INSTAMOS AL AYUNTAMIENTO A NO APROPIARSE DEL ACEITE DE LOS HOSTELEROS

Pedimos al Ayuntamiento que no amenace a los comerciantes y que les permitan decidir libremente la empresa a la que entregan su aceite.

Tras analizar el conflicto surgido por los aceites usados entre el Ayuntamiento y los hosteleros locales, y tras preguntar en Comisión Informativa el pasado mes al Equipo de Gobierno su postura y posteriormente reunirse con representantes de los comerciantes la pasada semana, nos parece de justicia posicionarnos en favor de estos últimos.

El Ayuntamiento ha impuesto a los restauradores sin ningún tipo de contraprestación una empresa gestora para que recoja el aceite de forma exclusiva. Esta empresa cede al Ayuntamiento el 10% de los ingresos brutos que obtenga por la venta del aceite. Antes los hosteleros entregaban el aceite a distintas empresas que les daba por ello algún tipo de compensación.

Desde EQUO tenemos serias dudas de la legalidad de esta actuación. Independientemente de los conflictos que genera el hecho de adjudicar a una empresa este servicio vía convenio sin que medie un procedimiento con publicidad, concurrencia y competencia, lo cierto es que el Ayuntamiento está obteniendo una serie de recursos que antes percibían los hosteleros a partir de un subproducto que producen los comerciantes.

Nuestro concejal Enrique Vite explica que “para nosotros el Ayuntamiento está negociando con un recurso que no le es propio. En este sentido tampoco nos parecería procedente que el Consistorio sacara a concurso la gestión de los aceites de los hosteleros. Ni podemos estar de acuerdo con la adopción de medidas que con carácter retroactivo afectan a acuerdos a los que en su momento llegaron los comerciantes con empresas gestoras autorizadas, ni podemos estar de acuerdo con una imposición monopolística en la materia”.

Iván Canca, nuestro portavoz, opina sobre esta cuestión: “entendemos que el papel de la administración local debe ser velar para que el aceite se gestione de forma correcta, pero no privar a los restauradores locales de un pequeño ingreso que tienen de forma legítima y además amenazarles si no entregan el aceite a la empresa que el Ayuntamiento impone”.

Foto: UrbanoJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *