UN PLAN DE AJUSTE PARA APUNTALAR LA RUINA DE PUERTO REAL

El gobierno de Peinado aumenta la deuda municipal en 10-12 millones de euros a costa de eludir los pagos en su mandato.

EQUO Puerto Real hacemos un llamamiento a la ciudadanía para rebelarse contra el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno del PP y ejecutado en Puerto Real por los andalucistas.

EQUO Puerto Real nos hemos posicionado esta mañana de 20 de junio contra la nueva fase del Plan de Ajuste del Ayuntamiento. Ahora la hacienda municipal debe afrontar un incremento de entre 10 y 12 millones de euros en intereses de la deuda que generó el Plan de pago a proveedores. El crédito inicial era de cerca de 40 mill. de euros más 13,3 millones de euros de intereses. Ahora serán unos 25 de intereses, siendo el total de la operación de 65 millones de euros.

Enrique Vite, concejal de EQUO, explica que “a pesar de esta subida brutal de intereses el Gobierno Municipal de Maribel Peinado se las ha ingeniado para reducir los pagos de esta operación en lo que queda de mandato. Le han dado una patada hacia delante al problema y el que venga después que arree como pueda. Es un síntoma claro de que en el equipo de Peinado no hay proyecto de ciudad. No miran al futuro. Pero tampoco al pasado. Ya que se quejan mucho de la herencia recibida pero se olvidan de que en su momento apoyaron la gestión económica de Barroso aprobándole los presupuestos del 2008 y 2009”.

“Este nuevo Plan de Ajuste además de poco riguroso con los números será calamitoso en su desarrollo. Impone que el Ayuntamiento no podrá contratar a nadie ni reponer funcionarios que se jubilen hasta el año 2032, además plantea subidas de tasas y una reducción drástica de servicios públicos como el transporte urbano o la educación asistencial. Se prevé un recorte de 3-4 millones anuales en servicios públicos pero no se concreta cómo se va a realizar”.

Iván Canca, portavoz de la formación, añade que “este plan es una jugada maestra para la banca y quienes la sustentan. Puerto Real está arruinado, pero las entidades bancarias aumentan su negocio a costa de la ciudadanía. Es una situación inaceptable y los ciudadanos debemos rebelarnos contra ella. Es escandaloso que mientras el Gobierno Central entre 2009 y 2012 dio a la banca una ayuda equivalente a 1220€ por habitante, ahora no haya dinero para apoyar a los ayuntamientos en apuros, lo cual costaría bastante menos, y se les deje a merced de los usureros que recibieron estas ayudas.”

“Lo que está pasando aquí es un ejemplo de una estrategia integral del PP desde el gobierno central para acabar con el municipalismo. Se reforma con saña la administración local, se ahoga la capacidad de hacer política a los ayuntamientos mediante la trampa de la deuda, las entidades bancarias hacen su agosto y se privatizan servicios para que grandes empresas las conviertan en su negocio. Esto es inaceptable.”

“El Gobierno andalucista debería rebelarse contra esta situación. Debería informar a la gente de lo que está pasando. Contra este ataque frontal a la ciudadanía deberíamos unirnos gobierno, oposición y ciudadanía en general. Pero el equipo de Peinado no está por la labor de hacer esto porque significaría verdadera participación. Abrir un proceso así supondría que si se exigen sacrificios a ciudadanía y trabajadores, a ellos les tocaría también predicar con el ejemplo, y eso es algo que no están dispuestos a hacer. Está claro que mientras el Ministerio dé a Peinado margen para hacer algo de política populista, alguna foto y para mantener el aparato andalucista seguirá tan a gusto ejerciendo de brazo ejecutor de Montoro.”

Intervención completa en el Pleno de EQUO aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.