El Ayuntamiento malvende la parcela del teatro de verano

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Ya hemos manifestado en varias ocasiones nuestro posicionamiento en contra del derribo del Teatro de Verano pero, independientemente de esto, el partido realiza ahora una valoración muy crítica del proceso de venta de las cinco parcelas en las que ha dividido el Ayuntamiento la unidad de ejecución del Teatro de Verano, que abarca desde este equipamiento hasta las pistas deportivas anexas, incluyendo las zonas verdes que las separan.

Enrique Vite, concejal de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, manifiesta con rotundidad que “la operación del Teatro de Verano es una venta de patrimonio público al mejor postor. Con un precio mínimo por parcela de 450.000€, lo que hace realmente inaccesible para un pequeño emprendedor acceder al desarrollo comercial de este espacio. Y si lo hace será en las condiciones que establezca el holding de turno que se adueñe de las parcelas.”

Vite continúa afirmando que “a la hora de valorar las ofertas que se hagan, sobre una puntuación total de 100 puntos, la oferta económica se valorará con un total de 60. Un indicativo de que la principal intención del Gobierno Municipal en el desarrollo de este proyecto es hacer caja con la venta de espacios públicos.“

Iván Canca, también concejal y portavoz de la formación ecosocial, hace una serie de consideraciones sobre el precio de venta de este espacio: “en mayo de este año el Área de Urbanismo del Ayuntamiento hizo una valoración de la parcela de cerca de 11,86 millones de euros. Posteriormente un perito nombrado por el Registro Mercantil valoró la parcela en 5,3 millones. Independientemente de la diferencias en la valoración, lo que resulta lamentable es que el precio total al que se pretenden vender las parcelas es de 3,7 millones de euros. Lo que supone un 31% de la generosa valoración realizada por el Ayuntamiento y un 70% de la cicatera valoración del perito designado por el Registro Mercantil. Es decir, se mire por donde se mire, y con tal de hacer caja lo antes posible, el Ayuntamiento, a través de GEN, va a malvender este espacio público.”

Anexo 1A. FICHA PARCELA A.pdf

“Por otra parte, hay que aclarar que el hecho de haber cedido las parcelas a la empresa pública Grupo Energético (GEN) disminuye el control sobre los fondos que se consigan recaudar, ya que si fuera el Ayuntamiento el que vendiera, al tratarse de espacios de dominio público, lo recaudado debe emplearse en inversiones de capital y en ningún caso en gastos corrientes. Con el traspaso a GEN la empresa va a poder usar el dinero a discreción sin ningún tipo de cortapisas, lo que supone un rodeo a la legislación vigente en el control de lo recaudado por ventas de espacios públicos.”

Hay que tener en cuenta que la parcela en su momento fue cedida al Ayuntamiento por los propietarios de la barriada de Julián Besteiro, bajo la premisa de que fuera usada para zonas verdes o equipamientos públicos, por este motivo Canca asegura que “hay que contar con los vecinos en este asunto, creemos que al menos se les debería consultar sobre la idoneidad del proyecto.”

Tabla de precios parcelas

Nos estraña también la actividad preferencial que se establece en la parcela mayor de la unidad, que no es otra que la alimentación. Es decir, un supermercado al uso. Hecho incomprensible teniendo en cuenta que en la zona se han cerrado en los últimos tiempos dos establecimientos de este tipo. Y que además supone un engaño a la ciudadanía en tanto en cuanto el Gobierno Municipal ha “vendido” públicamente que la parcela se dedicaría al ocio.

También nos genera dudas la ubicación de las pistas deportivas. Aunque el gobierno andalucista ha manifestado que se volverán a construir, no queda claro en la documentación presentada hasta ahora donde se instalarán y los tiempos de su construcción, ya que habría que evitar que el desarrollo del proyecto dejara a la barriada sin pistas durante un tiempo prolongado.

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