Resumen del pleno ordinario del 4 de noviembre de 2013

En el Pleno Ordinario del mes de noviembre se trataron varios asuntos.

En cuanto a los expedientes administrativos del Ayuntamiento se llevó a cabo la aprobación de varios económicos. De entre ellos destacamos la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta que apoyamos por entender que la situación económica de las familias hace necesaria esta congelación. En cualquier caso sobre este impuesto recordamos las dos propuestas que hicimos en su momento, la subvención del 50% a familias en situación de exclusión y la revisión catastral de los valores de las viviendas para ajustarlos a precios actuales y no de la época de burbuja inmobiliaria.

Por otra parte nos alegramos del apoyo mayoritario, con la única abstención del PP, que obtuvo nuestra moción de rechazo al Anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema Eléctrico. Una iniciativa de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Esta propuesta viene a denunciar como el Gobierno Central está legislando en contra de la ciudadanía, de la generación de empleo y del medio ambiente y todo para favorecer al oligopolio eléctrico.

Esperemos que la presión de los Ayuntamientos sea un granito de arena más que se sume a la lucha para hacer recapacitar (o quizás avergonzarse) al Gobierno de Rajoy.

A parte, como cada pleno, presentamos una serie de ruegos y preguntas que podéis ver aquí.

RUEGOS

  1. Sobre la moción de la Reforma Energética.

El primer ruego era simplemente uno de los puntos de la moción que presentamos. El punto estaba incluido en la moción de la Plataforma pero al ser competencia del Gobierno Municipal se pasó a ruegos. El ruego simplemente instaba al Ayuntamiento al impulso de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias.

Nos contestaron que el Ayuntamiento a través de la Empresa GEN ya realiza este tipo de acciones, situándose nuestro municipio en la vanguardia en este campo.

Les comentamos que estábamos de acuerdo, una de las pocas herencias positivas que nos dejó el gobierno municipal anterior y que se vienen manteniendo. Aunque también dijimos que el ruego no está de más pues no se debe caer en la autocomplacencia.

  1. Limpieza Frente Marítimo.

Manifestamos nuestra preocupación por la nueva aparición de residuos fecales en el frente marítimo. No es la primera vez que hacemos este ruego y esta vez al menos hablaron de medidas concretas que ahora describiremos. Hasta ahora mantenían un discurso de impotencia y de echar las culpas a la falta de civismo de la ciudadanía por usar los retretes como papeleras.

Desde luego no seremos nosotros los que disculpemos a los ciudadanos que llevan a cabo este tipo de prácticas y aprovechamos para hacer un llamamiento en este sentido. Las toallitas en el W.C. son especialmente problemáticas para nuestras cañerías.

Pero independientemente de esto el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo algún tipo de medida. Es inaceptable que cada vez que llueva un poco más de la cuenta el frente marítimo aparezca lleno de preservativos y compresas. El Ayuntamiento debería invertir para mejorar nuestro sistema de saneamiento, realizar campañas de concienciación y, en última instancia, limpiar el frente marítimo cuando se acumulen este tipo de residuos que tanto llaman la atención por desagradables.

Pues bien, fueron dos las medidas que dijo el Gobierno Municipal va a llevar a cabo el Ayuntamiento. Por un lado se van a aprovechar las obras del soterramiento para introducir una nueva canalización que alivie un poco el norte de la ciudad. Y por otra parte se va a modificar el aliviadero que hay cerca de la Plaza Rafael Alberti para tratar de evitar que el sistema entre en carga, que es cuando por saturación se mezclan pluviales y fecales y sale todo junto por el frente marítimo.

Esperemos que estas medidas sirvan de algo. Seguiremos pendientes.

  1. Señalizaciones de obra.

Este es un ruego que ya hemos realizado en anteriores ocasiones. Pedimos al Ayuntamiento que fuera riguroso a la hora de instalar señalizaciones en las obras municipales, tal como exigen a los particulares. En esta ocasión nos referimos a la obra de la Casa de Las Columnas que carece de iluminación nocturna.

No hubo respuesta.

  1. Basura acumulada en la Dehesa de las Yeguas.

Nos referimos a las imágenes recientes que aparecieron en Puerto Real Web a través de una denuncia ciudadana. Pedimos que aunque no sea un tema de competencia estricta municipal se tratara de resolver.

Nos contestaron que habían llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía. Al parecer el Ayuntamiento se va a hacer cargo de los contenedores aunque no sea su obligación y la Junta de Andalucía de recoger la basura que rodean estos. Aún así nos comentaron de las dificultades que tiene la Junta para acometer la limpieza de su parte por falta de personal para estos menesteres.

  1. Obra Pabellón Ciudad Jardín asegurar perímetro.

Les comentamos que el perímetro de la obra inacabada de un Pabellón que hay en Ciudad Jardín, frente a la iglesia, está en malas condiciones. La valla está abierta y podría ser peligroso ya que es una zona en la que podrían jugar niños y está plagada de hierros y otras estructuras peligrosas.

Nos respondieron que actuarían.

  1. Publicación actas Junta de Gobierno Local (JGL).

Este ruego está relacionado con una pregunta posterior. Son dos propuestas diferentes relacionadas con el mismo tema. La Junta de Gobierno Local. Sobre esto remitimos comunicado recientemente. El ruego consistía en pedir que las actas de las JGL se publiquen en la web del Ayuntamiento como se hace con las de las sesiones plenarias. Entendemos que no hay problema en hacer pública esta información siempre que no se refleje cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, para cumplir así con la legislación en materia de protección de datos.

Nos contestaron que las actas ya se publican en el Tablón de Anuncios (físico) del Ayuntamiento. Para nosotros esto es del todo insuficiente.t

  1. Gatos Julián Besteiro.

En la barriada Julián Besteiro existe una colonia de gatos, una vecina de la zona nos pidió ayuda ya que le había llegado el rumor de que el Ayuntamiento tenía intención de eliminarla por quejas de la vecindad: suciedad por restos de comida, pulgas, etc. Es cierto que este tipo de colonias puede generar alguna molestia a los vecinos. Pero nosotros creemos que bien gestionada la convivencia es posible. Se trataría de hacer una campaña de esterilización y de concienciar a los vecinos para que no alimentaran con restos de comida sino sólo con pienso seco.

El Ayuntamiento nos contestó que no pueden actuar ya que los animales están en zonas comunes privadas. Pero que de todas maneras no parecía muy proclive a mantener la colonia.

Esperaremos acontecimientos.

  1. Trato a concejales de la oposición.

Ya nos ha ocurrido en varias ocasiones que al dirigirnos en calidad de concejales de oposición para hacer algún tipo de consulta a algunos funcionarios nos han comentado que no pueden atendernos si no es con el permiso o el visto bueno del concejal de gobierno de turno. Estas prácticas de control obsesivo y de trabas en nuestra labor diaria consideramos que resultan lamentables e inadmisibles. Un concejal de la oposición debería poder reunirse con cualquier funcionario sin necesidad de tener que pedir permiso al concejal de turno y sin necesidad de que este esté presente. Por tanto pedimos que cesen estas prácticas de control y se permita a los concejales de la oposición reunirse con los empleados públicos siempre que lo necesiten, respetando por supuesto los tiempos y la carga de trabajo de estos.

Nos dijeron que los habilitados nacionales (Secretario, Interventora y Tesorera) tienen plena autonomía para atendernos. Para el resto de funcionarios nos instaron a respetar sus tiempos de trabajo.

Esta respuesta nos parece insuficiente. Para empezar con los habilitados también hemos tenido este tipo de problemas y con el resto de funcionarios nunca hemos realizado ningún tipo de exigencia de acaparamiento de su tiempo. Todo lo contrario. Preguntamos antes y concertamos cita si es necesario. En una ocasión incluso llegamos a concertar una cita que luego fue anulada por indicación del concejal de turno.

PREGUNTAS

  1. Juntas de Gobierno Local públicas.

Hemos tenido conocimiento recientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de septiembre de este año que ha determinado que las sesiones de la JGL de un municipio de régimen común (de menos de 250.000 habitantes) deben ser públicas cuando traten de asuntos delegados por el pleno.

Este novedoso fallo del Constitucional nos parece un avance en la transparencia de las instituciones democráticas, que servirá para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control en las decisiones que se toman en los órganos de gobierno de las entidades locales.

Esta decisión del alto tribunal tiene su importante repercusión en nuestra localidad, ya que son bastantes las competencias que el Gobierno Municipal de Maribel Peinado ha retirado del Pleno de la Corporación para traspasarlas a la Junta de Gobierno Local, haciendo justo lo contrario que manifestara cuando ejercía labor de oposición tanto en 2003 como en 2007. La Alcaldesa en aquellas ocasiones dijo que no se debían retirar competencias del Pleno porque a ella la habían votado para trabajar por el pueblo y así no se podía. En cambio ahora que gobierna no tiene ningún rubor en dificultar la labor de la oposición, traicionando así su propio discurso.

Las competencias plenarias que han sido delegadas a la JGL son las siguientes: solicitud de subvenciones a organismos oficiales y aceptación de las mismas, el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria, la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la recuperación de oficio de bienes usurpados o de aquellos que hubieran sido cedidos por el Ayuntamiento.

Ante esta situación realizamos las siguientes preguntas:

¿Cómo y cuándo piensa el Equipo de Gobierno aplicar la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a que todas las JGL en las que se traten competencias delegadas del Pleno deben ser públicas y de libre acceso a todo ciudadano y ciudadana que esté interesado en asistir?

¿No sería más práctico devolver las citadas competencias al Pleno?

El Gobierno municipal contestó que tiene conocimiento de la sentencia y que están analizando con la Secretaría Municipal la forma de implementarla.

  1. Gastos de Alcaldía sin especificar concepto.

En el Decreto 3523 se realiza una aprobación de una cuenta justificativa de Anticipo de Caja Fija de Alcaldía con varias facturas por valor total de 2023,01€ sin que conste el concepto de cada una de estas factura. Preguntamos el concepto de cada factura.

No hubo respuesta.

  1. Compensación de deuda sin especificar concepto.

En el Decreto 3888 se ordena una compensación de deudas por valor de 1154,37 € en la que no se especifica el concepto de las obligaciones reconocidas de las que es acreedor el interesado, un conocido restaurante de la localidad. Preguntamos el concepto de estas obligaciones.

No hubo respuesta.

 

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