Reclamamos que las Juntas de Gobierno Local sean abiertas

EQUO Puerto Real ha tenido conocimiento recientemente de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de septiembre de este año que ha determinado que las sesiones de la JGL de un municipio de régimen común (de menos de 250.000 habitantes) deben ser públicas cuando traten de asuntos delegados por el pleno.

Iván Canca, concejal de EQUO, manifiesta que “este fallo del Constitucional nos parece un avance en la transparencia de las instituciones democráticas, que servirá para que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control en las decisiones que se toman en los órganos de gobierno de las entidades locales. En el próximo Pleno Ordinario pediremos que todas las JGL en las que se traten competencias delegadas del Pleno deben ser públicas y de libre acceso a todo ciudadano y ciudadana que esté interesado en asistir”.

Enrique Vite, también concejal verde, explica que “esta decisión del alto tribunal tiene su importante repercusión en nuestra localidad, ya que son bastantes las competencias que el Gobierno Municipal de Maribel Peinado ha “hurtado” al Pleno de la Corporación para traspasarlas a la Junta de Gobierno Local, haciendo justo lo contrario que manifestara cuando ejercía labor de oposición tanto en 2003 como en 2007. La Alcaldesa en aquellas ocasiones dijo que no se debían retirar competencias del Pleno porque a ella la habían votado para trabajar por el pueblo y así no se podía. En cambio ahora que gobierna no tiene ningún rubor en dificultar la labor de la oposición, traicionando así su propio discurso”.

Las competencias plenarias que han sido delegadas a la JGL son las siguientes: solicitud de subvenciones a organismos oficiales y aceptación de las mismas,el ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materias de competencia plenaria, la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la recuperación de oficio de bienes usurpados o de aquellos que hubieran sido cedidos por el Ayuntamiento.

Por otra parte, desde EQUO anuncian que también pedirán que las actas de las JGL se publiquen en la web del Ayuntamiento como se hace con las de las sesiones plenarias. Para el partido verde no habría problema en hacer pública esta información siempre que no se refleje cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables, para cumplir así con la legislación en materia de protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *