EQUO pide participación en el programa Ciudad Amable

A principios del mes de marzo desde eQuo remitimos información a los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo sobre el Programa Ciudad Amable de la Junta de Andalucía. Aunque con un presupuesto cicatero para toda Andalucía de unos 7 millones de euros, el programa permite a los ayuntamientos adheridos presentar proyectos sobre movilidad sostenible y recuperación de espacios públicos.

Iván Canca, nuestro portavoz local, tras conocer en el Pleno de abril la adhesión del Ayuntamiento al programa, explica que “es una buena noticia para Puerto Real, ya que va a permitir al Ayuntamiento presentar proyectos para la mejora en la calidad de vida en la ciudad. A la hora de hacer propuestas, ya hay buena parte del trabajo hecho, gracias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado en la pasada legislatura. Este plan, en algún cajón del Ayuntamiento desde su aprobación, plantea varias propuestas de acción encaminadas a fomentar los medios de transporte más sostenibles en detrimento del uso del coche.”

Desde eQuo pedimos ahora un paso más al Equipo de Gobierno solicitando que articule mecanismos de participación para que la ciudadanía, dentro de un marco de asesoramiento técnico, elija que proyectos son más idóneos para la ciudad, para trasladarlos luego a la Junta de Andalucía.

Enrique Vite, concejal de Equo, indica que “para eQuo es fundamental la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el diseño de la ciudad y de las formas de desplazarnos. Un proceso participativo puede determinar si para la ciudadanía lo más prioritario es, por poner algún ejemplo, apostar por el aumento de la peatonalización del centro, aumentar la accesibilidad o fomentar el uso de la bici”.

En lo que va de legislatura el Ayuntamiento ha mantenido una comunicación unidireccional con la ciudadanía y adolece de procesos participativos. Ahora tiene una oportunidad de cambiar esta dinámica.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *