eQuo por la transparencia

eQuo-Los Verdes manifestamos nuestra satisfacción por la publicación de los bienes de los miembros de la corporación, aunque sea más de un año después de haber formulado la petición.

En febrero de 2012, eQuo-Los Verdes llevamos al pleno del ayuntamiento de Puerto Real una moción para que fueran publicados en la web municipal los bienes de todos los miembros de la corporación y las declaraciones de renta de los liberados, esto último para que se comprobara que sus retribuciones actuales eran iguales a las que tenían antes. Tras nuestra propuesta, el grupo municipal andalucista presentó una similar en la que se incluían las declaraciones de todos los concejales y concejalas, cobraran o no del ayuntamiento. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

Más de un año después y tras reiteradas peticiones por nuestra parte, el equipo de gobierno lleva al pleno de la corporación del mes de mayo una moción que regula el modelo de declaración anual de bienes y declaración de la renta, que se publicará después en la web del ayuntamiento.

Enrique Vite, concejal de eQuo en el ayuntamiento de Puerto Real puntualiza que “el PA saca ahora pecho, pero desde eQuo-Los Verdes estamos convencidos de que, sin nuestra petición y nuestra insistencia, esta medida no hubiera llegado jamás por iniciativa propia del equipo de gobierno andalucista”.

En esa línea, Vite recuerda que “eQuo también reclama desde hace tiempo la publicación de las adjudicaciones de los contratos menores, una propuesta que lamentablemente fue tumbada por el equipo de gobierno con excusas peregrinas; y la creación de una bolsa de empleo transparente en las empresas municipales, que el gobierno andalucista no ha querido llevar tampoco a cabo, manteniendo la opacidad en las contrataciones y aplicando una política continuista que nada tiene que ver con el cacareado cambio de Maribel Peinado”.

Iván Canca, concejal y portavoz de eQuo-Los Verdes en el Ayuntamiento de Puerto Real expresa su satisfacción por esta medida que “sin duda, ayuda a hacer más transparente al ayuntamiento de Puerto Real”, pero lamenta el hecho de que haya tenido que pasar más de un año para que se ponga en marcha.

Además, desde eQuo hemos presentado una enmienda a la propuesta plenaria de este viernes para que la medida se haga también extensiva a todo el personal de confianza del ayuntamiento que se ha contratado a dedo en lo que va de legislatura, que no se quede sólo en el personal eventual sino que también incluya el Jefe de Personal y los gerentes de las empresas públicas. Todo ello para reforzar una política de transparencia del gasto que contribuya a la mejora de la gestión del dinero público.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/torea/8241855395/sizes/c/in/photostream/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *