EQUO PREOCUPADO POR EL FUTURO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO

El Plan Económico Financiero aprobado en el pasado Pleno ordinario para los próximos tres años y el Plan de Ajuste hasta 2032 dejan un panorama desolador de la Hacienda Municipal.

EQUO Puerto Real votamos en contra del Plan Económico Financiero aprobado por el Gobierno Municipal en el pleno ordinario de este mes de noviembre. Según Iván Canca, nuestro portavoz en el Ayuntamiento, “el Plan viene a ser la aplicación en el corto plazo (a tres años vista) del Plan de Ajuste al que ya nos hemos opuesto hasta la extenuación por exigir sacrificios a la ciudadanía, poner en peligro los servicios públicos, exigir también sacrificios al personal del Ayuntamiento, por supuesto ningún sacrificio al gobierno municipal y que se hace a espaldas del personal municipal, de la oposición y de toda la ciudadanía”.

El Plan Económico Financiero plantea cuestiones calamitosas para la ciudadanía. En lo referente a ingresos, para el IBI se habla de subidas cuantiosas, literalmente se dice lo siguiente:

La previsión de ingresos del IBI para los años 2014, 2015 y 2016 se ha realizado de manera prudente, teniendo en cuenta lo contemplado por el informe del Área de Rentas, donde se establece un incremento automático de un 12,6% si no se modifican los tipos de gravamen.

[…]

El aumento para el ejercicio 2014 será de un 3% con respecto al ejercicio 2012, para los siguientes ejercicios, para el año 2015 se incrementará un 10% con respecto al ejercicio 2014, y para el 2016, se incrementará un 3% sobre el 2015.

No se comprende además”, prosigue Canca, “que en un mismo Pleno se apruebe un documento que dice que el IBI se va a subir un 10% para el 2015 y a continuación aprueben su congelación para este mismo año.”

Por otra parte se establece un aumento del 11% para el año 2014 de los ingresos provenientes del capítulo 3, tasas y otros ingresos, es decir, aguas, basuras, licencias urbanísticas, infracciones urbanísticas y aprovechamientos urbanísticos.”

En cuanto a los gastos el Plan programa recortes en diferentes servicios, con especial énfasis en los considerados “no obligatorios” para municipios de menos de 50.000 habitantes. Concretamente se habla de un ahorro en transportes de 485.000€ para el 2015, precisamente el coste del urbano, y un ahorro en educación para el año 2016 de 1.084.000€. También se plantea la posibilidad de desaparición de las empresas públicas si sus cuentas fueran deficitarias.”

Nuestra compañera María Merello explica que “lo truculento del asunto es que el Gobierno Municipal se las está ingeniando para diferir este tsunami de medidas funestas a la próxima legislatura. Medidas como recibir por adelantado las participaciones de los ingresos del estado de 2014 o dejar las mayores cuotas de lo que se debe a bancos y entidades públicas a partir de 2016 nos lo confirman. Los andalucistas están adoptando una política similar a anteriores legislaturas, patada hacia delante al problema y los que vengan que se las apañen como puedan. No es de extrañar similitudes en las políticas económicas teniendo en cuenta que los andalucistas apoyaron los presupuestos de Barroso en 2008 y 2009”.

Desde EQUO nos preguntamos que va a pasar durante los próximos años, cuando haya que devolver las Participaciones de los Ingresos del Estado del 2014 adelantadas y que se devolverán durante los próximos tres años, que pasará cuando las cuotas de las deudas pendientes con Seguridad Social y Agencia Tributaria se disparen como está programado o que pasará cuando se empiece a pagar el capital de los planes de pago a proveedores, incluido soterramiento, ya que actualmente se pagan sólo intereses y será a partir de 2016 cuando se comience a pagar el capital. La Alcaldesa va a inaugurar el soterramiento en esta legislatura, pero no se empezará a pagar el grueso de la deuda generada hasta la siguiente.”

Canca por su parte resume esta situación en tres premisas: “Más impuestos, menos servicios y ahorcamiento futuro de la Hacienda Municipal.”

Lamentablemente el Gobierno Municipal se ve cómodo en esta situación, mientras tengan margen para sus privilegios y fanfarrias no parecen tener problemas en ejercer de brazo ejecutor de Montoro.”

La situación es difícil, lo sabemos. Pero hay que tomar decisiones a largo plazo que requieren de amplio consenso, negociación sincera con el personal municipal y verdadera participación. No se puede hipotecar el futuro de una ciudad a espaldas de toda la ciudadanía.”

Un comentario

  1. Pingback: PLENO 07/11/2014 - Equo Puerto Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *