SOLICITAMOS MÁS MEDIOS EN EL REGISTRO CIVIL DE PUERTO REAL

El grupo municipal de EQUO-Los Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real presentamos en el próximo pleno municipal del mes de julio una moción pidiendo al Equipo de Gobierno que solicite al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía el aumento de medios personales y materiales en el registro civil de Puerto Real dada la actual situación de atasco.

Al frente de cada oficina del Registro Civil hay un Juez y unos 4.800 funcionarios judiciales se ocupan de las labores de inscripción de matrimonios, divorcios, adopciones, nacionalidad, cambios de apellidos y otros asuntos, hasta un total de 1,4 millones de trámites al año en toda España. En el caso de Puerto Real, en el Registro Civil trabaja un funcionario de los adscritos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puerto Real. Este funcionario debe compaginar diariamente ambas ocupaciones en el Registro y en el Juzgado.

Nuestro concejal en el Ayuntamiento, Enrique Vite, afirma que el Registro Civil de Puerto Real “no se ha adaptado en los últimos años al progresivo aumento de la población del municipio ni, sobre todo, a la presencia de un hospital de ámbito comarcal que le genera múltiples trámites”.

La situación es además, según Vite, “crónica y genera graves retrasos. Además, se da una acumulación de expedientes que motiva que, por ejemplo, las citas para iniciar expedientes matrimoniales o de nacionalidad se den a un año o año y medio en muchos casos”.

En EQUO recordamos que desde julio de 2011 existe una ley pendiente de aprobación en el Congreso de Los Diputados que propone delegar ese trabajo puramente administrativo en otros funcionarios diferentes a los de justicia. El objetivo de la ley es precisamente que la administración de justicia pueda concentrarse en lo esencial: juzgar.

Sin embargo, la ley ni está lista ni se la espera, a pesar de que el día 22 de julio de este año vence el plazo de tres años fijado para dar cumplimiento al mandato del Congreso del año 2011.

Alfredo Charques, nuestro Secretario Local, afirma que “el Ministerio no logra ponerse de acuerdo con ningún cuerpo de funcionarios para que asuma gratis el trabajo de gestión de los registros civiles que ahora realizan jueces y funcionarios judiciales con lo que los retrasos y la sobrecarga no tienen un horizonte de solución”.

El Ministerio, por su parte, estudia la posibilidad de cubrir el vacío legal declarando una prórroga in extremis a través de una enmienda en el Senado a alguna otra norma que no tendrá nada que ver con la materia mientras sigue negociando para dar una salida al bloqueo.

La consecuencia de todo esto” sigue Charques “es que, mientras no se soluciona la situación en el Registro Civil de Puerto Real,  aumentan las bajas y pérdidas de ciudadanos en el padrón minucipal ya que, en municipios de nuestro entorno, la situación es un poco mejor y los plazos de tramitación de los expedientes matrimoniales son inferiores”.

Por todas estas razones, EQUO presentaremos una moción en el próximo pleno de este mismo viernes para instar de urgencia tanto al Ministerio de Justicia como a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía a que incremente los medios humanos y mejore los medios materiales del Registro Civil de Puerto Real.

Foto: PuertoRealWeb

Un comentario

  1. Pingback: PLENO 03-07-2014 : Equo Puerto Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *