tanto seguiremos insistiendo.

 

PREGUNTAS

1. Enlace ferroviario Bajo de La Cabezuela:

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, en una entrevista publicada en un medio de comunicación le echaba la culpa al Ministerio y Ayuntamiento de la paralización del proyecto. Preguntamos la postura del Ayuntamiento.

Nos dijeron que por parte del Ayuntamiento no hay problema. Que están a la espera de lo que haga el Ministerio.

2. Convenio Ayuntamiento Ministerio Soterramiento.

El 18/11/14 presentamos instancia solicitando copia del Convenio firmado en agosto de 2012 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Puerto Real para desbloquear la obra del soterramiento.

Preguntamos cuándo nos van a facilitar la copia de este documento.

Nos dijeron que ya estaba lista la copia y en breve nos la facilitarían.

3. Obras Tablero superior del Soterramiento.

Los trabajos de ajardinamiento en el tablero superior del Soterramiento se están realizando sin haber realizado la correspondiente encomienda de gestión a la empresa pública correspondiente.

Preguntamos cuando nos iban a dar acceso al correspondiente expediente.

Nos contestan que la encomienda que se hizo en enero para otros jardines del municipio sirve para hacer extensible estos jardines. Entendemos que esto no puede ser así y que es necesario una encomienda específica así que seguiremos insistiendo.

4. Gastos en publicidad institucional.

El 10 de diciembre de 2014 presentamos escrito solicitando conocer el gasto total aprobado hasta la fecha en publicidad institucional del Ayuntamiento de Puerto Real en emisoras de radio del Grupo Prisa y la Cadena COPE (documento ). En respuesta a esta instancia recibimos escrito de 16 de diciembre en el que por parte de la alcaldesa se nos vuelve a remitir para consultar esta información al periodo de 15 días en el que anualmente se exponen al público la Cuenta General del Ayuntamiento. Como ocurriera con los datos que pedimos sobre dietas. Son datos simples y no se puede alegar en ningún modo que el hecho de facilitarlos perjudique el funcionamiento del área. De nuevo se trata de una decisión política de ocultación. De nuevo volvemos a decirle que dejen de marear la perdiz y revelen estos datos en este plenario. De modo que reiteramos la pregunta ¿cuánto se ha gastado el Ayuntamiento o empresas en publicidad institucional en emisoras de radio?

No nos facilitaron los datos. Lo único que dijeron es que no es gasto del Ayuntamiento, por lo que entendemos que el gasto se está haciendo desde las empresas públicas como se hace con Noticias Locales. No sólo se gastan el dinero de todos en autobombo sino que además niegan a la ciudadanía la información de lo que se gastan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *