PEINADO ARRIESGA RECURSOS PÚBLICOS CON EL PARKING DEL PABELLÓN

Enrique Vite: “que jueguen con su dinero pero no con el de toda la ciudadanía”.

En el perfil del contratante de la empresa pública Grupo Energético (GEN) consta publicado desde hace un par de semanas el anuncio de licitación del parking del pabellón por un importe de 1,4 millones de euros, que según nuestros cálculos podría acabar rondando los dos millones de euros.

La licitación se publicita como “Contrato mixto de servicios para la redacción de proyecto y suministro y montaje mediante arrendamiento financiero de una estructura de aparcamiento desmontable en superficie en Puerto Real (Cádiz)”. El valor del contrato es de 1,4 millones de euros, pero si sumamos IVA y los intereses que habrá que pagar a la entidad bancaria que financiará la operación el coste rondará los 2 millones de euros.

Para Iván Canca, portavoz de EQUO Puerto Real en el Ayuntamiento, “este proyecto responde al ansia del Gobierno Municipal de vender algo a la ciudadanía, aunque para ello haya que cometer una temeridad económica”.

La viabilidad económica del proyecto se sustenta en una estimación de ocupación del parking de un 50% durante los 30 años que dura la encomienda de gestión a GEN. Pero esta estimación no está basada en ningún estudio de movilidad, en contra de lo que recomienda el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio.

En palabras de Canca “arriesgar 2 millones de euros de dinero público en este proyecto es una irresponsabilidad mayúscula”.
Además, continúa el portavoz de EQUO Puerto Real, “como ya denunciamos en su momento, existe el agravante de que no ha existido una verdadera fiscalización por parte de la Intervención del Ayuntamiento de la encomienda que se hizo a GEN para el desarrollo de este proyecto”.

Por su parte Enrique Vite, concejal de EQUO, apunta que “llama poderosamente la atención que se realice una encomienda para la realización de una obra pública como ésta, algo que no se comprende porque las concesiones de obra pública deben hacerse desde el Ayuntamiento y no desde la empresa pública”.

Según explica Vite, el Tribunal de Cuentas ha alertado sobre este tipo de prácticas en un informe en el que afirmaba que “es necesario evitar que la encomienda de gestión se convierta en un medio exclusivamente dirigido a orillar el régimen de contratación pública”.

Vite afirma que “el cúmulo de despropósitos en el expediente es un verdadero dislate”.

Para terminar Vite explica que todas estas dudas las quería plantear en el Consejo de Administración de GEN pero la alcaldesa y Juan Carlos Martínez, responsable de las empresas públicas, vetaron su presencia en el mismo.

El concejal de EQUO insta a Martínez a “no arriesgar recursos públicos para saciar las ansias de su compañera Peinado por cortar cintas y hacerse fotos. Que jueguen con su dinero pero no con el de toda la ciudadanía”.

Foto: Daniel Lobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *