Puerto Real sin cuentas para 2013

Foto: http://www.flickr.com/photos/tomfs/7237783148/

A mediados de abril iniciamos una campaña de recogida de propuestas para los presupuestos de 2013 ante lo que consideramos un desprecio absoluto hacia los procesos de participación ciudadana y una escandalosa falta de iniciativa política por parte del PA, que ha prorrogado por decreto los presupuestos de 2012.

En diciembre pasado el ayuntamiento publicó un decreto para prorrogar el presupuesto de 2012 en el ejercicio de 2013. En él se aprobaba la eliminación de una serie de partidas de gasto que no se seguirán financiando hasta que no se aprueben los presupuestos de 2013. Entre las partidas suspendidas figuran, por ejemplo, los pagos a los colectivos sociales –unos 200.000 euros–, las  inversiones en infraestructuras y las transferencias a las empresas municipales.

Es decir, que el PA está gobernando en 2013 con un presupuesto aprobado a golpe de decreto, que limita la capacidad del ayuntamiento para acometer inversiones y que, además, se hace sin participación alguna ni de la ciudadanía ni de la oposición. Además, hemos tenido conocimiento de esta situación porque, mes a mes, repasamos todos los decretos de la alcaldía; es decir, que, como es ya costumbre, el PA sigue  hurtando al pleno el debate sobre los temas que le atañen.

Este enero, cuando aún no teníamos conocimiento de este decreto, pedimos la celebración de un pleno monográfico sobre los presupuestos de 2013 para que el equipo de gobierno realizara una primera explicación y defensa de los mismos. La intención era que el pleno sirviera para debatir las propuestas de la oposición y de la ciudadanía para las cuentas de 2013, y que se tratara este documento tan importante con serenidad, debate e información pública, y no corriendo y sin participación como es costumbre.

Pero ni una cosa ni la otra, al final el presupuesto se presentará –si se presenta– con meses de retraso, sin tiempo para estudiarlo ni posibilidad de hacer propuestas. Esta forma de actuar es la antítesis de nuestra propuesta y viene a profundizar en la antidemocracia que está ejerciendo el PA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *