PREOCUPADOS POR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN

Los datos de contaminación para 2013 de la estación de medición ubicada en el Río San Pedro arrojan un aumento considerable del Ozono superficial y un leve aumento de las partículas PM10.

Ecologistas en Acción ha publicado recientemente su Informe sobre Calidad del Aire en el Estado Español 2013. Este interesante estudio que el colectivo elabora anualmente con los datos oficiales que facilitan las comunidades autónomas contiene las mediciones de la estación ubicada en el Río San Pedro. De los resultados de esta estación llama la atención los valores obtenidos para Ozono superficial y PM10, que aunque no superan la laxa normativa española, si que sobrepasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Ozono superficial, que hay que distinguir del Ozono de las capas más altas de la atmósfera que nos protege de los rayos ultravioleta, es considerado un serio contaminante que puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios. Su concentración aumenta con el calor y se debe en gran parte a la contaminación por el transporte de vehículos motorizados.

Los resultados de la medición arrojan unos datos preocupantes de este contaminante. El número de días que se superan las 100 μg/m3 ha subido de 39 en 2012 a 70 en 2013. Este último dato casi triplica la recomendación de la OMS de 25 superaciones al año. Al respecto Enrique Vite, concejal de EQUO, habla de la “necesidad de apostar por un modelo de movilidad diferente que minimice el uso del coche”.

En cuanto a las partículas PM10, partículas menores de 10 μm que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas, son consideradas responsables de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. De este peligroso contaminante en la estación del Río San Pedro se ha obtenido una media anual de 28 μg/m3, mientras que en 2012 la cifra fue de 25 μg/m3. Estos valores sobrepasan la recomendación de la OMS (20 μg/m3).

Iván Canca, portavoz de EQUO, explica que “aunque el aumento es leve nos preocupa que la tendencia sea al alza, lo cual demuestra que las cosas no se están haciendo bien”. Canca recuerda que “la contaminación de PM10 se debe en parte a las descargas de graneles en el Bajo de La Cabezuela. Es pronto para evaluar la eficacia de las pantallas de protección implantadas, ya que sólo estuvieron unos dos meses en funcionamiento en 2013. Pero este primer dato no es nada alentador. Además el hecho de que se hayan visto montañas de graneles que superan en altura a las pantallas hace aumentar nuestras dudas sobre la eficacia de estas medidas correctoras. Mientras la descarga no sea totalmente soterrada no habremos solucionado el problema”.

Desde EQUO recalcan que “la cuestión de la contaminación ambiental a veces queda relegada a un segundo plano en las agendas políticas. O se tiende a minimizar como hiciera la Alcaldesa no hace demasiado tiempo con un discurso ignorante e irresponsable. Estas actitudes de los poderes públicos las consideramos un grave error pues estamos hablando de la salud de las personas. Según datos de la Comisión Europea la contaminación ambiental causa unas 16.000 muertes prematuras en España cada año. Son datos para tomarse muy en serio este asunto”.

Foto: Iñaki de Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *