Balance de dos años de legislatura

Cuando se cumplen dos años de la elección de Maribel Peinado como alcaldesa de Puerto Real, podemos decir que el gobierno del PA ha sido más de lo mismo en todos los sentidos.

En el ecuador de la legislatura los concejales de eQuo-Los Verdes Puerto Real Iván Canca y Enrique Vite hacen balance de los dos primeros años de gobierno de Maribel Peinado y el PA en Puerto Real.

2012-05-16-Mani-Astilleros-Vite-e-Iván

En palabras de Enrique Vite, “a pesar de haberse presentado a sí mismos como la alternativa a la manera de gobernar del anterior alcalde, estos dos primeros años de gobierno del PA han demostrado que los andalucistas no tenían ningún proyecto para Puerto Real y que, por esa razón y por su incapacidad, el día a día de la gestión municipal les ha superado de manera evidente”.

Iván Canca afirma que “en los temas importantes los dos últimos años han sido de lamentable continuismo respecto de las políticas de anteriores gobernantes, y se ha optado por la autopromoción y el autobombo como forma de sostener y justificar una labor de gobierno muy deficiente. Un buen ejemplo de la política de “postureo” de Maribel Peinado es el diario Noticias Locales cuyo coste asume el ayuntamiento de Puerto Real para mayor gloria de la alcaldesa”.

Desastrosa gestión económica.

Por áreas, desde el punto de vista económico, por ejemplo, se ha exigido a la ciudadanía, al funcionariado y a los grupos de la oposición en el ayuntamiento un esfuerzo de ajuste y unos sacrificios que el equipo de gobierno no se ha aplicado a sí mismo excepto por la paga de navidad que se suprimieron probablemente por vergüenza.

En el caso de los ciudadanos, el esfuerzo exigido consiste en un plan de ajuste municipal que significa un empobrecimiento de los servicios públicos y un aumento desmedido de los impuestos y las tasas municipales, además de la pérdida de independencia efectiva del ayuntamiento durante los próximos diez años.

A pesar de tratarse de un plan de ajuste diseñado por el PP en Madrid, el PA lo ha asumido con convicción desde sus posiciones ideológicas y demostrando ser un alumno aventajado en materia de liberalismo económico tal como lo demuestran sus apuestas por la gestión privada de servicios como las guarderías municipales o la piscina municipal.

Así pues, la única línea clara en términos económicos del equipo de gobierno de Maribel Peinado y el PA consiste en obtener recursos rápidamente mediante la privatización y la descapitalización del ayuntamiento, hipotecando además a las próximas generaciones y limitando extraordinariamente la tarea de gobierno de próximos equipos.

Cabe decir además que, en un alarde de originalidad, el gobierno municipal del PA aplicó durante más de un año los últimos presupuestos del equipo de Barroso, los prorrogados de 2010, y que las cuentas de 2013 aún no están listas por lo que, de nuevo haciendo gala de una gran dosis de imaginación, el PA ha vuelto a prorrogar los presupuestos. Actualmente están gobernando con un presupuesto aprobado a golpe de decreto, que limita la capacidad del ayuntamiento para acometer inversiones, mantiene suspendidas partidas importantes como los pagos a colectivos sociales y que, además, se hace sin participación alguna ni de la ciudadanía ni de la oposición.

Iván Canca afirma que “la situación económica general en Puerto Real ha empeorado sensiblemente sin que el equipo de gobierno haya puesto nada de su parte para mejorarla; por ejemplo, en lo que se refiere a generación de empleo el único proyecto capitaneado por la alcaldesa Maribel Peinado ha consistido en la recuperación a cualquier precio del fracasado e inviable proyecto de Las Aletas, así están las cosas”.

El Ayuntamiento, su cortijo.

La gestión del personal del ayuntamiento también ha sido más que cuestionable. Confrontación y crispación con los trabajadores; nombramientos arbitrarios de responsables de área; colocaciones sin proceso selectivo; un Jefe de Personal que han acabado echando por las dudas en su contratación, no sin antes realizar un máster a costa de la ciudadanía puertorrealeña; productividades cuestionables; e incluso se ha cesado a una persona simplemente por ejercer su trabajo con responsabilidad e independencia.

Ni rastro de transparencia, buena gestión y protagonismo de los trabajadores del ayuntamiento en la gestión del día a día de la institución. Durante los últimos dos años, además, el equipo de gobierno se ha aprovechado de los recursos municipales para mantener el aparato del PA con unos sueldos por encima de lo aconsejable en tiempos de crisis.

Abandono y dejadez.

Iván Canca y Enrique Vite critican también la situación de abandono y la dejadez en la que se encuentran la mayor parte de las zonas de Puerto Real como consecuencia de la mala planificación de la gestión de los servicios de limpieza por parte del ayuntamiento. Mucha culpa de esto tendrá que se mantenga en APRESA21 la gestión cortijera que la caracterizaba en anteriores legislaturas y que el actual equipo de gobierno no ha sabido o, más probablemente, no ha querido atajar.

En participación ciudadana poco se puede decir del gobierno municipal, su tarea se reduce a la búsqueda de palmeros. Y en cuanto al trato a la oposición se mantiene el constante ninguneo y aplicación del rodillo de la mayoría absoluta para laminarla, vaciando de competencias el Pleno, dejándola fuera de importantes órganos de toma de decisiones o tumbando propuestas interesantes.

Tampoco las políticas sociales y deportivas del PA se salvan de la quema. Los presupuestos de 2013 -una prórroga de los de 2012– mantiene suspendidas las partidas para los colectivos sociales de la localidad y se puede decir que estos dos años han supuesto un abandono absoluto del deporte de base en Puerto Real.

El soterramiento es un éxito y un sacrificio de la ciudadanía de Puerto Real, no del PA.

Probablemente la única nota positiva de estos dos años es la reanudación de las obras del soterramiento. En cualquier caso, Enrique Vite avisa de que “Maribel Peinado no puede pretender que este sea el principal logro de su legislatura. Más que un mérito, el desbloqueo de la obra era lo mínimo que tenía que resolver el Ayuntamiento en esta legislatura, pues el escenario contrario, otros 4 años de obra parada, se antojaba impensable”.

También recuerda Enrique Vite que todos los grupos de la oposición, incluido eQuo-Los Verdes apoyaron al PA en el plan para reanudar el soterramiento de las vías del tren, por lo que el éxito no puede considerarse del PA sino de toda la ciudadanía de Puerto Real a través del pleno del Ayuntamiento.

Así pues, dos años de continuismo sin novedades, merma de la calidad democrática y un equipo de gobierno cuyo proyecto de ciudad ni existe ni se le espera.

No es de extrañar, asegura Canca porque “estamos ante un partido y una alcaldesa que no han demostrado tener un proyecto de futuro y coherente para la ciudad, sino que demuestran que su máxima aspiración es aparecer en el mayor número posible de fotografías, aun cuando se trate de un simple paripé”.

En cuanto a la labor del grupo municipal de eQuo Puerto Real hemos combinado una intensa tarea de fiscalización de la tarea del equipo de gobierno con un amplio abanico de propuestas que se traducen en alrededor de 200 intervenciones en el pleno entre mociones, ruegos y preguntas.

Nuestras propuestas.

Desde el punto de vista de la fiscalización, hemos reclamado mayor transparencia de los gastos municipales, pidiendo explicaciones sobre los gastos no justificados del Ayuntamiento, y la publicación de los sueldos y bienes de los concejales en la página web del Ayuntamiento; además, hemos puesto en cuestión la política de personal que el PA ha puesto en marcha en el ayuntamiento, así como los sueldos del equipo de gobierno. También hemos denunciado muchas de las políticas puestas en marcha por el PA como la privatización efectiva de la gestión del complejo de piscinas municipal, las aparentes intenciones de privatización de la gestión del agua, y una injusta subida de impuestos y tasas.

Nuestra labor ha sido además propositiva a pesar de que el equipo de gobierno, amparado en su mayoría absoluta y haciendo uso del rodillo, no ha aceptado prácticamente ninguna de las propuestas de eQuo-Los Verdes. Entre las pocas propuestas aceptadas están la histórica petición de una parada del autobús en Casines; la puesta en marcha de una sala de estudio nocturna y de fin de semana que, finalmente, se ha habilitado en el centro Ciudad Abierta aunque con un calendario muy cuestionable, y la comisión de investigación sobre el soterramiento que continúa con su labor con carácter reservado y cuya labor busca esclarecer las responsabilidades del anterior equipo de gobierno en el desaguisado del soterramiento.

Y toda esta acción municipal compaginada con la necesidad de no perder en ningún momento el contacto estrecho con la ciudadanía y sus sensibilidades, convencidos de que otras formas de hacer política son posibles a través de formaciones políticas de nuevo cuño como EQUO. Y ello, sin pedir nada a cambio, sin hacer promesas populistas incumplibles, en simbiosis con todos los movimientos de interés social, laboral, económicos, medio ambiental, etc., que a la postre conforman el verdadero tejido ciudadano que posibilite la conquista de un Puerto Real futuro mejor para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *