Concentración “Pinos SI, Cables NO”

EQUO-LOS VERDES AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA CONCENTRACIÓN DEL RÍO SAN PEDRO PARA PEDIR EL SOTERRAMIENTO DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS Y EVITAR LA TALA DE CERCA DE 100 PINOS

eQuo-Los Verdes Puerto Real agradecemos a la ciudadanía del Río San Pedro, Puerto Real y otras localidades de la Bahía como San Fernando o Cádiz su participación en la concentración del pasado viernes 12 de abril para pedir el soterramiento de las líneas de alta tensión que pasan por la barriada y evitar la tala de cerca de 100 pinos.

En la concentración participaron más de medio centenar de personas que reclamaron el soterramiento de las líneas, y que manifestaron su preocupación y desconcierto por los problemas de salud que éstas generan y por el hecho de que, desde el ayuntamiento, nadie les hubiera informado sobre la inminencia de la tala ni los motivos que la justifican.

Como es sabido, la tala de cerca de 100 pinos por parte de Endesa –propietaria de la línea- se debe a que se encuentran en la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión que cruzan la barriada. Con esta tala, no sólo no se atiende una reivindicación histórica de la barriada, el soterramiento de la línea, sino que además se empeoran las condiciones de vida en el Río San Pedro talando los pinos de manera injustificada.

Iván Canca, concejal y portavoz de eQuo en el ayuntamiento de Puerto Real afirmaba durante la concentración que “echamos de menos una mayor implicación por parte del equipo de gobierno del PA en la búsqueda de una solución para lo que, en último término, provoca la tala que no es otra cosa que la presencia de una línea de alta tensión en un entorno urbano como el del Río San Pedro”.

“La tala supone aplicar la solución menos gravosa para Endesa, pero no para los ciudadanos que no sólo deben seguir conviviendo con una línea de alta tensión, sino que además pierden la protección y la presencia de casi 100 pinos”.

IMG_20130412_181153_

La del soterramiento de la línea es una reivindicación histórica de los vecinos del Río San Pedro que siempre han visto con inquietud la presencia de los cables y se han mostrado  preocupados por los problemas de salud que ello genera. No hay que olvidar que la Avda. de Argentina es un lugar tradicional de reunión de los vecinos de la barriada y un espacio de juego para los niños del Río San Pedro.

En palabras de Enrique Vite co-portavoz de eQuo-Los Verdes en el ayuntamiento de Puerto Real “da la sensación de que el equipo de gobierno del PA no tiene ningún interés por ofrecer una solución alternativa a la tala o que, en cualquier caso, no está interesado en defender los intereses de la ciudadanía del Río San Pedro. Lo lógico hubiera sido, por un lado, informar a los ciudadanos de la inminencia de la tala y, por otro, esforzarse para encontrar una solución pactada con el ministerio y Endesa que suponga, en último término, el soterramiento de la línea. Pero ni una cosa ni la otra”.

Desde eQuo-Los Verdes Puerto Real reclaman un frente común junto al resto de grupos políticos en el ayuntamiento de Puerto Real, incluido el PA, para conseguir de una vez por todas, el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzan el Río San Pedro, y lamentan que la concentración de ayer no sirviera para escenificar esa unidad de los grupos.

En cualquier caso, desde eQuo-Los Verdes proponen al equipo de gobierno medidas de presión para Endesa como, por ejemplo, la rescisión de todos los contratos de suministro entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa hasta que ésta no proceda al soterramiento definitivo de la línea de alta tensión que cruza el Río San Pedro.

Por último, tampoco entienden desde eQuo-Los Verdes cómo es posible que una empresa como Endesa que lleva a gala una pretendida apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y el compromiso con sus clientes, sea totalmente insensible a las reivindicaciones de la ciudadanía en una cuestión tan flagrante como el mantenimiento de una línea de alta tensión en un entorno urbano y la tala de 100 pinos.

4 comentarios

  1. Lo que realmente me dió coraje que siendo vecino de esta Barriada,en la concentración del pasado Viernes.Solo acudimos unos pocos ,el dia que lo talen nos lamentaremos y dejaran ese paseo como un baldío,desde estas lineas deseo que EQUO siga trabajando ya que el actual equipo de Gobierno no hizo por esta Barriada nada desde qué salió electa,así que mi proximo voto será para una formación que al menos luche por nuestra Barriada.

    • equopuertoreal

      Gracias por tu comentario, José, seguiremos denunciando la situación de abandono del Río San Pedro. De la concentración del viernes nos quedamos con la respuesta de quienes acudieron y con la certeza de que lo que sobran son los cables y no los pinos. El ayuntamiento de Puerto Real, Endesa y el ministerio deberían espabilar para dar una solución cuanto antes y soterrar la línea de alta tensión. Saludos.

  2. EQUO no desistir vuestra lucha pacifica será,nuestro triunfo un abrazo,creo que ya teneis otro voto un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *