Buenas noticias para Navantia

Según ha trascendido, Iberdrola ha adjudicado a la planta de Navantia en Puerto Real, el contrato para construir las plataformas eólicas marinas que dispondrá la granja eólica de Wikinger en Alemania.

EQUO, de mano de sus representantes locales en el ayuntamiento puertorrealeño, lleva reclamando desde principios siglo la apuesta por esta vía de negocio para el astillero de Navantia de Puerto Real. Es por esto que la noticia que recogen los medios sobre la adjudicación de este contrato para satisfacer parte del equipamiento técnico para la planta eólica off-shore germana, hayan venido a dar la razón a una de tantas propuestas sobre economía verde que EQUO lleva en su programa.

EQUO Cádiz, a pesar de la satisfacción que muestra, apunta “que de haberse tenido en consideración en su día, como Los Verdes de Puerto Real llevan reclamando desde el Ayuntamiento desde hace mas de 10 años, de otra realidad estaríamos hablando, ya que en cambio se puso fé ciega en el ladrillismo por encima de cualquier otra opción” apunta María Merello, Coportavoz de esta formación política en Cádiz y Andalucía.

Pero EQUO en la provincia va más allá del actual contrato, y añaden que “Navantia tiene una gran potencial en la construcción de los buques especializados necesarios para la instalación, mantenimiento y transporte de los aerogeneradores eólicos. Este es un campo en el que Navantia, y las numerosas empresas auxiliares, pueden aportar su larga experiencia en diseño y construcción de estructuras marinas de acero”, según expone Juan Martínez, que además de coportavoz de esta partido, es profesionaldel sector naval y posee formación especifica en energías renovables.

Aun se recuerdan los días en que EQUO-Los Verdes de Puerto Real, se posicionaron a favor de los proyectos eólicos marinos que se plantearon en nuestra provincia, en Trafalgar y en la Costa Noroeste. “Lamentablemente era una época en la que nuestra economía estaba secuestrada por el ladrillo y el hormigón y ninguna administración quiso escuchar a los sectores ecologistas que pedían apostar por esta tecnología”, nos comenta Iván Canca actual portavoz de EQUO en este ayuntamiento. “La miopía política de algunos dura hasta el presente, pues es triste ver que mientras se demuestra capacidad de nuestra industria para exportar esta tecnología no construyamos parque eólicos marinos aquí. Hoy mismo el gobierno ha anunciado un nuevo hachazo de 1.700 millones a las renovables.”

“Lamentamos mucho los años perdidos y esperamos que no se siga perdiendo un tiempo vital para nuestra comarca. Es indignante ver como se entierran ingentes cantidades de dinero en infraestructuras de dudosa rentabilidad social mientras se abandona la eólica marina, con la que ya se podrían haber creado muchos puestos de trabajo si se hubiera apostado por ella hace diez años. Quién sabe, quizás Navantia ya llevaría tiempo exportando al Mar del Norte” termina señalando consternado Enrique Vite, concejal de este grupo en el ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *