El PA se queda solo

eQuo-Los Verdes se posicionó en contra del presupuesto presentado por el PA y abandonó, junto al resto de grupos de la oposición, el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes 5 de agosto.

Puedes descargar aquí la intervención de nuestro portavoz Iván Canca.

Nos posicionamos en contra de los presupuestos por considerarlos una continuación del Plan de Ajuste al que ya nos opusimos; por la manera en que fue tramitado el expediente, de espaldas a la oposición y a la ciudadanía, sin posibilidad de fiscalizar correctamente las cuentas y con una documentación incompleta, y, finalmente, por no cumplir con ninguno de los objetivos que, teóricamente, el presupuesto persigue.

Votamos en contra del presupuesto del PA porque es una continuación del plan de ajuste, porque el expediente se tramitó sin posibilidad de participación, y porque no soluciona ninguno de los problemas de Puerto Real.

El gobierno municipal lleva toda la legislatura lamentando la herencia económica recibida, pero es hora de que los andalucistas asuman las responsabilidades presentes y pasadas de la situación de la hacienda municipal. Las presentes por estar ya superado el ecuador de la legislatura, y las pasadas porque el PA, que llama irresponsables a la oposición, votó a favor de los presupuestos de IU en los ejercicios 2008 y 2009. Es decir, fueron cómplices buena parte de la legislatura del desastre económico del que tanto se quejan ahora.

Mientras se queja de la herencia recibida, el PA olvida que apoyó con su voto los presupuestos de 2008 y 2009 de Barroso.

En cuanto a la tramitación del documento, en palabras de Iván Canca, “la documentación de los presupuestos nos fue remitida incompleta y parcial dos días antes de la comisión informativa, sin tiempo apenas para estudiarla, y el pleno de presupuestos se celebró el primer lunes de agosto, y sólo una semana después de que los grupos recibiéramos la documentación, si el equipo de gobierno pretendía que ni la ciudadanía ni los grupos de la oposición tuvieran tiempo de estudiar, valorar y hacer propuestas a estos presupuestos, prácticamente lo ha conseguido”.

Por otro lado, en la defensa pública que el Equipo de Gobierno del PA ha hecho del presupuesto, se indicaba que, además de la austeridad, el presupuesto tiene tres ejes: uno social, otro de inversión generadora de empleo y, por último, la solución del soterramiento.

En cuanto a los objetivos del presupuesto, el aumento del gasto en la partida social en comparación con 2012 es ridículo, inferior al 1%. Es decir, se mantiene el gasto de 2012, pero no sólo eso, los presupuestos suponen un descenso respecto a 2010.

El aumento de la partida social es ridículo, no llega ni al 1%

Enrique Vite afirma que “teniendo en cuenta el agravamiento de la crisis en los tres últimos años, el presupuesto debería ser más ambicioso para poder responder a las necesidades reales del municipio”.

Tampoco en términos de políticas de fomento del empleo cumple el presupuesto sus objetivos; así, el programa de Fomento del Empleo registra un descenso cercano al 15%, mientras que la partida correspondiente a comercio baja un 27% respecto a los presupuestos de 2012 que ya eran austeros. Estos dos datos, un descenso del 15% en fomento del empleo y del 27% en apoyo al comercio local, son más llamativos aún si los comparamos con el descenso del presupuesto de fiestas: un 2%.

El presupuesto en comercio cae un 27% mientras que el de fomento del empleo cae un 15%

En lo referente al soterramiento, en diversas ocasiones, desde eQuo Puerto Real se ha insistido en que la felicitación y el mérito de el desbloqueo de la obra corresponde, fundamentalmente, a la ciudadanía de Puerto Real que tendrá que asumir tanto los créditos que se solicitaron en la anterior legislatura, y se usaron para otros menesteres, como los que se han pedido en esta.

Así pues, afirma Canca, “aunque el equipo de gobierno quiere atribuirse el mérito también en los presupuestos, nunca está de más recordar que la solución ha sido ceder al Ministerio terrenos en el bajo de la Cabezuela, una cuestión ya planteada con anterioridad, y hacer lo que cualquier equipo de gobierno, de cualquier color, hubiera tenido que hacer necesariamente, endeudarse para poder finalizar la obra”.

En cuanto a las propuestas de eQuo para los presupuestos, el equipo de gobierno no ha incluido ninguna de ellas.

No se ha incluido la propuesta de reducción del gasto en sueldos de sueldos de concejales y personal de confianza; los presupuestos tampoco incluyen la renuncia al pago del convenio de Las Aletas, ni la recuperación del 25% de convenios con entidades deportivas de Puerto Real que supondría un gasto de sólo 41.000 euros; tampoco incluyen el estudio de una propuesta para crear una subvención del 50% del impuesto bienes inmuebles a familias con todos sus integrantes en situación de desempleo y/o cuyos ingresos les sitúen en riesgo de pobreza; ni la revisión del valor catastral de las viviendas para adecuarlo a su valor real y evitar así lo que eQuo considera un enriquecimiento injusto por parte de la administración; por último, tampoco se ha tenido en cuenta la propuesta de eQuo para ahorrar, de manera progresiva, el 75% en el gasto del alumbrado navideño y de feria.

Tanto eQuo como el resto de grupos de la oposición criticaron el ninguneo constante al que el PA somete a los grupos municipales desde el inicio de la legislatura y, una vez expresados los posicionamientos de cada uno de los grupos, éstos abandonaron sus asientos para ocupar los del público.

En palabras de Iván Canca, “lo que llevamos de legislatura ha sido una profundización en la antidemocracia. El Equipo de Gobierno ha ido ninguneando cada vez más a la oposición hasta querer reducirla a un mero convidado de piedra en los órganos municipales. En el caso de los presupuestos de 2013, la mitad de la documentación nos llegó una vez celebrada la Comisión Informativa y, a pesar de las dificultades y del hecho de que el equipo de gobierno trate de ningunearnos y de ningunear a nuestros votantes, la preparación de este pleno en menos de una semana es la demostración de que nuestro grupo tiene mucho que aportar a este municipio”.

Enrique Vite considera que “en menos de una semana no se hace partícipe a la oposición de la elaboración de los presupuestos. Tenemos la impresión de que, por lo que respecta al PA, le gustaría abolir la oposición si atendemos a los mensajes que envía a la ciudadanía. Y olvida también el equipo de gobierno que la mayoría no le legitima para todo, y que si no quiere tener una mínima deferencia con la oposición, debería tenerla al menos con la ciudadanía que nos votó hace dos años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *