GEREGRAS SE PLANTEA INTERPONER UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA MARIBEL PEINADO

Tal como alertamos desde EQUO, la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles denuncia las pretensiones del PA de imponer una única empresa de gestión.

El pasado mes de abril EQUO-Los Verdes denunciamos, alertado por los comerciantes de Puerto Real, un intento por parte del Ayuntamiento de apropiación de los aceites usados en hostelería a través de un convenio con una única empresa gestora. La pretensión del Equipo de Gobierno de Maribel Peinado era que una única empresa gestionara la recogida. Esta empresa cedería al Ayuntamiento el 10% de los ingresos brutos que obtuviera por la venta del aceite. Hasta ese momento, los hosteleros entregaban el aceite a distintas empresas que les daba por ello algún tipo de compensación.

La propuesta del PA suponía, en la práctica, privar a los hosteleros de la posibilidad de negociar el precio recibido por los aceitas usados y de la elección de la empresa gestora.

Enrique Vite, concejal de EQUO-Los Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real manifestó en aquel momento “serias dudas sobre la legalidad de esta actuación. Independientemente de los conflictos que genera el hecho de adjudicar a una empresa este servicio vía convenio sin que medie un procedimiento con publicidad, concurrencia y competencia, lo cierto es que el Ayuntamiento está obteniendo una serie de recursos que antes percibían los hosteleros a partir de un subproducto que producen los comerciantes”.

Los comerciantes y hosteleros denunciaron, además, presiones e intimidaciones por parte del Ayuntamiento para aceptar las condiciones de un acuerdo que les perjudica y les priva de unos ingresos legítimos.

EQUO-Los Verdes ha sabido que en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceite y Grasas Comestibles (GEREGRAS) del pasado 9 de julio, los miembros aprobaron un comunicado rechazando las pretensiones de tres ayuntamientos andaluces, los de Sevilla, San Fernando y Puerto Real, y anunciando una serie de medidas, entre ellas, la posibilidad de interponer una querella criminal contra la Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado.

GEREGRAS ha anunciado que recurrirá las bases de licitaciones de los tres ayuntamientos e interpondrá una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cádiz y Puerto Real, ante el Juzgado de lo Mercantil contra el Ayuntamiento de Puerto Real, una denuncia ante la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y alegaciones ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Además de la interposición de un procedimiento de Responsabilidad Patrimonial contra la Administración para, en caso de que sea necesario, esta repare los daños causados.

Desde EQUO lamentan que la situación haya llegado hasta el punto de poner en riesgo los recursos económicos del propio Ayuntamiento por la cerrazón y el carácter autoritario del actual Equipo de Gobierno del PA con Maribel Peinado a la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *