EQUO EN DEFENSA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE

Hemos presentado una moción para el Pleno de junio en el que pedimos al Ayuntamiento el rechazo de la Ley de Sucesión y solicitar a las Cortes un proceso constituyente.

EQUO Puerto Real hemos presentado en la mañana del 4 de junio una moción por la vía de urgencia para que en el Pleno del próximo martes 10 de junio el Ayuntamiento de Puerto Real manifieste su rechazo a la Ley de Sucesión e inste a las Cortes Generales a iniciar los trámites para el desarrollo de un proceso Constituyente en el que la ciudadanía decida de forma transparente y participativa que modelo de Estado quiere y que incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.

elefante

Iván Canca, portavoz de EQUO, manifiesta que “tras la abdicación del rey Juan Carlos I, es el momento de dar la voz a la ciudadanía para que ésta decida sobre el modelo de Estado.  Esta renuncia no debe saldarse con una simple sucesión sino con una salida democrática a través de la puesta en marcha de un proceso Constituyente en el que se incluya un referéndum que permita elegir entre monarquía o república.”

Merece rechazo la Ley de Sucesión aprobada la mañana del 3 de junio in extremis por el Consejo de Ministros, cuyo único objetivo es blindar un sistema que la ciudadanía no ha elegido y rescatar a una monarquía en sus horas más bajas. Llama la atención la intención de los partidos mayoritarios de no aceptar ninguna enmienda durante la tramitación parlamentaria de la ley, prevista para el próximo martes 10 de junio.”

Este apoyo a la sucesión, pactado entre el PP y el PSOE y cuyo objetivo es proteger el sistema heredado de la Transición, contrasta con una ciudadanía que se moviliza masivamente a favor de un referéndum.”

Por su parte, Enrique Vite, concejal de EQUO explica que “estamos en un momento histórico extraordinario que sólo se puede abordar con más democracia y no con opacidad y pactos a puerta cerrada. La única sucesión posible es aquella que se realice por votación. No hay estabilidad sin legitimidad democrática.”

Dar la voz a la ciudadanía significa que esta debe decidir, lo cual no es óbice para manifestar que la Monarquía forma parte de un sistema político anquilosado y que vulnera el principio de igualdad, al hacer depender la jefatura del Estado de factores hereditarios y no de la voluntad ciudadana. La abdicación del rey remueve los cimientos de un modelo que ya no nosrepresenta y supone la ocasión perfecta para que reiniciemos entre todos y todas un sistema colapsado, con transparencia y participación ciudadana. Es hora de construir una república ciudadana que dé un paso hacia delante en materia de protección de derechos básicos, profundización democrática y defensa del medio ambiente.”

2 comentarios

  1. Pingback: PLENO 10-06-2014 : Equo Puerto Real

  2. juan gómez montesinos

    Poco puedo decir. Yo nací en diciembre de 1931, el año que el pueblo eligió la segunda república, y que después fué abolida después de una guerra de un millón de muertos. Siempre he dicho que no me quisiera morir sin conocer la tercera república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *