NO AL DERRIBO DEL TEATRO DE VERANO

En defensa de la recuperación para uso público de este equipamiento.

*Campaña de recogida de firmas aquí*

En el Pleno del pasado 5 de agosto se aprobó la enajenación a favor de la empresa pública GEN de la parcela que actualmente ocupa el Teatro de Verano y su entorno. El objetivo último de esta cesión es el desarrollo urbanístico de la zona bajo un proyecto de carácter terciario, que ya planteaba el PGOU aprobado la pasada legislatura. El desarrollo de este proyecto comercial implicará la destrucción del Teatro.

Enrique Vite, concejal de EQUO, manifiesta la oposición de su grupo al derribo de este equipamiento: “desde EQUO-Los Verdes vamos a presentar alegaciones al Estudio de Detalle de la parcela del Teatro de Verano porque nos oponemos a su destrucción, este espacio tiene muchas posibilidades, y debería ser reabierto para el uso y disfrute de la ciudadanía. Es triste el abandono al que lo han sometido anteriores y actuales gobernantes. Una estrategia clara para generar desapego de la ciudadanía hacia el mismo, con el objetivo de encontrar la menor reticencia posible contra el derribo.”

Iván Canca, portavoz de EQUO y también concejal, explica que “ya en la pasada legislatura alegamos contra el derribo planteado en el PGOU y pusimos sobre la mesa en el Pleno del Ayuntamiento que se recuperara el uso del Teatro de Verano y que los múltiples locales con los que cuenta se pusieran a disposición de colectivos ciudadanos para llenar de actividad este espacio”.

Para EQUO “el Equipo de Gobierno andalucista va a destruir un equipamiento con vocación cultural para desarrollar un proyecto de corte comercial, por lo que demuestran una visión muy limitada de lo que puede ser el ocio.”

Es una pena desprenderse alegremente de un equipamiento que ha costado recursos públicos. Se reproduce aquí una lamentable práctica que de forma recurrente se dio en gobiernos pasados en nuestro municipio, la destrucción de equipamientos y otros espacios públicos que formaban parte del patrimonio común, como ya ocurriera con el Balneario de la Cachucha, la Plaza de Jesús original, los Jardines del Almirante Cervera, el Tele Club, la Caja del Agua del Muelle, la Biblioteca o la Estación de trenes.”

Desde EQUO queremos dejar claro que no estamos en contra de la creación de un centro de ocio con vocación local, pero nos preguntamos si el único sitio para realizarlo es la parcela del Teatro. Además reclamamos al equipo de gobierno que en este tipo de desarrollos, independientemente de la ubicación, se promocione al comercio y emprendedores locales. Que no ocurra como en otros municipios donde estos espacios se llenan de franquicias de multinacionales foráneas que lo único que hacen es ahogar aún más al maltrecho comercio local y generar empleo precario.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *