En defensa del transporte ferroviario público

Foto “cercanías” de JrGMontero en flickr.com

Llevamos una moción al pleno para que el Ayuntamiento se adhiera a las reivindicaciones en defensa del transporte ferroviario público y social en la Bahía de Cádiz y el conjunto de la provincia.

eQuo Puerto Real ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de julio en el que insta a la corporación a sumarse a las reivindicaciones en defensa del transporte ferroviario que abandera la Plataforma en defensa del ferrocarril público y social de la provincia de Cádiz, formada por todos los sindicatos ferroviarios con implantación en la provincia.

Esta plataforma se adhirió recientemente al Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía, elaborado a nivel de toda la comunidad por organizaciones sindicales, otros colectivos sociales y la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía.

que no nos quiten el tren

El manifiesto expresa su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales en Andalucía, e insta al Gobierno Central a que cumpla dichas obligaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012. Estos compromisos de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de los servicios que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía, como es el transporte público colectivo.

Según Enrique Vite, concejal de eQuo, “como se defiende en la plataforma, es imperiosa la defensa del ferrocarril público. La ciudadanía debe disponer de trenes de cercanías, trenes de media y grandes distancias y trenes de mercancías dentro de un sistema intermodal de transporte que vertebre todas las ciudades de la comunidad.”

“Lamentablemente la reducción de servicios por la que está apostando el Gobierno Central tiende a debilitar el ferrocarril en nuestra provincia, precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como elemento de cohesión social, como mecanismo de ahorro y eficiencia energética y como herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático”.

“La moción que llevamos a pleno recoge las reivindicaciones de la Plataforma, entre las que se encuentra el aumento de la frecuencia y tamaño de los trenes de cercanías de la línea Cádiz-Jerez. Pero además hemos añadido una serie de propuestas que afectan directamente a Puerto Real. Como son:

  • Establecer paradas comerciales de todos los trenes de la red de regionales en Puerto Real.
  • Establecer trenes “búho” de cercanías que unan Cádiz y Jerez de la Frontera entre las 00:00 y las 02:00 horas, con paradas comerciales en todas las localidades (incluida Puerto Real) durante los fines de semana (viernes y sábados) a fin de facilitar la movilidad y el transporte juvenil en el retorno del ocio festivo.
  • Aprovechar la línea de cercanías de la Bahía para dar servicio a un centro de trabajo tan importante como el Hospital Universitario de Puerto Real, además del Barrio Jarana.”
  • Promover la intermodalidad bicicleta-tren en la red de cercanías y regionales que operan en la Bahía de Cádiz.
  • Dotar de personal ferroviario el apeadero para la atención e información al viajero y venta de billetes, y asegurar la misma cobertura en la futura estación de Puerto Real.

Todas estas propuestas las hace eQuo bajo el prisma del cambio de modelo productivo que defiende y en el que sin duda el tren tiene un papel de importancia capital.

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