Ruegos y preguntas pleno 7 de junio de 2013

RUEGOS.

1) Jacaranda talada en la Casa de la Juventud.

En primer lugar lamentamos la tala del árbol, que al parecer estaba enfermo. En cualquier caso pedimos que se establezca un protocolo para cuando se acometa una actuación de este tipo, de modo que se informe a la ciudadanía colindante para no generar alarma social, como ocurrió en el Río San Pedro.

Nos contestaron que en el protocolo de información ya existe, que cualquier vecino puede llamar al área de Medio Ambiente y será informado.

Esta postura se puede entender pero en el caso, por ejemplo, de los pinos del Río hubo carencias en su labor informativa ya que habían concedido una licencia para talar sin anunciar nada a la vecindad. Luego por suerte, seguramente por las presiones recibidas, cambiaron de parecer y han optado por una poda.

2) Gestión pública de las piscinas.

En unos momentos en los que hay bastante incertidumbre sobre la empresa que se hará cargo de las piscina volvimos a proponer la gestión pública. Si el Ayuntamiento no tiene posibilidad legal de endeudamiento pedimos que se estudie la posibilidad de hacerlo a través de las empresas públicas.

Nos contestaron que no es viable por la alta inversión inicial (500.000€ según el Concejal de Hacienda).

Desde nuestro grupo creemos que endeudarse para rescatar la piscina sería una  inversión que a medio plazo resultaría beneficiosa para el Ayuntamiento, los usuarios y los trabajadores y trabajadoras de la piscina.

3) Retirada de puntos de pleno.

En este pleno se retiró el punto relacionado con la parcela del Teatro de Verano. Se hizo la misma mañana del pleno. Pedimos que en futuras retiradas de punto tengan la cortesía de avisar antes para evitarnos tener que analizar una documentación amplia que en este caso de poco nos servirá pues se va a elaborar un nuevo pliego de condiciones para el “alquiler” de la parcela.

4) Coches en la entrada del Mercadona de la Degollada.

Pedimos una mayor diligencia a la hora de controlar los coches que aparcan en la misma entrada del Mercadona. En caso de emergencia esa es la única salida a nivel con el cierre de la otra entrada y podría haber problemas en la evacuación del edificio. Algunas de las personas que van en coche a comprar tienden a la comodidad pero hay que tener en cuenta que se trata de una cuestión de seguridad. Y en estos asuntos más vale prevenir.

5) Paseo nocturno por Las Canteras.

Ante la masiva afluencia que tuvo esta actividad pedimos que se organizaran varias visitas con un límite de personas. Para evitar el desbordamiento de gente que acudió a la cita.

Nos comentaron que van a intentar repetir la actividad pero que hacerlo varias veces es para ellos inviable por el coste que tiene la parte teatralizada de la visita.

6) Brigada especial de limpieza.

En estos días recibimos quejas de un ciudadano de Casines por la acumulación de desperdicios en algunos lugares de la barriada. Volvimos a poner sobre la mesa nuestra propuesta de crear una brigada especial de limpieza que se dedique a limpiezas periódicas extraordinarias en aquellos lugares donde los servicios habituales no lleguen.

Nos respondieron que están trabajando con los vigilantes ambientales para que la gente no deje bolsas de basura en el entorno de contenedores, que a la postre acaban dispersos por toda la ciudad. Y que esto también es un problema de concienciación de la gente.

Nosotros en esto último estamos de acuerdo pero creemos que este problema habrá que afrontarlo de una manera integral. Concienciación por un lado por supuesto, pero cuando las medidas preventivas fallan hay que articular soluciones ante la acumulación de basuras.

7) Obras de la parada de Casines.

Para nuestro grupo es una satisfacción por fin ver en marcha las obras de las paradas. Una infraestructura que veníamos reivindicando desde la pasada legislatura. Pero pedimos unas mínimas medidas de seguridad para las obras. Ya hablamos de este asunto en el anterior pleno, cuando pedimos al Equipo de Gobierno que fuera tan diligente a la hora de señalizar las obras municipales como lo es para exigir a particulares estas señalizaciones.

8) Liquidación de cuentas 2011.

Pedimos por enésima vez que nos facilitaran la documentación relativa a la liquidación de cuentas del ejercicio 2011.

PREGUNTAS.

1) Preguntamos si el Ayuntamiento ha presentado o está trabajando en algún proyecto para presentar a la Junta dentro del programa Ciudad Amable.

Nos respondieron que por ahora la Junta no da noticias sobre la convocatoria y que el área de Medio Ambiente está trabajando para presentar algo cuando se abra la misma.

Estaremos pendiente de que así sea y seguiremos reivindicando participación ciudadana.

2) Actualmente el Ayuntamiento carece de interventor/a titular.

Es un puesto de suma importancia pues es la persona encargada de fiscalizar toda la hacienda municipal. Preguntamos si el Ayuntamiento ha solicitado a Colegio de Habilitados o a la Junta de Andalucía la llegada de uno nuevo.

No hubo respuesta.

3) Preguntamos por el decreto 1330 de fecha 08/04/2013 en el que se aprobaba una compensación de deuda por valor de 650€ de un conocido restaurante de la localidad.

Para ver si podían aclararnos a que se correspondían estos gastos.

No hubo respuesta.

Además, contestaron sobre los conceptos de algunos de los muchos decretos sobre los que hemos preguntado. No responden a todas nuestras preguntas, sobre todo las más comprometidas, pero al menos si contestan a algunas de ellas.

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