Suspendida la concentración en el Río San Pedro

El Subdelegado del Gobierno impide el derecho a manifestarse de los ciudadanos

Como sabéis, eQuo-Los Verdes Puerto Real había convocado a la ciudadanía del Río San Pedro y del resto de Puerto Real a una concentración para pedir el soterramiento de las líneas de alta tensión que pasan por la barriada y evitar de paso la inminente tala de 43 pinos. La convocatoria, bajo el lema “SOBRAN LAS LÍNEAS, NO LOS PINOS”, estaba prevista para hoy lunes 1 de abril a las 18h.

eQuo presentó la solicitud con seis días de antelación y, a pesar de haber indicado que la tala de pinos es inminente, nuestras razones no le han servido al subdelegado del gobierno que ha denegado la solicitud.

La ley obliga a presentar los escritos de comunicación de manifestaciones al menos con 10 días antes de la celebración de las mismas excepto en situaciones de urgencia en cuyo caso es posible hacerlo con 24 horas de antelación.

Podemos entender que para el Subdelegado una tala de pinos y el peligro de una línea de alta tensión sobre las cabezas de los vecinos no sean cuestiones urgentes; lo que no comprendemos es como esa subjetividad a la hora de interpretar los problemas se use, con una aplicación torticera de la ley, para limitar el legítimo derecho de los ciudadanos y ciudadanas a manifestarse.

Queremos pedir disculpas a la ciudadanía por esta suspensión de última hora.

Durante los últimos días, y a raíz de la tala en la Cañada Real del Camino Ancho, habíamos tenido conocimiento de que estaba prevista la tala de los 43 pinos con la justificación de que se encuentran en la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión que cruzan la barriada.

La situación es el colmo. No sólo no se responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona, sino que además la presencia de la línea de alta tensión provoca ahora que se tengan que cortar medio centenar de pinos de la barriada. La barriada de El Río San Pedro, como ya hiciéramos en nuestras alegaciones al PGOU, lleva mucho tiempo pidiendo el soterramiento de las líneas de alta tensión. El asunto de los árboles debe ser el acicate que empuje a los habitantes de El Río a reaccionar ante el abandono que sufre la barriada. Es el momento de que las distintas administraciones públicas lleguen a un acuerdo con Endesa para alcanzar de una vez por todas una solución. Animamos al resto de organizaciones sociales y políticas a sumarse a esta reivindicación.

No descartamos una nueva convocatoria que, lamentablemente, tendrá que ser dentro de, como mínimo, 10 días.

Para entonces quizá los pinos ya estén talados y los cables en pie.

 

2 comentarios

  1. ¿Todavía podemos seguir llamando a esto democracia? Esto es canallesco y demuestra con el tipo de individuos/as que nos toca convivir y sufrir. No debemos mantenermos impasibles ante un nuevo crimen más, en el término municipal de Puerto Real, cometido contra nuestro patrimonio natural. No hay nada que justifique lo que están haciendo. Contad con todo mi apoyo.

    Saludos.

    Rafael

    • equopuertoreal

      Realmente es un atropello contra el patrimonio natural, pero también contra la salud y el bienestar de las personas. Gracias por tu comentario, Rafael. Saludos. equo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *