Aprobada moción Puerto Real libre de fracking

En la mañana del viernes el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Equo en la que se ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central a que no conceda más permisos para fracturación hidráulica (fracking), ni siquiera de investigación, y paralice los actualmente existentes.

El fracking es una técnica poco conocida en nuestro país (vídeo explicativo). Consiste en la extracción de gases con interés energético de la pizarra. Se perfora verticalmente a gran profundidad hasta alcanzar la roca y se continúa perforando horizontalmente algo más de un kilómetro. Finalizada esta operación, se provocan micro explosiones que fragmentan la pizarra. A continuación se inyecta, a elevadísima presión, un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, que continúan fragmentando las rocas hasta poder extraer hidráulicamente las burbujas de gas acumuladas entre las rocas poco porosas e impermeables de la capa de pizarra.

En el proceso de reflujo o de retorno a la superficie (sólo se recupera entre un 15 y un 80% del fluido inyectado, el resto queda en el subsuelo), además del gas natural disuelto en el fluido se liberan residuos altamente tóxicos, cancerígenos, mutagénicos y con efectos sobre la reproducción, así como metales pesados y los elementos radiactivos naturales contenidos en la pizarra.

Ante el riesgo que supone esta técnica, Iván Canca, portavoz de eQuo, agradece el apoyo recibido en el Pleno por todos los grupos, excepto el PP que se abstuvo: “Nos ha parecido importante traer esta moción a Pleno por el amplio desconocimiento que tiene la ciudadanía sobre esta técnica. En aras del principio de precaución pensamos que se debería prohibir en nuestro país, como ya se ha hecho en Francia, Holanda, Bulgaria e Irlanda.”

“El asunto es urgente pues ya se han autorizado en la provincia de Cádiz exploraciones sobre el terreno. Desde eQuo exigimos a la Junta de Andalucía y Gobierno Central que frenen esta actividad, ya que no existe en España un marco legal que regule estas prácticas y entendemos que se está actuando por prueba y error, arriesgando la salud pública y del planeta. Los intereses de las multinacionales no pueden seguir estando por encima de los intereses ciudadanos.”

En el apartado de ruegos del Pleno eQuo solicitó al Gobierno Municipal una declaración pública institucional en la que se declare a Puerto Real como municipio Libre de Fracking, instándoles además a ser valientes y a que el Ayuntamiento se mostrara beligerante si la Junta o el Estado concedía alguna autorización para realizar esta técnica en la localidad. “En defensa de la salud pública y de nuestro entorno, el Ayuntamiento debería impedir con todas las herramientas legales que tenga en su mano la fracturación hidráulica en nuestro término municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *