EN BUSCA DE CONSENSO PARA LA PROTECCIÓN DE EL ALMENDRAL Y DERQUI

Finalmente retiramos en el pleno la propuesta para la declaración de Bien de Interés de estos dos espacios en aras de llegar a una propuesta de consenso con el resto de grupos municipales.

EQUO Puerto Real presentamos en el Pleno del pasado 7 de marzo una propuesta para la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Patrimonial al conjunto formado por El Almendral y el Pinar de Derqui. Enrique Vite, concejal de EQUO, explica que “la propuesta fue retirada con motivo de estudiar más profundamente todas las aportaciones o sugerencias que los demás grupos políticos realizaron in situ, al ser moneda de curso común en la política de EQUO llevar nuestras propuestas a pleno con espíritu abierto y receptivo respecto a los demás representantes municipales. Y ello aunque en otras cuestiones no nos veamos correspondidos por los demás, en especial y sobre todo por la oscura política municipal del PA.”

Por su parte Iván Canca, portavoz de EQUO, recuerda sobre la propuesta presentada que “la importancia cultural, etnográfica, ambiental y paisajística de estos espacios justifican sobradamente que el Ayuntamiento se interese por este nivel de protección para El Almendral y Derqui, y que los grupos políticos con representación en el pleno lleguemos a un acuerdo en este sentido”.

Sobre el debate desarrollado en el pleno Canca explica que “la titularidad municipal de los terrenos, una de las cuestiones puestas sobre la mesa, no es indispensable para iniciar el expediente de declaración de BIC, pero estamos de acuerdo en que facilitaría el proceso. En cualquier caso no nos parece procedente que Puerto Real tenga que esperar a que el actual propietario de El Almendral se decida a urbanizar los terrenos adyacentes para que el Ayuntamiento sea titular de El Almendral y pueda así solicitar con más garantías a la Junta la declaración de BIC. Tal como está el mercado inmobiliario el proceso podría retrasarse un lustro. Es por esto que hemos pedido al Equipo de Gobierno un informe en el que se analice la forma más rápida para que los terrenos pasen a titularidad municipal y si fuera posible sin tener que esperar al desarrollo urbanístico de la zona”.

Vite termina afirmando que “en aras de que la moción pueda salir aprobada con el máximo consenso posible, no tuvimos inconveniente en retirarla y propiciar así mayor debate, estudio por los grupos y sobre todo seguridad futura de protección máxima de estos emblemáticos lugares para el disfrute de las generaciones venideras”.

Un comentario

  1. Pingback: Pleno 07-03-2014 : Equo Puerto Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *