Pleno del 3 de enero de 2013: Andy y Lucas, piscinas, soterramiento y mucho más

El 2014 empieza con un pleno ordinario, el día 3 de enero, en el que presentamos varios ruegos y en el que mantuvimos nuestra posición sobre el modelo de gestión del Complejo Municipal de Piscinas. Os dejamos un resumen.

Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real

Siempre hemos defendido la gestión pública de este equipamiento. Desde nuestro punto de vista al Gobierno Municipal le falta valentía para asumir esta gestión, y apuesta, como hizo Barroso, por la gestión privada a través de una empresa que nada más llegar ha recortado bastantes horas al personal de la piscina. Por muchas mejoras que se anuncien entendemos que el inicio de la concesión empieza con muy mal pie.

Aquí podéis leer el artículo completo.

Pasos a nivel en el soterramiento

Pedimos e hicimos hincapié en la importancia de abrir cuanto antes los pasos provisionales de Tapiceros a C/ Tierra por el lado oeste y de Romeros Puerto a C/ García Mondeño por el este. El objetivo es conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor permeabilidad peatonal de los 34.000 mil puertorrealeños que interaccionan en movilidad potencial (10.000 al norte y 24.000 al sur ) en los 800 metros de soterramiento.

Aquí podéis leer el artículo completo.

Sobre el nivel de la democracia municipal en Puerto Real

Presentamos un ruego sobre el uso del turno de palabras en el Pleno, pidiendo a la presidencia que permita un debate limpio.

En el pleno de diciembre el Teniente de Alcaldesa nos tachó de mentirosa a la oposición sin, por supuesto, especificar ni al mentiroso, ni la mentira.

Lo que, además, nos parece inaceptable es que el Sr. Martínez coja nuestro discurso, lo retuerza y tergiverse, ponga en nuestra boca palabras que no hemos dicho y nos acuse de incoherentes y mentirosos públicamente. Si esto además sucede sin posibilidad de réplica, estamos ante una situación de indefensión inaceptable.

La presidencia debe o debería saber que el reglamento orgánico en su artículo 57 dice textualmente “Quien se considere aludido podrá contestar sin entrar en el fondo del asunto y ser brevemente replicado por el autor de la alusión”. Por tanto simplemente rogamos que se cumpla el reglamento.

No tenemos ningún problema en que luego se nos conteste de nuevo, pero cuando se nos hacen acusaciones graves como tacharnos de mentirosos lo mínimo es poder defendernos. El objetivo es que los debates del Pleno sean limpios.

Martínez dijo que sus argumentaciones son siempre en tono político. Que no pretendía calificar de mentiroso a nadie y se disculpaba ante los que se hubieran sentido ofendidos. Eso sí, nada se dijo sobre dar turno de réplica a la oposición cuando se den situaciones como estas en el futuro.

Reintegro de las subvenciones para la rehabilitación del Teatro Principal.

Preguntamos por dos subvenciones que nos llamaron la atención en la lectura de los decretos de Alcadía:

  • Decreto 5033. Se aprueba un reintegro parcial de una transferencia de financiación dentro del marco del Plan Proteja 2010. Se considera por parte de la Junta de Andalucía justificada parcialmente debiendo este Ayuntamiento devolver la cantidad de 44.157 €. Teniendo en cuenta que la devolución de este dinero supone para las arcas municipales unos intereses de demora y de aplazamiento de deuda, ¿por qué no se pudo justificar la subvención en su totalidad?
  • Decreto 5034. Se aprueba el reintegro de esta subvención además de los intereses de demora devengados que ascienden a cerca de 78.000 €. Sin contar el coste del aplazamiento del pago de la deuda que se cuantifica en el decreto 5039. ¿Por qué se ha devuelto? ¿Se trata de otra subvención destinada a otros menesteres?

Sobre la primera de las subvenciones no respondieron nada, sobre la segunda nos corroboraron que se trata de una de esas subvenciones que fue concedida en la pasada legislatura al Ayuntamiento y que al emplearse en otros menesteres ahora hay que devolverla con intereses. Esta situación también se dio en otras partidas como el Soterramiento, los carriles-bici, sala de barrio del polígono I-C (Ciudad Jardín) y quizás alguna más.

Alerta sobre el contenedor de residuos de electrodomésticos

Hace unos días denunciamos la situación del contenedor de recogida de electrodomésticos existentes en las instalaciones de la brigada de mantenimiento. Presentamos un escrito en el que preguntábamos si nos van a contestar a la instancia presentada y si se ha acometido alguna actuación al respecto.

Comentaron que están en ello y que están hablando con la empresa que retira los electrodomésticos para ver cómo tienen que acondicionar el contenedor.

Malas Noches y Documentación sobre la suspensión del concierto de Andy y Lucas

Sobre Andy y Lucas, presentamos una instancia solicitando que se nos remita el expediente hace tiempo y no hemos obtenido respuesta; tampoco nos respondieron en el Pleno.

Preguntamos por las obras que se están haciendo en el entorno de los Pozos de Malas Noches, y nos interesamos sobre qué se está haciendo para su puesta en valor. Sobre las obras contestaron que responden a una subvención de la Junta sobre arreglo de caminos. Nada dijeron sobre la puesta en valor de este espacio histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *